Prueba rápida para detectar endometriosis a través de la saliva, ¿cómo funciona?

Hasta ahora la forma más común es a través de una ecografía, pero esto podría cambiar con las nuevas pruebas de saliva

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 14 de marzo de 2022

El dolor intenso durante el periodo puede ser un síntoma de endometriosis, aunque se le relacione con la menstruación / Foto: Cortesía | Polina Zimmerman

Como muchas mujeres cuentan, pocas cosas son tan dolorosas como los efectos de la endometriosis, cuyos síntomas pueden pasar por “normales” durante años antes de que este padecimiento sea diagnosticado.

Lee también: Señales de diabetes que no tienen nada que ver con pérdida de peso súbita o sed: están en tu piel

La endometriosis se manifiesta cuando el tejido que recubre el endometrio (de ahí el nombre) comienza a crecer de forma irregular, extendiéndose hacia el exterior del útero hasta llegar a las trompas de Falopio, los ovarios y el tejido de la pelvis.

Cuando el tejido endometrial queda atrapado en el cuerpo, descomponiéndose como parte natural del ciclo menstrual, comienza a causar problemas entre los que el dolor es el más notorio, aquí puede ser confundido fácilmente como parte del proceso de menstruación cuando no es así. También se manifiesta en forma de infertilidad, sangrado abundante o intermenstrual, dolor pélvico o cólicos intensos durante o antes del periodo menstrual y al tener relaciones sexuales.

Este padecimiento que afecta alrededor de 190 millones de personas en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detecta principalmente a través de una ecografía transvaginal, proceso que realiza un ginecólogo cualificado con el equipo apropiado. Afortunadamente la detección de la endometriosis ha avanzado en los últimos años, culminando con la prueba desarrollada por investigaciones franceses que permite identificarla a través de una prueba de saliva.

La prueba, llamada Endotest, es producto de una colaboración de la firma de inteligencia artificial Ziwig y el colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia; en un esfuerzo conjunto las dos organizaciones lograron identificar las secuencias de microARN que están relacionadas con la endometriosis y pueden ser detectadas en muchos de los fluidos del cuerpo.

Para la prueba basta solo colocar una muestra de saliva en un tubo, por lo que puede hacerse desde la comodidad de casa luego de adquirirla en una farmacia. El material se manda posteriormente a un laboratorio para ser procesado sin necesidad de acudir al ginecólogo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Actualmente Endotest tiene una precisión muy cercana al 100%, por lo que ya se utiliza en su país natal con buenos resultados. Hasta el momento no existe una fecha exacta para su venta fuera del país europeo, pero representa un paso importante en el combate de las enfermedades que aquejan a las mujeres alrededor del mundo. Detectar la endometriosis a tiempo puede evitar que esta desencadene otras complicaciones como cáncer de ovario o infertilidad en quienes la padecen.