Para muchas personas puede ser normal el hecho de padecer hinchazón en los pies y tobillos de forma frecuente, pero esto puede significar una severa afectación en la salud.
En ocasiones esta situación indolora se puede presentar en las pantorrillas incluso en los muslos, lo que por efectos de gravedad es más notoria en la parte baja del cuerpo.
Si bien a cualquier edad se puede padecer de hinchazón en los pies, en adultos mayores muchas veces es una señal de alerta.
Leer más: ¿Qué son las varices y por qué salen? Así puedes tratarlas
Entre las causas se encuentra el sobrepeso, un coágulo de sangre en la pierna, por edad avanzada, por infección o por la problemática de venas que no bombean la sangre.
En otros casos, una cirugía o lesión en el área de la pierna, puede también provocar la hinchazón así cómo los largos viajes en auto o avión, en general permanecer mucho tiempo en una sola postura.
La hinchazón de pies, según la información de salud que proporciona Medline Plus, se presenta de forma común en las mujeres que toman estrógenos o durante periodos del ciclo menstrual y ni hablar de las que pasan por un embarazo.
Esta situación en la parte base del cuerpo puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, renal o insuficiencia hepática, afectaciones en las que hay presencia de mucho líquido en el cuerpo y se acumula especialmente en las piernas.
Consejos para reducir la hinchazón en el hogar
Existe gran variedad de medicamentos que se pueden consumir para combatir la hinchazón, como antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, hormonas como el estrógeno o esteroides.
Además, hay ciertos cuidados que se pueden hacer en el hogar para ayudar a reducir la hinchazón:
- Ejercitar las piernas. Esta práctica ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Colocar las piernas sobre un cojín o almohada para mantenerlas elevadas por encima del nivel del corazón.
- El uso de medias de compresión ayuda a disminuir la hinchazón en las piernas y estas se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda de suministros médicos o farmacias.
- Seguir una dieta baja en sal puede ayudar a reducir la retención de los líquidos en el cuerpo que provocan hinchazón.
- Si se realizan viajes largos, procure tomar descansos con frecuencia que le permitan ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
Siempre es mejor consultar a un médico profesional
Algunas personas pueden considerar que la hinchazón es provocada por algún medicamento que consumen en el momento y deciden suspender, lo cual no es recomendable sin antes consultarlo con un médico profesional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, es necesario acudir a atención médica si comienza a sentir dificultad para respirar o se presenta un color torácico.
En casos de padecer alguna enfermedad del corazón o renal, cuenta con antecedentes de enfermedad hepática, enrojecimiento o sensación caliente en la parte hinchada o fiebre, siempre será mejor acudir con un médico especialista y recibir las atenciones profesionales que se requieren.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más