Debido a los cambios en su sistema inmunológico, las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, por ello durante el invierno deben llevar un control prenatal adecuado para evitar sufrir alguna complicación o padecimiento antes, durante y después del parto.
Luz Evelia Rascón Sonoqui, Ginecobstetra indicó que lo recomendable para mujeres embarazadas al presentar algún problema respiratorio durante esta temporada, aunque este sean solo una gripa, es evitar automedicarse e ir a que las valore un médico, sobre todo por aquellos casos en donde se puede requerir tratamiento con antibióticos o para descartar algún tipo de Influenza que pueda poner en riesgo su salud y la del bebé.
“Hay que establecer algún tratamiento que ayude a disminuir los síntomas, sin que esto afecte a bebé; es muy común que las personas quieran automedicarse y por ejemplo tomar ibuprofeno, pero debemos recordar que este no debe ser consumido por mujeres embarazadas”, explicó en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Te puede interesar: Disminuyen casos de muerte materna en Sonora: recomendaciones de cuidado
La especialista detalló que algunos medicamentos comunes en la automedicación para el tratamiento de resfriados traen Fenilefrina, que puede acelerar el corazón y dificultar la respiración, principalmente a consecuencia de un efecto secundario del mismo, lo cual puede provocar una sensación de ansiedad o pánico.
"Generalmente sí se puede dar Paracetamol, algún antihistamínico y algunos jarabes, pero lo ideal es que no se automediquen” dijo.
Así mismo, explicó que las mujeres embarazadas deben de evitar una dieta hipercalórica, comer vegetales y consumir mucha vitamina C, como naranja, limón y otros cítricos, además, abrigarse para salir y, de asistir a sitios concurridos utilizar cubrebocas.
Rascón Sonoqui detalló que, para evitar padecer alguna infección las embarazadas deben hidratarse y mantener al día el esquema de vacunación, así como aplicarse el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de no contar con este.
“Básicamente, son los mismos cuidados que a todos solo que, como sabemos, niños, adultos mayores y embarazadas son más susceptibles a infecciones, por las variaciones que tiene su sistema inmunológico” mencionó.
Se debe mantener un control adecuado en el embarazo
En este sentido, la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora informó que se da atención especializada para las mujeres en estado de gestación para llevar un buen control prenatal, esto en el Hospital Integral de la Mujer (Himes).
La institución dio a conocer que para prevenir situaciones que afecten a la persona gestante y a su bebé se debe mantener un adecuado control durante el embarazo.
Indicó que el servicio especializado de obstetricia se brinda con médicos especialistas en el embarazo, nacimiento, puerperio y posparto, además de situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.
Durante estas consultas, la SSA también ofrece atención nutricional, psicológica, trabajo social, entre otros, y durante este periodo vacacional se sigue brindando la atención.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Enfermedades graves que afectan a la madre y al bebé por nacer se pueden descartar con el servicio de obstetricia, por ello la importancia de llevar un buen control en el embarazo, para facilitar el tratamiento y seguimiento para llegar a término la gestación segura.
Se debe mencionar que, algunos de los beneficios del cuidado prenatal son: Confirmación del embarazo, exploración física completa, identificación de factores de riesgo, exámenes de laboratorio, ultrasonido obstétrico, búsqueda intencionada de anemia, diabetes, infección de vías urinarias y alteraciones en la presión arterial, detección de VIH, sífilis, hepatitis B y C, además de vacunación contra tétanos e influenza.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario