Mezquinos y otros signos en la piel causados por el virus del papiloma humano

Las verrugas o mezquinos son abultamientos o protuberancias en la piel, ocasionadas por el VPH y pueden afectar las partes donde ocurre un roce constante

Francisco Sandoval | El Sol de Hermosillo

  · viernes 25 de marzo de 2022

El contagio del Virus Papiloma Humano produce la salida de verrugas en diferentes zonas del cuerpo / Foto: Cortesía | Pixabay

El contagio del Virus Papiloma Humano (VPH), produce la salida de verrugas en diferentes zonas del cuerpo como los genitales, las manos, pies o incluso en el rostro.

Te puede interesar: ¿Cómo se transmite el VPH? Prevención real vs mitos

Las verrugas vulgares también conocidas como mezquinos son abultamientos o protuberancias en la piel, ocasionadas por el VPH y pueden afectar principalmente las partes donde ocurre un roce constante.

“La Enfermedad de transmisión Sexual (ETS) más prevalente en el mundo es la producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Todas las ETS pueden generar alteraciones de la piel del pene, aunque hay que recordar que muchas de ellas son totalmente asintomáticas y éste es uno de los principales motivos de alta transmisión”, informó el Dr. François Peinado Ibarra con calificación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid.

El virus afecta a millones de mujeres alrededor del mundo / Foto: Cortesía | Pixabay

Agregó que cada día pueden llegar a infectarse más de 1 millón de personas en el mundo, lo que significa que también sus parejas sexuales han estado expuestas al HPV en algún momento de su vida sexual.

Los mezquinos al ser una infección son altamente contagiosos, la transmisión se da en el contacto de persona en persona, sin embargo es aún más contagiosa en pacientes que tienen heridas en la piel o problemas con la inmunosupresión natural como los niños y los adultos mayores.

Algo que incrementa la propagación de las verrugas, es rascarse en zonas afectadas y tocar otras partes del cuerpo. Cabe destacar que si se rasca y no se toca otra parte del cuerpo, también puede incrementar la infección en las zonas cercanas.

Hay diferentes maneras de tratar este virus, sin embargo los remedios caseros no son para nada recomendados, ya que hay casos donde al tratar de eliminar las verrugas, se daña la piel, algunas veces sin la posibilidad de repararla.

Cabe destacar que los enfermos de este virus, jamás deberían tratar de remover las verrugas de su piel por su cuenta, pues podrían autolesionarse y causar graves daños.

Foto: Cortesía | Pixabay

El mejor tratamiento según expertos consiste en medicamentos queratolíticos, indicados para eliminar de una manera “fácil” el virus, sin embargo cuando la enfermedad ocasiona lesiones profundas es necesario otro tipo de medicamentos que sean intralesionales u optar por crioterapia.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Esto último se realiza en el consultorio, sin embargo cuando el paciente tiene demasiadas verrugas y en etapa avanzada, se necesita un procedimiento quirúrgico, esto implica una “mínima invasión” con láser.

Con el tiempo, al ser una infección transmitida por un virus, la probabilidad de que el Papiloma Humano vuelva a presentarse en el paciente es altísima, en especial a las personas inmunosuprimidas o que tengan la piel lastimada. Es importante dar a conocer que cuando el enfermo se rasca, puede reinfectarse a sí mismo sin necesidad de que sea transmitido por otra persona.

Mantente informado y síguenos en Google News.