/ sábado 4 de septiembre de 2021

Sonora Bear, una idea que se convirtió en un negocio

A pesar de las dificultades económicas, los hermosillenses Jorge Alcaraz y Pepe Ramos han logrado mantener su negocio de diseño y han tenido una recuperación exitosa

Mantener un negocio propio ha resultado complicado para muchas personas debido al paso de la pandemia. Para Jorge Alcaraz y Pepe Ramos no ha sido la excepción, sin embargo, a lo largo de los meses se han mantenido positivos y han echado mano de herramientas tecnológicas para mantenerse en la jugada, como comúnmente se dice.

Lee también: Pasar de lo informal a lo formal te puede dar mayores beneficios

En agosto de 2021 su proyecto de negocio de impresión de playeras personalizadas, uniformes y otros artículos llamado Sonora Bear, cumplió sus primeros 5 años, por lo que se dijeron agradecidos con la respuesta positiva que han tenido siempre por parte de la ciudadanía.

Jorge Alcaraz, diseñador gráfico, explicó en exclusiva para El Sol de Hermosillo que, si bien durante 2020 la situación se tornó algo compleja debido a la falta de proveeduría y eventos que solicitaran diseños, para finales de año pudieron tener una mayor reactivación.

“Nuestro negocio no tuvo necesidad de cerrar porque todo lo elaboramos desde casa, no teníamos un local como tal. El problema fue que me cerraron todos los proveedores entonces yo tuve que dejar de trabajar un tiempo Y me mantuve con lo que tenía en el stock. Duramos cerca de 2 meses sin realizar ningún pedido. Al principio pensamos que la pandemia iba a durar sólo un par de meses, pero luego nos dimos cuenta que la situación era más compleja”.

Foto: Mike Acosta | El sol de Hermosillo

Para el mes de junio, dijo, comenzaron a llegar algunos pedidos, principalmente para celebrar el Día del Padre; asimismo, encontraron una proveedora que seguía trabajando, con lo cual también pudieron surtir algo de material. Pero no fue sino hasta los meses de noviembre y diciembre cuando lograron aumentar nuevamente sus ventas.

“Nos reactivamos mucho mejor en noviembre y diciembre de 2020, principalmente tuvimos mucho pedido de sudaderas. Creo que se debió a que la mayoría de las personas seguían manteniéndose en casa y pasaron las fiestas decembrinas en familia, por lo que hubo demasiada venta de sudaderas y playeras tipo pijamas, para estar en casa”.

Comparado con los meses anteriores, dijo, el incremento que tuvieron en esos dos meses fue de poco más del 60%.

Una idea que se transformó en negocio

Jorge mencionó que en un principio la idea que tuvo junto con su socio Pepe fue diseñar una línea de ropa exclusiva, por lo que comenzaron a trabajar en la idea y decidieron abrir una página en Facebook para dar promoción, sin embargo, los pedidos de diseño de todo tipo de productos comenzaron a llegar.

“Comenzaron a llegarnos muchos pedidos de las academias de danza, de los restaurantes, de cumpleaños, fiestas infantiles o simplemente diseños de playeras individuales que a la gente le gustaban, entonces nos enrolamos en todo ello y comenzamos a tener crecimiento en el negocio, por lo que fuimos dejando de lado el tema de la línea de ropa…”.

Foto: Mike Acosta | El sol de Hermosillo

Apuntó que actualmente están rediseñando la idea para poder llevarla a cabo, quizá para finales de este año o principios del 2022, con lo que esperan poder seguir creciendo como negocio, al tiempo que pudieran ampliar su mercado.

“Queremos retomar la idea de abrir una línea de diseños y camisetas exclusivas y enfocarnos en un sector más grande, más de jóvenes; en un sector más enfocado a la moda”.

