Aunque la medicina orientada al cuidado de las mujeres ha dado pasos agigantados con el tiempo, todavía existen algunas situaciones en las que sale a relucir que todavía queda mucho por hacer, y por fortuna se está haciendo.
Lee también: No sólo dolor punzante en el costado: Síntomas de apendicitis que deben alertarte
Tradicionalmente los cálculos que se utilizan para detectar la predisposición a padecimientos cardiacos suelen ser más precisos cuando el paciente es hombre, dejando algunas de las señales que presentan las mujeres de lado y midiéndose con síntomas que en ellas pueden no ser tan comunes.
Ante esta situación un grupo de investigadores del centro Kaiser Permanente en California encontraron una nueva utilidad a una prueba que muchas mujeres ya se realizan periódicamente, la mamografía.
Este procedimiento es uno de los más precisos y eficaces para detectar a tiempo el cáncer de mama, pero recientes hallazgos estiman que podría ser también una importante herramienta en la prevención de enfermedades cardiacas en mujeres, dado que en sus resultados también muestran evidencia de padecimientos que están próximos a desarrollarse.
Por medio de un análisis con rayos X los expertos lograron comprobar la presencia de calcificación arterial mamaria, la cual estiman se trata de una señal temprana de afecciones al corazón. Para comprobar su teoría realizaron un estudio con más de 200 mil participantes voluntarias.
A todas las participantes se les realizó una mamografía y luego se les puso bajo un seguimiento médico por los siguientes 6 años. Los resultados arrojaron que en mujeres que presentan calcificación arterial mamaria las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas son hasta un 51% más altas. A partir de este estudio presentado en la publicación Circulation: Cardiovascular Imaging, los radiólogos podrían comenzar a notificar a sus pacientes cuando existe calcificación, previniendo a tiempo que estas enfermedades avancen.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este descubrimiento es importante dado que, por ejemplo, un ataque al corazón en hombres suele presentarse con un dolor en el brazo izquierdo, síntoma que para las mujeres es menos común que el dolor en la espalda; sin embargo solo el primero de estos síntomas está popularmente relacionado con el infarto. Los signos que hombres y mujeres presentan pueden ser muy diferentes.