/ martes 7 de febrero de 2023

Basureros clandestinos: un foco de infección y problema latente en Hermosillo

El Ayuntamiento tiene detectados 17 basureros clandestinos, además de mil 453 casas abandonadas que son utilizados por los vecinos para dejar sus desechos

Pese a las campañas de descachares y los programas de recolección de basura, que existen en Hermosillo, lo cierto es que los ciudadanos cuentan con poca cultura por cuidado del medio ambiente y del entorno, por lo que optan por dejar sus residuos en predios baldíos.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene detectados 17 basureros clandestinos ubicados en diversos puntos de la ciudad, además de mil 453 casas abandonadas que también son aprovechadas por los vecinos para dejar sus desechos.

Los basureros clandestinos son aquellos lugares utilizados por la comunidad, de manera indebida y fuera de la ley, para arrojar todo tipo de basura, ya sea doméstica, materiales de construcción, animales muertos, colchones, sanitarios, muebles, vehículos chatarras, papelería y en ocasiones se han llegado a encontrar hasta desechos hospitalarios.

Te puede interesar: Ayuntamiento aplicará sanciones a quienes sorprendan quemando basura

Este tipo de sitios son considerados focos de infección para la salud de la comunidad y una contaminación para el medio ambiente, ya que en ocasiones se presentan incendios, que son provocados por personas en situación de calle o simplemente por alguien que intenta deshacerse del material que ahí arrojó.

Los basureros clandestinos son aquellos lugares utilizados por la comunidad, de manera indebida y fuera de la ley, para arrojar todo tipo de basura / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En el caso del municipio, la dependencia encargada de atender los reportes sobre los basureros clandestinos es Servicios Públicos Municipales, que se apoya de 20 Patrullas Verdes y por Agencia Municipal de Ecología.

Dichas instituciones del Ayuntamiento realizan operativos tanto en el casco urbano como en zonas rurales y atienden reportes de la comunidad, a fin de verificar, notificar, y en su caso sancionar a los propietarios por la falta de limpieza y por encontrarse en condiciones insalubres que afectan el entorno social del lugar y la salud de sus residentes quienes respiran los olores fétidos que de ahí emanan.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con 20 patrullas verdes y 45 inspectores para atender las denuncias y en dado caso sancionar a los responsables.

Los reportes de basureros clandestinos se pueden realizar vía WhatsApp al número telefónico 6622291983.

Por su parte, la Agencia Municipal de Ecología notifica a los propietarios de los predios afectados para que lo limpien, además realiza recorridos de vigilancia para detectar quiénes están alimentando más el lugar con basura y en dado caso poder sancionarlos.

Pese a las campañas de descachares y los programas de recolección lo cierto es que los ciudadanos cuentan con poca cultura por cuidado del medio ambiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La persona que sea sorprendida tirando basura o escombro puede ser multada con 103.74 pesos hasta 15 mil 561 pesos, mientras que el propietario del predio, que hace caso omiso a la notificación, recibe una sanción desde los 5.19 pesos hasta los dos mil 74.80 pesos por metro cuadrado.

Durante el 2022, la multa más alta que se ejecutó por el Instituto de Ecología fue de 300 mil pesos en un basurero clandestino ubicado al Norponiente de la ciudad, por el bulevar Lázaro Cárdenas en el que se incendió la basura acumulada.

Mientras que en diciembre se atendieron 110 reportes por quemas de basura en hogares y predios de menores dimensiones, por lo que también se aplicaron multas de 15 mil a 20 mil pesos.

Incendios a la orden del día

Sergio Müller, coordinador de la organización ambiental, Caminantes del Desierto, dijo que este tipo de casos representan un verdadero problema para las zonas urbanas, sobre todo cuando son incendiados y que por ende generan mayor contaminación al medio ambiente, por lo que es necesario que se tenga esa corresponsabilidad de la comunidad con las autoridades denunciando actos de ese tipo.

Este tipo de sitios son considerados focos de infección para la salud de la comunidad y una contaminación para el medio ambiente / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Señaló que como organización están en búsqueda de la preservación de los espacios naturales, y este tipo de contaminantes por lo regular y principalmente están en la periferia de la ciudad, que generalmente son fuentes de incendio que se propagan a las zonas protegidas como son los cerros y provoca grandes pérdidas de flora y fauna que ahí se concentran.

Tal y como ha sucedido en varias ocasiones en ocasiones en el Cerro Johnson, el Cerro de la Campana y el de la Cementera.

En ese sentido, al darse también situaciones de riesgo en colonias más céntricas de la ciudad, se corre el riesgo de viviendas que puedan ser incendiadas como fue el caso del bulevar Morelos donde el año pasado donde un incendio de un basurero clandestino alcanzó llamas de hasta siete metros de altura y recorrió una distancia considerable poniendo en riesgo casas habitadas.

“Es urgente que las autoridades correspondientes intensifiquen más sus acciones de limpieza y prevención para tener una ciudad libre de ese tipo de contaminantes que generan al mismo tiempo la proliferación de animales rastreros como ratas, cucarachas y de más que en ocasiones se introducen a los hogares”, comentó.

Por su parte, la representante de la organización “Cultura Verde”, Pamela Ibarra, advirtió que los basureros clandestinos representan una fuente potencial de enfermedades para la comunidad y el medio ambiente, por los múltiples desechos que ahí se concentran.

La dependencia encargada de atender los reportes sobre los basureros clandestinos es Servicios Públicos Municipales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Los basureros clandestinos son una combinación de desechos que generan gases y que dañan el medio ambiente y la salud al ser inhalados por las personas, además de la contaminación de los cuerpos de agua y el suelo, aunado al deterioro de los paisajes en general, provocando alergias, infecciones, daños de pulmón, gripes y otras afectaciones”, mencionó.

Desafortunadamente como sociedad, dijo, se tienen malos hábitos de arrojar la basura en cualquier parte, ya que a muchas personas se les hace fácil dejar los desechos en lotes baldíos.

Por tal motivo, enfatizó que se requiere también de la participación de la sociedad y no dejarle todo a los gobiernos, ya que como ciudadanos la principal tarea, es no generar ese tipo de basureros, sobre todo cuando hay alternativas para la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos y enviarlos a los centros de reciclaje.

“Es falta de voluntad cuando la comunidad tiene la responsabilidad de tener buenos hábitos, y dejar un mundo más sano a las futuras generaciones, aunado a la aplicación de sanciones para quienes no respeten las nuevas reglamentaciones y leyes en pro del cuidado del medio ambiente”, finalizó.

Los reportes de basureros clandestinos se pueden realizar vía WhatsApp al número telefónico 6622291983 / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Se quejan vecinos de basureros

Por su parte vecinos que se ven afectados por la presencia de basureros cercanos a sus hogares, piden a las autoridades correspondientes a ser más estrictos contra quien tire desechos en lugares prohibidos.

Tal fue el caso de varios residentes aledaños al canal de la colonia El Ranchito donde denuncian que la situación es recurrente, ya que cuando llega a venir la autoridad a limpiar, al cabo del tiempo está igual el lugar.

La señora Daniela Contreras, dijo que lamentablemente es la misma gente quien tira la basura en esos espacios, además de ramas secas que se van acumulando y que con el paso del tiempo se quedan con el riesgo de que puedan ser incendiados, por lo que piden a las autoridades hacer la limpieza con mayos frecuencia.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Otro residente manifestó que siempre es la misma situación y es más grave durante el verano cuando se generan moscos y se emiten olores fétidos, que son insoportables, aunado a la generación de fauna nociva como ratas, cucarachas y demás insectos.

Mientras que en diciembre se atendieron 110 reportes por quemas de basura en hogares y predios de menores dimensiones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En tanto que un trabajador de una llantera cercana al canal del Ranchito, recordó que durante el verano la situación se torna más complicada, ya que la gente sigue tirando los desechos a pesar de las campañas de limpieza que hacen las autoridades de Servicios Públicos Municipales.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Pese a las campañas de descachares y los programas de recolección de basura, que existen en Hermosillo, lo cierto es que los ciudadanos cuentan con poca cultura por cuidado del medio ambiente y del entorno, por lo que optan por dejar sus residuos en predios baldíos.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene detectados 17 basureros clandestinos ubicados en diversos puntos de la ciudad, además de mil 453 casas abandonadas que también son aprovechadas por los vecinos para dejar sus desechos.