Tomar lo bueno de cada reto

El diseñador gráfico enfatizó que, si bien aún no recuperan el ritmo de ventas como solían tener en años anteriores, 2021 ha sido un mejor año que el 2020, ya que a la fecha han logrado recuperar casi el 80% de las ventas y pedidos que solían tener.

“Durante todo el año ha habido trabajo, gracias a Dios, salvo en el primer semestre que no tuvimos a las academias de danza, que son de nuestros principales clientes, junto con los restaurantes; ahorita como ya se están reactivando ya hemos comenzado a trabajar nuevamente con las escuelas de danza y algunos restaurantes. Entre marzo a mayo estuvimos haciendo uniformes para algunos negocios de comida. No estamos todavía al 100%, pero sí ya le estamos llegando a un 80% de lo que sería un año normal”.

Regularmente, dijo, sus pedidos son por temporada, siendo marzo, abril y mayo meses altos, al igual que finales de año, por la cantidad de eventos o reuniones que suelen suscitarse.

De manera individual también suelen atender entre 10 y 15 pedidos por semana, y de uno a tres pedidos grandes, que suelen ser de entre 20 y 40 camisetas.

El Internet proyecta

Por otro lado, las redes sociales han sido una gran herramienta para generar publicidad y difusión de su trabajo, siendo Instagram la que más potencial de venta genera.

“A raíz de la pandemia nuestra página de Instagram se convirtió en una excelente herramienta de difusión de nuestro trabajo y de esta manera logramos captar nuevos clientes. Sí nos mantuvo en el mapa, nos mantuvo presentes. Y sí fue un apoyo porque nos mantuvo bastante ocupados”.

Mediante esta herramienta han logrado atender pedidos de otras partes del Estado y la República, enviando productos a lugares como: Mexicali, Los Cabos, Guadalajara y Querétaro, así como algunos municipios de Sonora: Magdalena, Nogales, Cajeme, Navojoa, Caborca, entre otros.

Por último, apuntó que Sonora Bear maneja poco más de 10 productos diferentes, entre los que se encuentran: Playeras, sudaderas, termos para café, termos de plástico para bodas y festejos, gorras, porta botes, tazas, playeras polo, camisolas y demás.

Jorge Alcaraz, al igual que su socio Pepe Ramos, esperan que la situación económica de la entidad y el país siga mejorando para que pronto puedan terminar de reactivar su negocio y poder hacerlo crecer con todos los planes y proyectos que tienen en puerta.

Foto: Mike Acosta | El sol de Hermosillo

Mantener un negocio propio ha resultado complicado para muchas personas debido al paso de la pandemia. Para Jorge Alcaraz y Pepe Ramos no ha sido la excepción, sin embargo, a lo largo de los meses se han mantenido positivos y han echado mano de herramientas tecnológicas para mantenerse en la jugada, como comúnmente se dice.

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En agosto de 2021 su proyecto de negocio de impresión de playeras personalizadas, uniformes y otros artículos llamado Sonora Bear, cumplió sus primeros 5 años, por lo que se dijeron agradecidos con la respuesta positiva que han tenido siempre por parte de la ciudadanía.

Jorge Alcaraz, diseñador gráfico, explicó en exclusiva para El Sol de Hermosillo que, si bien durante 2020 la situación se tornó algo compleja debido a la falta de proveeduría y eventos que solicitaran diseños, para finales de año pudieron tener una mayor reactivación.

“Nuestro negocio no tuvo necesidad de cerrar porque todo lo elaboramos desde casa, no teníamos un local como tal. El problema fue que me cerraron todos los proveedores entonces yo tuve que dejar de trabajar un tiempo Y me mantuve con lo que tenía en el stock. Duramos cerca de 2 meses sin realizar ningún pedido. Al principio pensamos que la pandemia iba a durar sólo un par de meses, pero luego nos dimos cuenta que la situación era más compleja”.

