Cuida e hidrata tu piel durante el invierno; te decimos por qué

En el invierno la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños que van desde la resequedad y comezón

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 4 de diciembre de 2021

En el invierno la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Al ser la piel un órgano que está en contacto con el medio ambiente y al estar expuesta a los cambios climáticos, tanto de calor como de frío extremo, es importante que las personas tengan en cuenta los cuidados que deben de llevar a cabo durante cada estación.

Lee también: Se confirma el primer caso de Ómicron en México

En este sentido, en el invierno la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños que van desde la resequedad y comezón, hasta la muerte del tejido de alguna zona del cuerpo, también llamada necrosis.

La doctora María Dolores Álvarez, especialista en dermatología cosmética y fundadora de Dermatology Point, mencionó que durante esta época del año la presencia de resequedad en la piel es una constante, sin embargo, hay personas más susceptibles, como aquellos que padecen dermatitis atópica o piel sensible con rosácea.

“Sí hay riesgo de padecer algunas enfermedades durante el invierno, algunas de ellas son por ejemplo la dermatitis seborreica en la cual se produce una ‘grasita’ anormal en nuestra piel cabelluda, pero también en el centro de nuestro rostro”, explicó.

María Dolores destacó que cuando las personas padecen dermatitis seborreica, se presenta un rostro enrojecido y escamado, que habitualmente confunden con resequedad, cuando en realidad solamente es una piel que tiene producción extra de grasa.

Las afectaciones van desde la resequedad y comezón, hasta la muerte del tejido / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“A veces la tratamos de una manera incorrecta y eso perpetúa o hace que el padecimiento se haga más evidente, estas enfermedades como la dermatitis atópica pueden ser más exacerbadas durante los tiempos en los cuales hay mucho frío”, agregó.

Para poder llevar tratamientos, la especialista en dermatología cosmética, puntualizó la importancia de hacerse una detección oportuna de esta enfermedad, por lo que se debe acudir al menos una vez por año con el dermatólogo.

Recomendaciones de expertos

Por su parte, Génesis Barrera Beltrán, dermatóloga, detalló que la falta de humectación durante hace que la piel se vuelva quebradiza, presente en algunos casos comezón y genere grietas, lo que es una vía de entrada de bacterias y virus que pudieran ocasionar infecciones leves.

“Pareciera que nada más en temporada de calor nos importa mucho utilizar bloqueadores o cremas para nuestro cuerpo, pero en realidad todo el año debemos poner cuidado a nuestra piel, es un órgano y el que mayor está expuesto a virus, bacterias y enfermedades”, dijo.

Además, agregó que se debe humectar la piel diariamente, sin embargo, se debe reforzar el cuidado en las partes que están expuestas al ambiente como manos y rostro.

Tanto mujeres como hombres deben de cuidar su piel, es el órgano más grande del cuerpo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Se recomienda usar productos como jabones suaves, que sean cremosos y de preferencia no utilizar ningún tipo de instrumento para lavar el cuerpo, utilizar agua tibia y utilizar baños cortos”, indicó.

La dermatóloga comentó que después de bañarse es fundamental utilizar crema corporales sin perfumes, de preferencia Cetaphil, Eucerin así como Lubriderm o Nivea, las cuales deben aplicarse de manera rutinaria.

“La mejor manera de ayudar a nuestra piel cuando tenemos comezón es aplicarnos nuevamente la crema las veces que sean necesaria, hay opciones en spray que ayudan a utilizar de manera rápida de aplicar”, externó.

TEMAS