Cada 20 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo en nuestro país, fecha que fue establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México en el año de 1998, cuando se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este día se celebra a los profesionales de la salud mental, quienes se encargan de realizar análisis sobre la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales individualmente o en grupos sociales que se encuentren en distintas situaciones.
Tal es el caso de Olga González Domínguez, quien se desempeña como psicóloga clínica y cuenta con varias especialidades, entre ellas, la modificación de conducta, trastornos adictivos y alimenticios, adicción a las pantallas, entre otros.
Es origina de Hermosillo y actualmente radica en Guadalajara, Jalisco, donde continúa con sus especialidades, al mismo tiempo que realiza distintas actividades como impartir talleres y conferencias. También es escritora y este año lanzó su segundo libro “Cómo vencer la adición a las pantallas”.
Estudió por tres semestres la carrera de leyes, al percatarse que no era su área decidió dejarla y dar otro enfoque, fue así como eligió la carrera de psicología la cual considera que le ha dejado mucha satisfacción.
“Mi interés siempre era como ayudar, como modificar y cuando llegué a la carrera, me di cuenta que la que tenía que cambiar era yo y me resultó impresionante como vi mis cambios al enfrentarme a mis propios problemas y mejorar como persona y a partir de ahí fue como me apasioné por todo esto”, compartió en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Cuando era pequeña vivió rodeada de muchas personas, debido a que su madre tenía varios gimnasios distribuidos en algunos puntos de la ciudad y fue ahí donde conoció los problemas físicos y mentales de la gente, asimismo los ayudaba y escuchaba sus problemas para darles consejos.
“El gimnasio era el lugar donde llegaban las mujeres para encontrar motivación, mi mamá me encerraba en una oficina con niñas que tenían problemas, porque yo era una niña muy madura y segura y conforme fui conociendo gente fui aprendiendo, empecé a dar consejos y consultas, realmente no sabía lo que estaba haciendo, simplemente les extendía una mano amorosa, las escuchaba; pero crecí en ese ambiente, entonces al momento de elegir la especialidad yo era muy claro que la consulta, los grupos, era la parte que me quería especializar”, mencionó.
Su elección siempre fue muy clara, pues la carrera de psicología clínica en trastornos alimentarios trataba con problemas obesidad, bulimia, anorexia y todo eso le ayudo para complementar sus conocimientos y tener una visión general de psicología.
Ante la pandemia de Covid-19, Olga ha estudiado los casos de las familias ante la situación, así como también ha trabajado durante la contingencia con pacientes que han sufrido algún trastorno por la llegada del virus.
“Más que nunca, ahora es la necesidad de un psicólogo, creo por fin esta pandemia vino a poner de relieve lo que el sistema de salud en Latinoamérica había dejado en el sótano que es la salud mental, económicamente en los recursos que se le dan, la educación mental, está en abandono”, explicó la psicóloga.
Olga detalló que es de suma importancia el tener una educación mental, emocional, educación civil, comportamiento social, ya que se aproximan tiempos difíciles después de la pandemia al regresar a las actividades normales y también para los que se quedaron sin trabajo.
Durante la contingencia, las consultas médicas con psicólogos se han elevado, en específico, con casos de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, obesidad infantil y adulta; así como la violencia intrafamiliar.
“Ahora, el estado psicológico en el que está nuestro cerebro es el de sobrevivencia, donde se activa la adrenalina, se hace un bloqueo emocional, pero las manifestaciones severas, son las que se consideran trastorno de estrés postraumático, una vez que se levante la cuarentena van a venir miedo al contagio, cuando la gente quiera hacer la vida cotidiana se va a dar cuenta que desarrolló trastorno”, señaló.
El virus ha impactado en todo el mundo, sin embargo, hay países que están preparados para enfrentar las problemáticas de salud mental que se puedan presentar.
“En México hay muy pocos psiquiatras preparados en terapias de tercera generación, intervención en crisis, terapia cognitivo conductual y otras terapias indispensables para tratar este problema, México no está preparado para hacerlo, pero el gremio vamos a hacer como siempre lo mejor porque estamos dispuestos a ayudar, nos mueve la pasión”, dijo.
Para Olga González, la pandemia le ha demostrado que el trabajo que realiza con las conductas adecuadas vale la pena y pueden hacer la diferencia para la destrucción o construcción en medio de una emergencia.
“No se les olvide que estamos en una guerra contra algo que no se ve y es una realidad, como en todo plan de guerra, si queremos ganar debemos de tenerlo, el cual incluye lo que debemos hacer nosotros, es algo grave, pero podemos aprovechar este momento para observarnos a nosotros mismos y a la sociedad para comprender la situación y apoyarnos”, finalizó.