Colectivos LGBT de Hermosillo se reunieron con integrantes del movimiento Nación Orgullo, para discutir temas de importancia para la comunidad y con ello elaborar una agenda política en favor de la diversidad sexual en Sonora, para el próximo proceso electoral.
En esta reunión se llevaron a cabo seis mesas de diálogo de los ejes temáticos que tiene el movimiento como son libre desarrollo de la personalidad y certidumbre jurídica, vida libre de violencia, educación, empleo y vivienda, salud integral, memoria histórica y representación política y construcción de comunidad.
Estos ejes agrupan la agenda que se está formando también a nivel nacional, la cual se presentará en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo.
Te puede interesar: Comunidad LGBTQ+ vigilará que no se presenten discursos de odio en campañas electorales
Pablo Alfonso Hernández, activista y promotor del evento, señaló que, en Sonora aproximadamente el 6.2% de la población se auto reconocen como pertenecientes a la diversidad sexual, cifra que está por encima de la media nacional, que es de 5.1%.
En ese sentido, dijo, a pesar de que se han tenido avances significativos en las pasadas legislaturas, todavía es necesario que se aborden temas en favor del respeto, la no discriminación y la igualdad de las personas de la diversidad sexual.
“Incluir a todos en un proyecto que nos permita priorizar nacionalmente una agenda, pero también entender las particularidades de cada estado. En Sonora faltan muchas agendas pendientes. Buscamos poder sentarnos todos en una mesa, quitándonos miedos y fobias y filias, y construir un proyecto en conjunto”, explicó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Además de la construcción de la agenda, el objetivo de estas actividades es garantizar que la representación política en el próximo gobierno este presente desde la administración pública en la capacitación de los funcionarios.
Durante la reunión también se llevó a cabo una dinámica, donde los presentes colocaron sobre un mapa de Sonora mensajes con las problemáticas que más resaltan en cada municipio, como discriminación, violencia, educación sexual, espacios seguros, crímenes de odio, entre otros.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal