Controlar los gastos este fin de año nos traerá beneficios para evitar los efectos de la cuesta de enero en el año que está por comenzar; por ello se debe prevenir desde antes con una planeación de gastos.
El coordinador de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora, Francisco Vargas Serrano, señala que diciembre es el momento para planear el presupuesto del siguiente año, estableciendo montos para todo tipo de consumos, que se puede concretar con una lista de gastos.
“En esta lista deben entrar las necesidades familiares básicas como alimentos, vestido, gasto de energía, celular, medicamentos, los pagos de impuestos como los prediales, las tarjetas de crédito y las obligaciones fiscales (placas y licencias), la revalidación vehicular, entre otros gastos”.
Lee también: Hay que ahorrar, regale afecto no lo compre: AMLO asegura que no habrá cuesta de enero
El académico indicó que las familias, sobre todo los proveedores del hogar, primero deben revisar las condiciones económicas en que están, proyectando además el ahorro, si no lo hay, y si ya se tiene el hábito revisar cuánto se logró reservar en el año o si se redujo el monto.
Es en la llamada “cuesta de enero”, cuando de manera general se ve una notable afectación a la economía de las familias, porque hay quienes no escatiman en gastos durante diciembre y se quedan sin reservas, sin considerar los cambios en la economía mundial y nacional de inicio de año.
Es entonces cuando se siente la cuesta, la subida de los precios en los insumos y servicios, lo que afecta las condiciones de vida en los primeros meses de cada año, incluso hasta la perspectiva y visión del futuro cercano, trayendo más preocupaciones que alegrías, por lo que insistió que los ingresos de este mes se deben cuidar, proteger y utilizar de manera correcta, sin gastos exagerados, banales o superficiales.
“Hay que mantener una reserva de efectivo de tal manera que el presupuesto de regalos, por ejemplo, quede contemplado para dejar ese remanente”,
Uno de los consejos de este experto en finanzas es poner a la familia en una misma sintonía para que todos cooperen en cuidar el gasto mediante una red familiar, en la que todos conozcan y respeten las prioridades del hogar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El punto es no caer en gastos innecesarios, no gastar de más, o como se dice comúnmente: “no gastar lo que no se tiene”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!