Los frentes fríos se han hecho notar en Sonora y los días cada vez son más frescos, lo cuál para muchos es significado de enfermarse.
El dolor de garganta siempre se hace presente apenas el clima comienza a cambiar y resulta muy molesto no poder encontrar algo para eliminarlo.
La garganta suele sentirse irritada o áspera y en ocasiones se siente un ligero dolor ardiente que impide el consumo normal de líquidos y comida.
Leer más: La influenza y el virus sincitial, razones por las que debes seguir usando cubrebocas
Entre las posibles complicaciones de un dolor de garganta están las infecciones de oído y la sinusitis y en casos más extremos, la acumulación de pus muy cerca de las amígdalas o anginas.
Si el dolor de garganta ya te impide disfrutar tus alimentos favoritos, te damos algunos tips para aliviarlo.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de garganta?
Al sentir dolor de garganta lo más seguro es que ya se encuentre irritada, inflamada o con comezón en la mayoría de los casos.
Los síntomas que trae este padecimiento, siempre dependen de la causa, y en estos se incluye la fiebre y el dolor de cabeza.
También aparecen manchas blancas en el área de la garganta o en las anginas, mismas que en ocasiones se ven rojas y muy inflamadas.
Puede que también se note la presencia de ganglios inflamados en el cuello así como alguna leve reacción cutánea.
En algunos casos los síntomas adicionales incluyen también dolor abdominal y vómito, mayormente en los infantes.
El dolor en articulaciones o músculos se puede hacer presente también si se tiene un dolor de garganta severo.
Virus y otras causas del dolor de garganta
La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como el resfriado y la gripe.
Entre las causas más graves de este padecimiento, se incluyen la amigdalitis, faringitis estreptocócica y mononucleosis.
Por otra parte, hay otras causas ajenas a un virus, cómo lo son el humo del tabaco o la respiración por la boca durante las noches.
La contaminación también juega un papel importante en el dolor de garganta y de igual forma las alergias a mascotas.
Si recientemente se te realizó una cirugía y recibiste anestesia general, también puede ser motivo de la aparición de dolor de garganta,
Aunque parezca un chiste, la mejor manera de evitar este malestar es evitar enfermarse así como evitar contraer o propagar los virus y bacterias que causan el dolor de garganta.
El lavado de manos con regularidad siempre es la primera recomendación para una prevención de enfermedades, igual el no tocarse los ojos, nariz o boca después de estornudar y cubrirse con las manos.
Remedios caseros y tratamiento del dolor de garganta
En caso de que el dolor de garganta sea causado por una gripe, el médico se encargará de recetar un medicamento antiviral.
Es importante que se entienda que los antibióticos no actúan contra los virus y que en la mayoría de los casos la gripe o un simple resfriado, desaparecen en un periodo de una semana a 10 días.
De ser un malestar muy extremo, lo ideal es acudir con un especialista y evitar la automedicación para no empeorar la situación.
Para poder soportar un poco la mala experiencia de tener dolor de garganta, hay varios remedios caseros que logran calmar un poco la incomodidad.
Uno que siempre recomiendan las amas de casa, son las gárgaras de agua con sal, mismas que se deben hacer con agua tibia y después enjuagar muy bien.
Con este remedio se puede lograr reducir la inflamación e incluso puede hasta ayudar a tratar las fuertes infecciones.
El Té caliente con miel natural de abeja, es otro tip muy eficiente para controlar el dolor de garganta, pues en general las bebidas calientes son muy buenas.
En el caso de la miel, esta tiene fuertes propiedades antibacterianas y actúa también en contra de las infecciones que causan la amigdalitis.