/ domingo 16 de enero de 2022

¡Cuidado! tu propósito de bajar de peso podría llevarte más de un año 

Muchas personas desisten de este propósito de año nuevo al no ver los resultados rápidamente

“Año Nuevo, vida nueva”, es lo que muchos hermosillenses dicen al comenzar enero donde se plantean retos y propósitos como bajar de peso, sin embargo, los especialistas consideran que al ver que sus expectativas no se cumplen, se abandonan inmediatamente.

Lee también: Cosas que NO debes hacer si estás en casa por Covid-19

Isis Delgado Solórzano, coach en Fitkingdom, consideró que la gente asiste a los gimnasios a principio de año porque se toman muy a pecho las resoluciones de Año Nuevo y que se van perdiendo con el paso de los meses.

“La gente espera enero como espera el lunes, creen que enero es el lunes del año y si no empezaste en lunes ya no importó, es raro que las personas lleguen a entender que no importa cuándo empiecen pero que lo hagan realmente”, dijo.

Mantener la motivación es uno de los factores decisivos para hacer un cambio / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La motivación se va perdiendo por muchos factores, explicó, entre ellos el mal asesoramiento que tienen durante su proceso para bajar de peso.

“Una cosa es que tú no veas cambios porque no estás siguiendo una dieta, pero si yo no te explico si importa si te comes la tortilla más o la tortilla menos, si no explico que claro que importa si desayunas o no desayunas; si mi trabajo como entrenador que es guiarte está bien hecho, tú tienes que comprender los procesos que va a llevar tu cuerpo y vas a entender que no es ni rápido, ni inmediato ni permanente”, señaló.

Isis Delgado detalló que es muy común que no se regulen las rutinas de gimnasio por parte de entrenadores, ya que cada persona tiene procesos distintos.

“Mucho entrenador pone la misma dieta, misma rutina y el mismo plan que a cualquier persona, pero no son las mismas capacidades, no es la misma biomecánica, la gente se frustra cuando hay un ejercicio que no pueden hacer y se les dice que tienen que poder cuando no se entiende que no todo es para todos”, mencionó.

Siendo realistas

Asimismo, Delgado Solórzano reconoció que los prejuicios son un factor importante por el que dejan de acudir a un entrenamiento físico.

“Siento que sí influye mucho el prejuicio, la gente que no ha pisado un gimnasio, cree que los que estamos adentro estamos esperando a ver quién entra, pero estamos entrenando y no estamos poniendo atención a las demás personas”, expuso contundentemente.

La reparación de equipo de gimnasio es de los más cotizados hoy en día / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La entrenadora destacó que las personas que vayan a llevar a cabo su propósito de bajar de peso deben ser muy realistas, ya que al perder expectativas se pierde la motivación y dejan de lado la meta.

“La gente creo que agarra excusas tontas para desistir y lo hacen porque no terminan de entender que si te tomó veinte años engordar no lo vas a bajar en dos semanas, si te tomó treinta años acumular esa grasa abdominal, no vas a tener cuadritos en seis meses, no va a pasar”, puntualizó.

También aseguró que las falsas expectativas se debe a que se ha ‘vendido’ mucho la imagen de los retos donde en lapsos de hasta un mes bajan de peso de manera rápida.

“No les explican lo lesivos y lo mal que está cada reto, si es un ejercicio muy pesado al cual no estás acostumbrado vas a bajar de peso y después ‘rebotan’ porque no es sostenible el entrenamiento, la gente entra con expectativas un poquito ridículas”, aseveró.

Además, añadió que si una persona realiza un ejercicio extenuante para perder peso de manera inmediata, vive una experiencia poco agradable y terminará dejando su propósito.

El lado psicológico

Por su parte, Claudia Chávez, psicóloga clínica, declaró que uno de los motivos por los cuales las personas abandonan la meta de perder peso es, más que la disciplina, el compromiso que tienen con su persona.

“No nomás en el ejercicio, sino en cualquier actividad extra que te genere salir de tu zona de confort o rutina habitual, requiere más esfuerzo, más gasto, creo que es eso, independientemente si vas a un gimnasio, si vas al exterior, todo es comprometerse y hacerse responsable de hacerlo día con día”, agregó.

Otro factor es que las personas pueden tener metas ambiciosas donde esperan cumplir con un esquema de ejercicio diario el cual no cumplen.

“Llega un punto en el que ya no puedes porque estás muy cansado, porque tienes otras actividades y no aprendes como a llevarlo de una manera mesurada”, abundó.

Claudia Chávez expuso que el ejercicio hace sentir bien a las personas porque segregan químicos en el cerebro, por lo que recomendó que las personas busquen motivaciones en el ejercicio correcto, si no son las pesas, el spinning, el baile o algo que disfruten.

“Si no lo disfrutan lo van a terminar dejando y es importante; deben enfocarse en hacerlo mínimo tres o cuatro veces por semana, que prueben todas las disciplinas y deportes para encontrar lo que más les gusta y qué sí pueden hacer diariamente”, finalizó.

