/ lunes 1 de mayo de 2023

Se requieren de más oportunidades de trabajo para adultos mayores en Sonora

Las personas de más de 55 años sólo tienen acceso al 0.5% de las oportunidades laborales disponibles en el estado a pesar de que existen leyes contra la discriminación

La brecha laboral para encontrar trabajo cada vez se hace más amplía en Sonora, al grado de que los adultos mayores de 45 años o incluso personas de 35 tienen problemas para hallar un empleo.

Para los adultos mayores de 65 que no cuentan con una pensión o una jubilación, y que aún se sienten activos para la sociedad, desempeñarse como empacadores, cuida carros en supermercados, veladores o preparando alimentos en un negocio es su única alternativa, a pesar de que existen más trabajos.

Lee también: ¿Cómo denunciar maltrato a personas de la tercera edad? Ayuda a un adulto mayor

Hoy en día esta circunstancia también impacta a otros adultos, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Discriminación, el 22% de las personas mayores de 45 años han sufrido discriminación laboral por su edad, además, la misma encuesta revela que el 61% de la comunidad afirma que este tipo de actos es un problema grave en México.

En Sonora 358 mil habitantes (12% de la población) son adultos mayores, y menos de la mitad cuenta con un empleo formal / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Aunado a esto, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que esta situación se torna más grave si se considera la composición de la población del país que en las últimas dos décadas ha pasado de contar con un 21.5% de personas entre los 35 y 64 años a un 33.7%, lo que representa un crecimiento del 56% en 20 años.

De la misma forma el Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte dio a conocer que para las personas mayores de 55 años la situación es aún más difícil, ya que sólo tienen acceso al 0.5% de las oportunidades laborales disponibles.

En este sentido, se dice que combatir la discriminación laboral y fomentar la contratación de personas mayores edad es un tema con múltiples ramificaciones y beneficios que amerita un marco jurídico con mayor solidez y políticas públicas con mejor enfoque.

Virgilio Arteaga, de la Asociación de Abuelos Trabajando en Sonora, declaró que la discriminación del adulto continúa vigente y es más frecuente por no aplicar sanciones a los hijos de familia que despojan de su tarjeta de bancaria de pensión o hasta de su patrimonio a los papás.

Sonora es uno de los cinco estados que cuenta con una subprocuraduría para la atención y prevención de delitos contra adultos mayores / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Nosotros seguimos con varias actividades, pero necesitamos también programas de terapia ocupacional, para los adultos mayores de Sonora”, mencionó.

Con la intención de apoyar a esta población de más de 60 años, recordó, se creó la asociación que preside donde brindan apoyo y cursos en varios temas, como computación.

Pese a esto, reconoció que aún falta apoyo de las autoridades para poder seguir generando un cambio en la sociedad referente a la actividad de los adultos mayores y en ocasiones desde los 45 en adelante o menos.

Erradicar discriminación laborar por edad

Al respecto, la diputada local Natalia Rivera Grijalva presentó una iniciativa que propone sancionar a empresas que discriminan la contratación de personas mayores de 35 años, por lo que solicitó que la Secretaría del Trabajo vigile de cerca los procesos de reclutamiento, por lo que dicha propuesta fue turnada a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado.

La iniciativa determina que para frenar la discriminación que sufren las personas mayores de 35 años es necesario hacer algunas reformas a distintas leyes para sancionar a empresas que excluyan de sus procesos de reclutamiento y contratación por motivos de edad.

Existen iniciativas para sancionar a empresas que discriminan la contratación de personas mayores de 35 años / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La legisladora ciudadana, en plática para El Sol de Hermosillo dijo que del año 2000 a la fecha el segmento de personas de 35 a 65 años ha crecido en más de un 50% y actualmente nueve de cada 10 anuncios de empleo dejan fuera a personas que están en ese rango de edad.

Señaló que, de acuerdo a organismos internacionales, calculan que incluyendo la participación de personas de esta edad en el mercado laboral los países podrían crecer casi un 20% en su capacidad de producir riqueza, debido a su experiencia laboral.

