Por fin sabemos para qué era 'el coso metálico' del kit de costura de la abuela

Esta herramienta es muy importante para la costura, pues sin ella el proceso se vuelve mucho más difícil

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · martes 21 de diciembre de 2021

En 1978 se creó la primera empresa en incorporar un enhebrador de agujas que funcionaba automáticamente en sus máquinas de coser / Foto: Cortesía | iFixit

Quizá recuerdes aquella caja metálica rellena de galletas que había en casa todas las navidades, las cuales eran una sensación entre los invitados, pero al pasar el tiempo volvías a encontrarla entre los cajones de un mueble viejo y al momento de abrirlo te llevabas una gran sorpresa, pues estaba llena de hilos, agujas y material de costura que utilizaba tu abuelita.

Lee también: Un billete de 50 pesos se hizo viral por tener un tierno mensaje: buscan al dueño

Entre estos artículos que había en esta caja están los botones de diversos materiales y tamaños, cinta para medir, bobinas de hilo con diferentes colores, tijeras, dedal, alfileres y por supuesto no puede faltar un enhebrador de agujas, el cual no solo cumple con una función importante dentro de la costura, sino también a simple vista es un instrumento hermoso pues trae plasmada la imagen de una reina.

Definitivamente parecería sorpresivo si los niños de hoy tuvieran alguna idea de qué es este artículo, de hecho, probablemente haya algunos millennials que estén buscando más información sobre éste, sin embargo para algunos será fácil recordarlo.

Sin duda esta herramienta es muy importante para la costura, ya que sin el enhebrador de agujas, el proceso se vuelve mucho más difícil. Los alambres en forma de diamante se unían típicamente a piezas redondas de metal, pero todo eso ha cambiado en la actualidad. No podemos recordar la última vez que vimos una de estas piezas en persona, en su mayor parte estaban hechos de metales más ligeros, como el estaño.

La parte superior de los enhebradores de agujas también viene con su propio sello de la cabeza de la reina, para que se destaquen entre la multitud estos se remontan a cientos de años, su debut fue en la época victoriana. Esta herramienta es económica y fácil de usar, es por ello que se volvió tan popular durante ese periodo de tiempo.

En la década de 1900, la gente comenzó a utilizar diferentes métodos para enhebrar sus agujas, pero fue hasta 1978 cuando Juki dio un paso adelante y creó la primera empresa en incorporar un enhebrador de agujas que funcionaba automáticamente en sus máquinas de coser, sin embargo si estas en busca de una de la piezas ¡buena suerte!, aún puedes encontrarlo pero es una búsqueda difícil, te lo puedo asegurar.

Los enhebradores de agujas modernos también simplifican la vida, pero aquellos interesados en coser como lo hacían antes las abuelas porque confían en las técnicas de la vieja escuela, se tendrán que buscar minuciosamente la herramienta y deberán mostrar esta historia a sus familiares más jóvenes para que conozcan de este valioso instrumento de costura.