Durante la temporada de calor los incendios forestales aumentan y el humo que provocan puede ser de alto riesgo para la salud, pues según lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se puede presentar irritación en el aparato respiratorio, lastimar los ojos y hasta agravar afecciones cardiacas y pulmonares crónicas.
Primero que nada, es importante saber que el humo de estos incendios se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, así como por los materiales de construcción y otros que se queman, mismos que pueden provocar que cualquier persona se enferme.
Los expertos señalan que respirar en un ambiente contaminado por incendios forestales, puede tener efectos de manera inmediata, como lo son:
Te puede interesar: No enciendas anafres o fogatas en interiores, puedes perder la vida
- Tos
- Dificultad para respirar
- Irritación en la garganta
- Ardor en los ojos
- Irritación de los senos nasales
- Moqueo
- Dolor de pecho
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Ataques de asma
- Latidos cardiacos acelerados
Detallan que las personas con mayor probabilidad de contraer una enfermedad al inhalar humo de un incendio forestal, son los adultos mayores, mujeres embarazadas, los niños y todo quien presente afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes.
Ana María Chávez Félix trabaja en el Departamento de Bomberos Hermosillo, como bombero de línea y ejerce la profesión desde hace 7 años, por lo que comparte algunas recomendaciones para prevenir la exposición a situaciones de riesgo provocadas por incendios, ya sea dentro o a las afueras de la ciudad.
“Primero que nada es muy importante que a la hora de acampar se apaguen muy bien las fogatas, así como evitar dejar basura, ya que el efecto lupa de las botellas con el sol puede incendiar todo a su alrededor”, expresó.
Menciono que, en caso de que el incendio ya se haya producido, las personas jamás deben acercarse al fuego, mucho menos al humo, esto por la diversidad de daños que les puede ocasionar.
“El principal daño va ser en tu salud, sin embargo, vienen otros riesgos con los incendios forestales como la fauna, ya que se daña su hábitat y hay pérdidas de animales, así como el impacto a la flora y el medio ambiente con la contaminación”, confesó.
Por otro lado, la bombero en línea aconsejó a la comunidad sonorense evitar el uso de cohetes mientras se acampa, ya que estos pueden también provocar un incendio.
De igual forma, los expertos en control y prevención de enfermedades, indican que se debe prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire, así como tener a la vista la presencia de guías que puedan apoyar en el control de un incendio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Reiteran que, si una persona padece de asma o alguna otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, debe tomar sus medicamento de forma normal para el manejo de sus problemas respiratorios.
Es importante entender que las mascarillas contra el polvo no son suficientes para evitar que el humo de un incendio forestal dañe la salud de las personas, pero principalmente, lo primero que se debe tener en cuenta es evitar una exposición al mismo mientras practique actividades recreativas al aire libre.