Pese a lo anterior y a que existen prohibiciones expresas en las leyes actuales de no discriminar por edad, preferencia sexual, raza, religión o sexo, las empresas continúan con prácticas discriminatorias por motivos de edad durante la selección y contratación de personal, lo que hace necesario fortalecer el marco jurídico en este aspecto.

“La propuesta incluye reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al Código Penal y a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, para establecer nuevas funciones de verificación y sanción para la Secretaría del Trabajo; así como incrementar las multas para quienes discriminen a trabajadores por razones de edad y establecer una figura penal específica para el caso de discriminación laboral”, expresó.

Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

También contempla, por primera vez en la legislación local y nacional, prohibiciones expresas en las distintas etapas de contratación, y no solamente en los anuncios clasificados o convocatorias de empleo.

Incluye otorgar facultades específicas a la Secretaría del Trabajo del Estado para vigilar que las empresas cumplan, además de coordinar el primer registro de empresas sancionadas por discriminación laboral en el Estado, junto con la publicación de un informe anual de acciones para evitar actos de discriminación laboral.

En ese sentido, añadió que las multas por incumplimiento señaladas en la iniciativa de ley pueden superar los 20 mil pesos, en tanto que las penas alcanzan los cuatro años de prisión o 300 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, por lo que fue turnada para su análisis y próxima dictaminación por parte de la Comisión del Trabajo.

Bolsa de trabajo en Prodeama

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Sonora cuenta con una bolsa de trabajo para las personas consideradas dentro de este rango de edad.

Al respecto, el titular de la instancia, Armando Álvarez Nájera en entrevista para El Sol de Hermosillo, estableció que la ley determina que una persona adulta mayor es a partir de los 60 años de edad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Expuso que en Sonora 358 mil habitantes (12% de la población) son adultos mayores, de los cuales unos 130 mil están dentro de la población económicamente activa con un trabajo formal, mientras que el resto son jubilados, pensionados y adultos en trabajos informales, además de la pensión que reciben.

En ese sentido, y en apoyo para quienes buscan estar activos en materia de trabajo, se cuenta con un programa de bolsa de trabajo, donde tienen convenios y acuerdos con empresas particulares para la contratación de personas adultas.

“Nosotros aquí además de los programas de atención, apoyos y denuncias, contamos con una bolsa de trabajo, con la cual ayudamos a los adultos mayores a colocarse en empresas bien establecidas, y no sólo de empacadores en tiendas de autoservicio, sino de otro giro también”, externó.

El funcionario estatal añadió que entre las empresas que tienen contacto están los supermercados de Casa Ley, Walmart, Super del Norte, Rendi-Chicas, embotelladora de la Pepsi, Hotel City Express, Seguridad Privada, Abarrey, y Cadena Oxxo, entre otros.

Además, están en convenio con el Instituto de Capacitación de Sonora (Icatson), donde ya establecieron un primer grupo de personas adultas para que reciban clases de diversos oficios y por ende puedan laborar en alguna parte con el objetivo de tener mejores ingresos económicos y sin costo para ellos los cursos.

“Nosotros con este tipo de atenciones, buscamos dar mayores oportunidades de trabajo para los adultos mayores que todavía quieren seguir activos y no inertes en sus hogares, puedan tener ingresos”, enfatizó.

Álvarez Nájera agregó que de la misma forma hacen un llamado a las familias de Sonora que cuenten entre sus integrantes con un adulto mayor, a que lo integren a sus actividades de atención y laborales, ya que muchos de ellos todavía quieren ser parte activa y sobre todo aportar algo a la economía.

El reto que se tiene sobre la atención de los adultos mayores ante el rezago que todavía se presenta es brindar mayores atenciones de acuerdo a las instrucciones del propio gobernador Alfonso Durazo y de la titular del DIF, Lorenia Valles, a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Recordó que Sonora es uno de los cinco estados que cuenta con una subprocuraduría para la atención y prevención de delitos contra adultos mayores, además de brindar cursos de capacitación para sus familiares para una mejor atención a quienes ya dieron mucho de su vida a sus hijos.

