Postres rápidos y fáciles para Navidad: ensalada de manzana y carlota de limón

Cocinar es un acto de amor y para que tus preparaciones sean más dulces, te compartimos recetas fáciles de postres

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Por increíble que parezca, la ensalada de manzana es uno de los platillos más queridos en las cenas de temporada navideña / Foto: Cortesía | Pinterest

Diciembre y sus fiestas son -tradicionalmente- una buena ocasión para dar lo mejor de nosotros: acostumbramos dar regalos, intercambiamos emociones y sentimientos en nuestras reuniones, y también es un buen momento para compartir nuestra sazón.

Muchas personas dicen que cocinar es un acto de amor, tal vez por eso nos esmeramos buscando innovar con recetas para nuestras reuniones con motivo del fin de año, o sacamos las mejores de nuestros recetarios personales y familiares, para dar amor.

Los platillos más comunes en estos festejos son los tamales de carne con chile colorado, de elote -dulces o salados-, menudo, pavo, pierna, barbacoa o cabeza.

Por si no lo viste: Pechugas rellenas: prepara la cena navideña con el chef Juan Ángel

Pero, lo que definitivamente no puede faltar es el postre; del que también hay infinidad de recetas.

La Navidad tradicional lleva rojo y verde, decora tu comedor y cocina como parte de los espacios navideños en 2023 / Foto: Cortesía | shein.com.mx

En esta entrega de El Sol de Hermosillo te compartimos tres. Son sencillas y fáciles de preparar. Recuerda que puedes hacer las modificaciones que consideres según tus gustos y creatividad.

Ensalada de manzana y bombón

Este es uno de los postres que más se comparten en las mesas de los sonorenses; una ensalada fresca combinada con ingredientes dulces que te harán pedir para llevar.

Su preparación te ocupa lo mismo que un abrir y cerrar de latas: para cuatro o cinco (generosas) porciones vas a necesitar cuatro manzanas grandes, una lata de frutas en almíbar, medio paquete de bombones -del o los colores que prefieras- dos tazas de nueces, media taza de leche condensada, una caja o lata de crema y coco rallado al gusto.

Lo que tienes que hacer es cortar las manzanas en cubos (de tu gusto depende si le dejas las cáscaras) y las vas a mezclar con las frutas en conserva -sin el almíbar-, los bombones, las nueces troceadas y el coco rallado.

Agrega también la crema y la leche condensada; si gustas puedes ponerle otra fruta -como pera- y mezclar la crema con un poco de crema chantilly o de azúcar glass en lugar de usar la leche condensada. Refrigeras y sirves.

Como tip: puedes poner las manzanas en agua fría con jugo de limón para que no se oxiden y se oscurezcan en tu ensalada dulce.

Camotes enmielados

La receta de los camotes enmielados es para que la sirvas como postre, pero también puede servirse como guarnición para acompañar el pavo o la pierna.

Para esta preparación vas a ocupar camotes amarillos; se ponen a cocer a vapor, puedes cortarlos en rebanadas y sin esperar a que estén muy blandos -pero sí comibles- colócalos en un molde refractario engrasado ligeramente (para que no se peguen al fondo).

Seguidamente colocarás encima trocitos de bombones rosas y blancos, esto le dará color y sabor a tu preparación, y también vas a poner encima miel de maple, la cantidad dependerá de tu gusto y tolerancia por los ingredientes dulces.

Lo pones en el horno a que gratine y quedarán listos entonces; puedes servirlos en un recipiente hondo o plano; combinarlos con platillos salados y se disfruta igual caliente o frío.

Carlota de limón

Este postre, sea el tiempo del que se trate, no deja de estar (ahora se dice) en tendencia. La carlota de limón ha sido conocida por generaciones como pastel helado o pastel de galletas María.

El nombre de “carlota” es en referencia a un tipo de galleta que se remoja y suaviza posteriormente, es porosa y suave; no obstante, la modernidad también modificó el nombre al postre casero que es igual de delicioso, sin importar el nombre que tenga.

Los ingredientes son: una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada y el jugo de ocho o diez limones que se licuan y se vierten sobre una cama y varias capas de galletas dulces, tipo Marías. Después se refrigera.

Puedes prepararlo en una fuente grande o en porciones individuales y decorarla con fruta en almíbar o con la ralladura de limón.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Así que si no tenías contemplados estos postres puedes tomar la receta como base y adecuarla para que endulces más estos momentos de están a la vuelta de la esquina. Disfrútalos.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario