No poder cuidar a un familiar con Covid-19 genera culpa: psicóloga

La Secretaría de Salud ofrece atención a personas que han perdido o tienen un familiar que padece este virus

María José López | El Sol de Hermosillo

  · jueves 2 de julio de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud

Para aquellas personas que perdieron a un familiar por Covid-19 en el Hospital General del Estado (HGE) los especialistas en dirección de Salud Mental y Adicciones les brindan asistencia psicológica y Tanatología.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ana Galaviz, quien es psicóloga y encargada del programa de Salud Mental ante el Covid-19, contó que los familiares del paciente enfermo con Covid-19 sufren bastante impotencia al no poder cuidarlo o verlo, por lo que se genera sentimiento de culpa.

“Causa mucha impotencia, es esa falta de no poder cuidar a la persona que quiere, y que le conste en qué estado estar y esa falta por lo general genera un sentimiento de culpa, de cierto vacío. Cuando detectamos a alguien en el censo de pacientes conseguimos el número telefónico del encargado del paciente, nos ponemos en contacto con la familia para ver de qué manera podemos ayudarlos e ir acompañándolos en el proceso y si llega a fallecer también les brindamos el programa de Tanatología””, precisó.

Ante la incertidumbre de no poder ver a su familiar enfermo por este virus, los expertos del equipo en Salud Mental les surgieren a las personas que hagan un cuestionario de preguntas para así conocer cómo se encuentra su pariente, o llamarle por teléfono.

“Sugiero que hagan sus preguntas, las anoten. De pronto siento que con el médico o con las llamadas que me toca hacer que les da pena o que no tienen claras las preguntas y sería muy buena opción que las escribiera y las tuvieran listas para saber qué está pasando con sus familiares”, indicó.

La psicóloga aseguró que van más de mil llamadas telefónicas de personas que quieren saber cómo está su familiar o amigo internado en el HGE; asimismo, el médico y la trabajadora social son quienes le notifican a la familia del deceso o simplemente del estado de salud.

“Es el médico acompañado de trabajo social quien da la noticia, a veces es vía telefónica y otras veces presencial. Damos un día o dos para hacer la llamada cuando ocurrió el deceso sobre todo para dar el espacio a la familia y que viva ese momento, y después llevamos el proceso de duelo”, dijo.

A su vez, Galaviz destacó que es de gran importancia tener autocuidado y esto incluye la salud mental, escuchar al cuerpo y sus necesidades, así como el sueño, alimentación, hidratación, la relación con otras personas, y sobrellevar alguna noticia o suceso de la mejor manera.

En parte, añadió que una persona aislada, que solamente desea dormir por periodos de tiempo muy largos durante el día, que pierde el apetito, y llora constantemente, son signos de urgencia que necesita ayuda psicológica.

Los interesados en este tipo de atención pueden comunicarse al teléfono 6622 592 501 y terminación 02, 03 y 04.