Qué dice la Ley

A nivel local, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora retoma íntegramente los conceptos de discriminación laboral contenidos en la legislación federal, agregando los siguientes artículos que a la letra dicen:

Artículo 30.- A efecto de evitar la discriminación laboral por motivos de edad, embarazo y apariencia física dentro del Sector Público y Privado en el Estado de Sonora, la Comisión se coordinará con la Secretaría del Trabajo del Estado para la implementación de campañas de concientización y cualquier tipo de acción que inhiba ese tipo de discriminación.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Artículo 31.- La Comisión, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado, se reunirá semestralmente con las cámaras empresariales en el Estado, con la finalidad de evaluar las acciones que se han implementado para evitar actos de discriminación por motivos de edad, por lo que deberá elaborar un informe anual de dichas acciones, mismo que deberá ser entregado ante el Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo del año de cada año.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Artículo 32.- Cualquier persona física o moral que vaya a publicar ofertas de trabajo a través de cualquier medio de difusión, sea revista, periódico o cualquier medio electrónico, deberá notificarlo a la Secretaría del Trabajo del Estado, con la finalidad de que la misma constate que la publicación sobre una oferta de trabajo, no restringe el acceso a la oportunidad de trabajo por motivos de edad, aspecto físico y que no se exija a las mujeres un examen de embarazo.

Artículo 33.- La Secretaría del Trabajo del Estado, impondrá una multa por el equivalente de 35 a 70 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, a la persona física o moral que publique por cualquier medio informativo una oferta de trabajo en la cual restringe el acceso a la oportunidad de trabajo por motivos de edad.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

La brecha laboral para encontrar trabajo cada vez se hace más amplía en Sonora, al grado de que los adultos mayores de 45 años o incluso personas de 35 tienen problemas para hallar un empleo.

Para los adultos mayores de 65 que no cuentan con una pensión o una jubilación, y que aún se sienten activos para la sociedad, desempeñarse como empacadores, cuida carros en supermercados, veladores o preparando alimentos en un negocio es su única alternativa, a pesar de que existen más trabajos.

Lee también: ¿Cómo denunciar maltrato a personas de la tercera edad? Ayuda a un adulto mayor

Hoy en día esta circunstancia también impacta a otros adultos, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Discriminación, el 22% de las personas mayores de 45 años han sufrido discriminación laboral por su edad, además, la misma encuesta revela que el 61% de la comunidad afirma que este tipo de actos es un problema grave en México.

En Sonora 358 mil habitantes (12% de la población) son adultos mayores, y menos de la mitad cuenta con un empleo formal / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Aunado a esto, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que esta situación se torna más grave si se considera la composición de la población del país que en las últimas dos décadas ha pasado de contar con un 21.5% de personas entre los 35 y 64 años a un 33.7%, lo que representa un crecimiento del 56% en 20 años.

De la misma forma el Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte dio a conocer que para las personas mayores de 55 años la situación es aún más difícil, ya que sólo tienen acceso al 0.5% de las oportunidades laborales disponibles.

En este sentido, se dice que combatir la discriminación laboral y fomentar la contratación de personas mayores edad es un tema con múltiples ramificaciones y beneficios que amerita un marco jurídico con mayor solidez y políticas públicas con mejor enfoque.

Virgilio Arteaga, de la Asociación de Abuelos Trabajando en Sonora, declaró que la discriminación del adulto continúa vigente y es más frecuente por no aplicar sanciones a los hijos de familia que despojan de su tarjeta de bancaria de pensión o hasta de su patrimonio a los papás.

Sonora es uno de los cinco estados que cuenta con una subprocuraduría para la atención y prevención de delitos contra adultos mayores / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Nosotros seguimos con varias actividades, pero necesitamos también programas de terapia ocupacional, para los adultos mayores de Sonora”, mencionó.

Con la intención de apoyar a esta población de más de 60 años, recordó, se creó la asociación que preside donde brindan apoyo y cursos en varios temas, como computación.

Pese a esto, reconoció que aún falta apoyo de las autoridades para poder seguir generando un cambio en la sociedad referente a la actividad de los adultos mayores y en ocasiones desde los 45 en adelante o menos.

Erradicar discriminación laborar por edad

Al respecto, la diputada local Natalia Rivera Grijalva presentó una iniciativa que propone sancionar a empresas que discriminan la contratación de personas mayores de 35 años, por lo que solicitó que la Secretaría del Trabajo vigile de cerca los procesos de reclutamiento, por lo que dicha propuesta fue turnada a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado.

La iniciativa determina que para frenar la discriminación que sufren las personas mayores de 35 años es necesario hacer algunas reformas a distintas leyes para sancionar a empresas que excluyan de sus procesos de reclutamiento y contratación por motivos de edad.

Existen iniciativas para sancionar a empresas que discriminan la contratación de personas mayores de 35 años / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La legisladora ciudadana, en plática para El Sol de Hermosillo dijo que del año 2000 a la fecha el segmento de personas de 35 a 65 años ha crecido en más de un 50% y actualmente nueve de cada 10 anuncios de empleo dejan fuera a personas que están en ese rango de edad.

Señaló que, de acuerdo a organismos internacionales, calculan que incluyendo la participación de personas de esta edad en el mercado laboral los países podrían crecer casi un 20% en su capacidad de producir riqueza, debido a su experiencia laboral.

Pese a lo anterior y a que existen prohibiciones expresas en las leyes actuales de no discriminar por edad, preferencia sexual, raza, religión o sexo, las empresas continúan con prácticas discriminatorias por motivos de edad durante la selección y contratación de personal, lo que hace necesario fortalecer el marco jurídico en este aspecto.

“La propuesta incluye reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al Código Penal y a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, para establecer nuevas funciones de verificación y sanción para la Secretaría del Trabajo; así como incrementar las multas para quienes discriminen a trabajadores por razones de edad y establecer una figura penal específica para el caso de discriminación laboral”, expresó.

Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

También contempla, por primera vez en la legislación local y nacional, prohibiciones expresas en las distintas etapas de contratación, y no solamente en los anuncios clasificados o convocatorias de empleo.

Incluye otorgar facultades específicas a la Secretaría del Trabajo del Estado para vigilar que las empresas cumplan, además de coordinar el primer registro de empresas sancionadas por discriminación laboral en el Estado, junto con la publicación de un informe anual de acciones para evitar actos de discriminación laboral.

En ese sentido, añadió que las multas por incumplimiento señaladas en la iniciativa de ley pueden superar los 20 mil pesos, en tanto que las penas alcanzan los cuatro años de prisión o 300 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, por lo que fue turnada para su análisis y próxima dictaminación por parte de la Comisión del Trabajo.

Bolsa de trabajo en Prodeama

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Sonora cuenta con una bolsa de trabajo para las personas consideradas dentro de este rango de edad.

Al respecto, el titular de la instancia, Armando Álvarez Nájera en entrevista para El Sol de Hermosillo, estableció que la ley determina que una persona adulta mayor es a partir de los 60 años de edad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Expuso que en Sonora 358 mil habitantes (12% de la población) son adultos mayores, de los cuales unos 130 mil están dentro de la población económicamente activa con un trabajo formal, mientras que el resto son jubilados, pensionados y adultos en trabajos informales, además de la pensión que reciben.

En ese sentido, y en apoyo para quienes buscan estar activos en materia de trabajo, se cuenta con un programa de bolsa de trabajo, donde tienen convenios y acuerdos con empresas particulares para la contratación de personas adultas.

“Nosotros aquí además de los programas de atención, apoyos y denuncias, contamos con una bolsa de trabajo, con la cual ayudamos a los adultos mayores a colocarse en empresas bien establecidas, y no sólo de empacadores en tiendas de autoservicio, sino de otro giro también”, externó.

El funcionario estatal añadió que entre las empresas que tienen contacto están los supermercados de Casa Ley, Walmart, Super del Norte, Rendi-Chicas, embotelladora de la Pepsi, Hotel City Express, Seguridad Privada, Abarrey, y Cadena Oxxo, entre otros.

