Aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales para retrasar la menopausia, señala un estudio

La menopausia suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 31 de enero de 2022

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales / Foto: Cortesía | Freepik

Una investigación de años reveló nueva información acerca de la menopausia, ya que se demostró que las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes antes de la menopausia se les corta el ciclo menstrual menos rápido que aquellas que no son activas sexualmente a la misma edad.

Te puede interesar: ¿Menopausia? Conoce las vitaminas que pueden ayudarte

De acuerdo al estudio, tener relaciones íntimas al menos una vez por semana redujo un 28% las posibilidades de entrar en la menopausia.

Esto podría explicarse por una respuesta del cuerpo a las presiones de la evolución: “Si una mujer tiene pocas relaciones sexuales o relaciones sexuales poco frecuentes cuando se aproxima a la cuarentena, su cuerpo no recibirá las señales físicas de un eventual embarazo”, explicaron Megan Arnot y Ruth Mace, científicas del University College London.

Por otro lado, en investigaciones pasadas destinadas a explicar porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciadas, mencionaban la influencia de feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.

Lo que sucede en el cuerpo de la mujer es que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona / Foto: Cortesía | Freepik

Con el objetivo de confirmar estas teorías, los investigadores examinaron los datos de casi 3,000 mujeres en Estados Unidos, seleccionadas en 1996 y 1997 para participar en un estudio sobre la salud a lo largo de varias décadas.

La edad media de las participantes era de 46 años, ninguna había llegado a la menopausia, pero algo menos de la mitad eran “premenopáusicas”, con síntomas menores que empezaban a aparecer. En la década siguiente el 45% de las mujeres tuvieron una menopausia natural, a los 52 años de media.

Las relaciones declaradas eran heterosexuales, aún no se sabe si la actividad homosexual tendría un efecto parecido, por lo que no se observó ningún vínculo entre la presencia de hombres continua y las señales químicas subliminales que los hombres podrían emitir.

“No encontramos ninguna prueba para la hipótesis de las feromonas”, concluyeron.