Foto: Mike Acosta | El sol de Hermosillo

Para el mes de junio, dijo, comenzaron a llegar algunos pedidos, principalmente para celebrar el Día del Padre; asimismo, encontraron una proveedora que seguía trabajando, con lo cual también pudieron surtir algo de material. Pero no fue sino hasta los meses de noviembre y diciembre cuando lograron aumentar nuevamente sus ventas.

“Nos reactivamos mucho mejor en noviembre y diciembre de 2020, principalmente tuvimos mucho pedido de sudaderas. Creo que se debió a que la mayoría de las personas seguían manteniéndose en casa y pasaron las fiestas decembrinas en familia, por lo que hubo demasiada venta de sudaderas y playeras tipo pijamas, para estar en casa”.

Comparado con los meses anteriores, dijo, el incremento que tuvieron en esos dos meses fue de poco más del 60%.

Una idea que se transformó en negocio

Jorge mencionó que en un principio la idea que tuvo junto con su socio Pepe fue diseñar una línea de ropa exclusiva, por lo que comenzaron a trabajar en la idea y decidieron abrir una página en Facebook para dar promoción, sin embargo, los pedidos de diseño de todo tipo de productos comenzaron a llegar.

“Comenzaron a llegarnos muchos pedidos de las academias de danza, de los restaurantes, de cumpleaños, fiestas infantiles o simplemente diseños de playeras individuales que a la gente le gustaban, entonces nos enrolamos en todo ello y comenzamos a tener crecimiento en el negocio, por lo que fuimos dejando de lado el tema de la línea de ropa…”.

Foto: Mike Acosta | El sol de Hermosillo

Apuntó que actualmente están rediseñando la idea para poder llevarla a cabo, quizá para finales de este año o principios del 2022, con lo que esperan poder seguir creciendo como negocio, al tiempo que pudieran ampliar su mercado.

“Queremos retomar la idea de abrir una línea de diseños y camisetas exclusivas y enfocarnos en un sector más grande, más de jóvenes; en un sector más enfocado a la moda”.

Tomar lo bueno de cada reto

El diseñador gráfico enfatizó que, si bien aún no recuperan el ritmo de ventas como solían tener en años anteriores, 2021 ha sido un mejor año que el 2020, ya que a la fecha han logrado recuperar casi el 80% de las ventas y pedidos que solían tener.

“Durante todo el año ha habido trabajo, gracias a Dios, salvo en el primer semestre que no tuvimos a las academias de danza, que son de nuestros principales clientes, junto con los restaurantes; ahorita como ya se están reactivando ya hemos comenzado a trabajar nuevamente con las escuelas de danza y algunos restaurantes. Entre marzo a mayo estuvimos haciendo uniformes para algunos negocios de comida. No estamos todavía al 100%, pero sí ya le estamos llegando a un 80% de lo que sería un año normal”.

Regularmente, dijo, sus pedidos son por temporada, siendo marzo, abril y mayo meses altos, al igual que finales de año, por la cantidad de eventos o reuniones que suelen suscitarse.

De manera individual también suelen atender entre 10 y 15 pedidos por semana, y de uno a tres pedidos grandes, que suelen ser de entre 20 y 40 camisetas.

El Internet proyecta

Por otro lado, las redes sociales han sido una gran herramienta para generar publicidad y difusión de su trabajo, siendo Instagram la que más potencial de venta genera.

“A raíz de la pandemia nuestra página de Instagram se convirtió en una excelente herramienta de difusión de nuestro trabajo y de esta manera logramos captar nuevos clientes. Sí nos mantuvo en el mapa, nos mantuvo presentes. Y sí fue un apoyo porque nos mantuvo bastante ocupados”.

Mediante esta herramienta han logrado atender pedidos de otras partes del Estado y la República, enviando productos a lugares como: Mexicali, Los Cabos, Guadalajara y Querétaro, así como algunos municipios de Sonora: Magdalena, Nogales, Cajeme, Navojoa, Caborca, entre otros.

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