Además, están en convenio con el Instituto de Capacitación de Sonora (Icatson), donde ya establecieron un primer grupo de personas adultas para que reciban clases de diversos oficios y por ende puedan laborar en alguna parte con el objetivo de tener mejores ingresos económicos y sin costo para ellos los cursos.

“Nosotros con este tipo de atenciones, buscamos dar mayores oportunidades de trabajo para los adultos mayores que todavía quieren seguir activos y no inertes en sus hogares, puedan tener ingresos”, enfatizó.

Álvarez Nájera agregó que de la misma forma hacen un llamado a las familias de Sonora que cuenten entre sus integrantes con un adulto mayor, a que lo integren a sus actividades de atención y laborales, ya que muchos de ellos todavía quieren ser parte activa y sobre todo aportar algo a la economía.

El reto que se tiene sobre la atención de los adultos mayores ante el rezago que todavía se presenta es brindar mayores atenciones de acuerdo a las instrucciones del propio gobernador Alfonso Durazo y de la titular del DIF, Lorenia Valles, a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Recordó que Sonora es uno de los cinco estados que cuenta con una subprocuraduría para la atención y prevención de delitos contra adultos mayores, además de brindar cursos de capacitación para sus familiares para una mejor atención a quienes ya dieron mucho de su vida a sus hijos.

Qué dice la Ley

A nivel local, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora retoma íntegramente los conceptos de discriminación laboral contenidos en la legislación federal, agregando los siguientes artículos que a la letra dicen:

Artículo 30.- A efecto de evitar la discriminación laboral por motivos de edad, embarazo y apariencia física dentro del Sector Público y Privado en el Estado de Sonora, la Comisión se coordinará con la Secretaría del Trabajo del Estado para la implementación de campañas de concientización y cualquier tipo de acción que inhiba ese tipo de discriminación.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Artículo 31.- La Comisión, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado, se reunirá semestralmente con las cámaras empresariales en el Estado, con la finalidad de evaluar las acciones que se han implementado para evitar actos de discriminación por motivos de edad, por lo que deberá elaborar un informe anual de dichas acciones, mismo que deberá ser entregado ante el Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo del año de cada año.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Artículo 32.- Cualquier persona física o moral que vaya a publicar ofertas de trabajo a través de cualquier medio de difusión, sea revista, periódico o cualquier medio electrónico, deberá notificarlo a la Secretaría del Trabajo del Estado, con la finalidad de que la misma constate que la publicación sobre una oferta de trabajo, no restringe el acceso a la oportunidad de trabajo por motivos de edad, aspecto físico y que no se exija a las mujeres un examen de embarazo.

Artículo 33.- La Secretaría del Trabajo del Estado, impondrá una multa por el equivalente de 35 a 70 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, a la persona física o moral que publique por cualquier medio informativo una oferta de trabajo en la cual restringe el acceso a la oportunidad de trabajo por motivos de edad.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Doble Vía

Plantas exóticas atentan contra la biodiversidad de Sonora

Su uso en muchos espacios de Sonora, como negocios o fraccionamientos representa pérdida biológica, ecológica y cultural

Policiaca

Aseguran en Sonoyta taller donde blindaban vehículos tipo “monstruo”

El aseguramiento del espacio de blindaje artesanal se realizó entre varias corporaciones que trabajan en el norte de la entidad

Local

Colaboración Sonora-Arizona atrae proyectos de nearshoring

La actual tendencia de relocalización de empresas es una realidad sostenida

Cultura

Emanuel Bórquez, tenor y embajador de la cultura en Sonora

El cantante Emanuel Borquez estará participando en un montaje multidisciplinario con Antares Danza Contemporánea en el festival ‘Un Desierto para la Danza’ en Hermosillo

Local

Avanza Sonora en inversiones y creación de empleos formales

Juan Álvaro Corral declaró que, esto es visible con el avance que se tiene por el dinamismo mostrado en varios municipios

Policiaca

Ataque armado en Pueblitos deja a un conductor sin vida

La víctima, de aproximadamente 50 años, se encontraba a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por una persona que viajaba en una motocicleta