Los basureros clandestinos son aquellos lugares utilizados por la comunidad, de manera indebida y fuera de la ley, para arrojar todo tipo de basura, ya sea doméstica, materiales de construcción, animales muertos, colchones, sanitarios, muebles, vehículos chatarras, papelería y en ocasiones se han llegado a encontrar hasta desechos hospitalarios.

Te puede interesar: Ayuntamiento aplicará sanciones a quienes sorprendan quemando basura

Este tipo de sitios son considerados focos de infección para la salud de la comunidad y una contaminación para el medio ambiente, ya que en ocasiones se presentan incendios, que son provocados por personas en situación de calle o simplemente por alguien que intenta deshacerse del material que ahí arrojó.

Los basureros clandestinos son aquellos lugares utilizados por la comunidad, de manera indebida y fuera de la ley, para arrojar todo tipo de basura / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En el caso del municipio, la dependencia encargada de atender los reportes sobre los basureros clandestinos es Servicios Públicos Municipales, que se apoya de 20 Patrullas Verdes y por Agencia Municipal de Ecología.

Dichas instituciones del Ayuntamiento realizan operativos tanto en el casco urbano como en zonas rurales y atienden reportes de la comunidad, a fin de verificar, notificar, y en su caso sancionar a los propietarios por la falta de limpieza y por encontrarse en condiciones insalubres que afectan el entorno social del lugar y la salud de sus residentes quienes respiran los olores fétidos que de ahí emanan.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con 20 patrullas verdes y 45 inspectores para atender las denuncias y en dado caso sancionar a los responsables.

Los reportes de basureros clandestinos se pueden realizar vía WhatsApp al número telefónico 6622291983.

Por su parte, la Agencia Municipal de Ecología notifica a los propietarios de los predios afectados para que lo limpien, además realiza recorridos de vigilancia para detectar quiénes están alimentando más el lugar con basura y en dado caso poder sancionarlos.

Pese a las campañas de descachares y los programas de recolección lo cierto es que los ciudadanos cuentan con poca cultura por cuidado del medio ambiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La persona que sea sorprendida tirando basura o escombro puede ser multada con 103.74 pesos hasta 15 mil 561 pesos, mientras que el propietario del predio, que hace caso omiso a la notificación, recibe una sanción desde los 5.19 pesos hasta los dos mil 74.80 pesos por metro cuadrado.

Durante el 2022, la multa más alta que se ejecutó por el Instituto de Ecología fue de 300 mil pesos en un basurero clandestino ubicado al Norponiente de la ciudad, por el bulevar Lázaro Cárdenas en el que se incendió la basura acumulada.

Mientras que en diciembre se atendieron 110 reportes por quemas de basura en hogares y predios de menores dimensiones, por lo que también se aplicaron multas de 15 mil a 20 mil pesos.

Incendios a la orden del día

Sergio Müller, coordinador de la organización ambiental, Caminantes del Desierto, dijo que este tipo de casos representan un verdadero problema para las zonas urbanas, sobre todo cuando son incendiados y que por ende generan mayor contaminación al medio ambiente, por lo que es necesario que se tenga esa corresponsabilidad de la comunidad con las autoridades denunciando actos de ese tipo.

Este tipo de sitios son considerados focos de infección para la salud de la comunidad y una contaminación para el medio ambiente / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Señaló que como organización están en búsqueda de la preservación de los espacios naturales, y este tipo de contaminantes por lo regular y principalmente están en la periferia de la ciudad, que generalmente son fuentes de incendio que se propagan a las zonas protegidas como son los cerros y provoca grandes pérdidas de flora y fauna que ahí se concentran.

Tal y como ha sucedido en varias ocasiones en ocasiones en el Cerro Johnson, el Cerro de la Campana y el de la Cementera.

En ese sentido, al darse también situaciones de riesgo en colonias más céntricas de la ciudad, se corre el riesgo de viviendas que puedan ser incendiadas como fue el caso del bulevar Morelos donde el año pasado donde un incendio de un basurero clandestino alcanzó llamas de hasta siete metros de altura y recorrió una distancia considerable poniendo en riesgo casas habitadas.

“Es urgente que las autoridades correspondientes intensifiquen más sus acciones de limpieza y prevención para tener una ciudad libre de ese tipo de contaminantes que generan al mismo tiempo la proliferación de animales rastreros como ratas, cucarachas y de más que en ocasiones se introducen a los hogares”, comentó.

Por su parte, la representante de la organización “Cultura Verde”, Pamela Ibarra, advirtió que los basureros clandestinos representan una fuente potencial de enfermedades para la comunidad y el medio ambiente, por los múltiples desechos que ahí se concentran.

La dependencia encargada de atender los reportes sobre los basureros clandestinos es Servicios Públicos Municipales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Los basureros clandestinos son una combinación de desechos que generan gases y que dañan el medio ambiente y la salud al ser inhalados por las personas, además de la contaminación de los cuerpos de agua y el suelo, aunado al deterioro de los paisajes en general, provocando alergias, infecciones, daños de pulmón, gripes y otras afectaciones”, mencionó.

Desafortunadamente como sociedad, dijo, se tienen malos hábitos de arrojar la basura en cualquier parte, ya que a muchas personas se les hace fácil dejar los desechos en lotes baldíos.

Por tal motivo, enfatizó que se requiere también de la participación de la sociedad y no dejarle todo a los gobiernos, ya que como ciudadanos la principal tarea, es no generar ese tipo de basureros, sobre todo cuando hay alternativas para la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos y enviarlos a los centros de reciclaje.

“Es falta de voluntad cuando la comunidad tiene la responsabilidad de tener buenos hábitos, y dejar un mundo más sano a las futuras generaciones, aunado a la aplicación de sanciones para quienes no respeten las nuevas reglamentaciones y leyes en pro del cuidado del medio ambiente”, finalizó.

Los reportes de basureros clandestinos se pueden realizar vía WhatsApp al número telefónico 6622291983 / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Se quejan vecinos de basureros

Por su parte vecinos que se ven afectados por la presencia de basureros cercanos a sus hogares, piden a las autoridades correspondientes a ser más estrictos contra quien tire desechos en lugares prohibidos.

Tal fue el caso de varios residentes aledaños al canal de la colonia El Ranchito donde denuncian que la situación es recurrente, ya que cuando llega a venir la autoridad a limpiar, al cabo del tiempo está igual el lugar.

La señora Daniela Contreras, dijo que lamentablemente es la misma gente quien tira la basura en esos espacios, además de ramas secas que se van acumulando y que con el paso del tiempo se quedan con el riesgo de que puedan ser incendiados, por lo que piden a las autoridades hacer la limpieza con mayos frecuencia.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Otro residente manifestó que siempre es la misma situación y es más grave durante el verano cuando se generan moscos y se emiten olores fétidos, que son insoportables, aunado a la generación de fauna nociva como ratas, cucarachas y demás insectos.

Mientras que en diciembre se atendieron 110 reportes por quemas de basura en hogares y predios de menores dimensiones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En tanto que un trabajador de una llantera cercana al canal del Ranchito, recordó que durante el verano la situación se torna más complicada, ya que la gente sigue tirando los desechos a pesar de las campañas de limpieza que hacen las autoridades de Servicios Públicos Municipales.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Local

¿A qué se dedican los hermosillenses? Los trabajos con más aumento de plazas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con ese número de plazas se incrementó en un 3 % en empleos formales en Hermosillo

Local

Huelga del Steus cumple dos semanas; académicos podrían unirse mañana

La votación del Staus para decidir si aceptan ofrecimientos de la Unison, iniciará a las 10 de la mañana

Local

Reportan saldo blanco en primer fin de semana de la ExpoGan 2024

David Sánchez hizo un llamado a continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades en el lugar para prevenir incidentes

Elecciones 2024

Confirman visita de Xóchitl Gálvez a Sonora esta semana

La candidata a la presidencia de la República, estará en Sonora para encabezar una serie de actividades en al menos dos municipios

Policiaca

Pobladores de Bahía de Kino bloquean carretera por falta de ambulancias

La mañana de este lunes, pobladores de Bahía de Kino exigían una ambulancia para realizar traslados de emergencias, ya que esto dificulta mucha la atención médica

Doble Vía

Sacerdote sobrevuela presa El Oviáchic; realizan oración para que tenga más agua

Desde las alturas el padre Ángel Enrique Olvera pidió por la abundancia de agua en el Valle del Yaqui, además de bendecir la zona con el Santísimo Sacramento del Altar