“Año Nuevo, vida nueva”, es lo que muchos hermosillenses dicen al comenzar enero donde se plantean retos y propósitos como bajar de peso, sin embargo, los especialistas consideran que al ver que sus expectativas no se cumplen, se abandonan inmediatamente.

Lee también: Cosas que NO debes hacer si estás en casa por Covid-19

Isis Delgado Solórzano, coach en Fitkingdom, consideró que la gente asiste a los gimnasios a principio de año porque se toman muy a pecho las resoluciones de Año Nuevo y que se van perdiendo con el paso de los meses.

“La gente espera enero como espera el lunes, creen que enero es el lunes del año y si no empezaste en lunes ya no importó, es raro que las personas lleguen a entender que no importa cuándo empiecen pero que lo hagan realmente”, dijo.

Mantener la motivación es uno de los factores decisivos para hacer un cambio / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La motivación se va perdiendo por muchos factores, explicó, entre ellos el mal asesoramiento que tienen durante su proceso para bajar de peso.

“Una cosa es que tú no veas cambios porque no estás siguiendo una dieta, pero si yo no te explico si importa si te comes la tortilla más o la tortilla menos, si no explico que claro que importa si desayunas o no desayunas; si mi trabajo como entrenador que es guiarte está bien hecho, tú tienes que comprender los procesos que va a llevar tu cuerpo y vas a entender que no es ni rápido, ni inmediato ni permanente”, señaló.

Isis Delgado detalló que es muy común que no se regulen las rutinas de gimnasio por parte de entrenadores, ya que cada persona tiene procesos distintos.

“Mucho entrenador pone la misma dieta, misma rutina y el mismo plan que a cualquier persona, pero no son las mismas capacidades, no es la misma biomecánica, la gente se frustra cuando hay un ejercicio que no pueden hacer y se les dice que tienen que poder cuando no se entiende que no todo es para todos”, mencionó.

Siendo realistas

Asimismo, Delgado Solórzano reconoció que los prejuicios son un factor importante por el que dejan de acudir a un entrenamiento físico.

“Siento que sí influye mucho el prejuicio, la gente que no ha pisado un gimnasio, cree que los que estamos adentro estamos esperando a ver quién entra, pero estamos entrenando y no estamos poniendo atención a las demás personas”, expuso contundentemente.

La reparación de equipo de gimnasio es de los más cotizados hoy en día / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La entrenadora destacó que las personas que vayan a llevar a cabo su propósito de bajar de peso deben ser muy realistas, ya que al perder expectativas se pierde la motivación y dejan de lado la meta.

“La gente creo que agarra excusas tontas para desistir y lo hacen porque no terminan de entender que si te tomó veinte años engordar no lo vas a bajar en dos semanas, si te tomó treinta años acumular esa grasa abdominal, no vas a tener cuadritos en seis meses, no va a pasar”, puntualizó.

También aseguró que las falsas expectativas se debe a que se ha ‘vendido’ mucho la imagen de los retos donde en lapsos de hasta un mes bajan de peso de manera rápida.

“No les explican lo lesivos y lo mal que está cada reto, si es un ejercicio muy pesado al cual no estás acostumbrado vas a bajar de peso y después ‘rebotan’ porque no es sostenible el entrenamiento, la gente entra con expectativas un poquito ridículas”, aseveró.

Además, añadió que si una persona realiza un ejercicio extenuante para perder peso de manera inmediata, vive una experiencia poco agradable y terminará dejando su propósito.

El lado psicológico

Por su parte, Claudia Chávez, psicóloga clínica, declaró que uno de los motivos por los cuales las personas abandonan la meta de perder peso es, más que la disciplina, el compromiso que tienen con su persona.

“No nomás en el ejercicio, sino en cualquier actividad extra que te genere salir de tu zona de confort o rutina habitual, requiere más esfuerzo, más gasto, creo que es eso, independientemente si vas a un gimnasio, si vas al exterior, todo es comprometerse y hacerse responsable de hacerlo día con día”, agregó.

Otro factor es que las personas pueden tener metas ambiciosas donde esperan cumplir con un esquema de ejercicio diario el cual no cumplen.

“Llega un punto en el que ya no puedes porque estás muy cansado, porque tienes otras actividades y no aprendes como a llevarlo de una manera mesurada”, abundó.

Claudia Chávez expuso que el ejercicio hace sentir bien a las personas porque segregan químicos en el cerebro, por lo que recomendó que las personas busquen motivaciones en el ejercicio correcto, si no son las pesas, el spinning, el baile o algo que disfruten.

“Si no lo disfrutan lo van a terminar dejando y es importante; deben enfocarse en hacerlo mínimo tres o cuatro veces por semana, que prueben todas las disciplinas y deportes para encontrar lo que más les gusta y qué sí pueden hacer diariamente”, finalizó.

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