Cada vez son más los estudios y descubrimientos que se realizan en torno al cáncer de mieloma múltiple (MM); la población más afectada es de personas de 40 años y que, si no se detecta a tiempo, quienes lo sufren ven afectada su calidad de vida por no obtener un tratamiento oportuno.
Puede interesarte: Cuidado con el Mieloma Múltiple, un cáncer del que nadie habla
El doctor Alejandro Camacho Hernández, hematólogo en el Hospital General de Ciudad Obregón, explicó que es importante el diagnóstico temprano, ya que eso determina la evolución de la enfermedad en el paciente, para que el tratamiento sea más efectivo.
Sobre todo, señaló que, con anterioridad, las detecciones del MM se encontraban en la población de 60 años, pero en las últimas décadas disminuyó la edad en que se puede tener esta enfermedad.
“Es fundamental, sobre todo para los médicos jóvenes y los que están en servicio social, debe sospecharse; antes decíamos en mayores de 60 años ahora lo vemos en 40 años, hay mucha gente joven con MM”.
El médico agregó que las personas que tienen anemia y no responden a un tratamiento con hematínicos, que presentan dolor óseo generalizado o dolores de columna lumbar, son síntomas de que pudiera estar presente el cáncer.
“Desgraciadamente, los pacientes que tienen fracturas ya, que se llaman en terreno patológico, es decir, que sin ninguna caída y otro proceso tienen alguna fractura espontánea; en las personas mayores de 40 años, lo vemos frecuentemente en cadera, aunque también se ven pacientes con problemas severos de columna, que tienen un dolor crónico de columna, dolores óseos generalizados, hasta que finalmente se hacen una radiografía y se encuentran lesiones líticas”, detalló.
El doctor Alejandro Camacho indicó que los nuevos doctores o doctores jóvenes, deben ser juiciosos al momento de ver estos síntomas para luego proceder con el diagnóstico a través de una biometría hemática completa.
“Habitualmente yo les digo a los médicos compañeros que hay que medir proteínas totales con las globulinas, porque cuando una persona padece MM tiene los niveles de globulinas muy elevados y si no hay elevación de estas, pero hay anemia que no responde al tratamiento se pueden hacer otros estudios”.
En cuanto a las causas que originan el cáncer de mieloma múltiple, el doctor Camacho mencionó que no se tienen, hasta el día de hoy, resultados de factores de riesgo, por lo que es sumamente importante que las personas que están en el rango de edad detecten síntomas antes descritos para un diagnóstico a tiempo que les pueda dar calidad de vida, ya que, recordó, no existe cura para este cáncer, sólo tratamiento para aminorar el dolor.
Datos sobre el mieloma múltiple
● Representa entre un 2% al 10% de las enfermedades malignas de la sangre más frecuentes en Sonora
● Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin.
● La edad promedio en la que se identifica o diagnóstica es en personas de 60 años.
● Gracias al trasplante de las células hematopoyéticas y a medicamentos innovadores que a diferencia de la quimioterapia no dañan a las células normales, el promedio de vida de los enfermos es de 6 a 10 años.