Mayoría de adultos mayores diagnosticados con depresión son mujeres

La pérdida de la pareja, divorcio y viudez son los principales factores para que la población de entre 60 años o más presenten cuadros depresivos

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 4 de mayo de 2023

Los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria, y pueden durar semanas o incluso por más tiempo / Foto: Cortesía | Pixabay

En Sonora la mayor parte de la población de adultos mayores que acuden a recibir atención médica con diagnóstico depresivo son mujeres, según lo indica la Secretaría de Salud.

La pérdida de la pareja, divorcio y viudez son los principales factores para que la población de entre 60 años o más se sientan en condiciones desmotivadoras, por lo que la institución estatal hace un llamado a las familias para que mantengan una constante atención ante cualquier signo de alarma.

Lee también: ¿Cómo denunciar maltrato a personas de la tercera edad? Ayuda a un adulto mayor

Especialistas en información de la salud definen la depresión como una enfermedad mental, o bien, un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria, ya sea durante semanas o incluso por más tiempo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que este padecimiento afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y que el grupo más vulnerable son los adultos mayores.

En este sentido, la Secretaría de Salud comparte que otros eventos que originan la depresión en personas de este grupo de edad son las enfermedades crónicas, terminales, dolorosas y las incapacitantes.

¿Qué debe hacer la familia?

La institución de Salud compartió una serie de indicaciones que ayudarán a los familiares a detectar la depresión en los adultos mayores que tienen en casa y poder así ofrecerles un apoyo emocional y profesional:

—Fatiga o pérdida de energía

—Tristeza persistente

—Problemas de sueño

—Disminución del apetito y de la concentración

—Pérdida de interés en actividades que le resultaban agradables

—Culpabilidad o desesperanza

—Pensamientos de autolesión o suicidio

Ante estas señales, los expertos en salud invitan a los familiares a escuchar los miedos de los adultos mayores bajo su cargo, así como no minimizarlo e integrarlo en las actividades familiares y con personas de su misma edad.

Foto: Cortesía | SSA

De igual forma es importante que las personas comprendan que, a pesar de que se indica que la depresión en este grupo es frecuente, no quiere decir que sea normal.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, la entidad cuenta con espacios disponibles en todo su territorio para tratar la depresión en adultos mayores, como en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz así como en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame).

Ante cualquier mínima señal de esta enfermedad, lo ideal es acudir con un médico especialista para que el paciente reciba una adecuada intervención.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más