/ sábado 20 de febrero de 2021

AT&T terminará de conectar al Metro

Este año también tendrán WiFi gratis las líneas 4, 5 y 6 del sistema de transporte capitalino

Para hacer más liviana la espera o menos estresante el regreso a casa, este año habrá WiFi gratis en 11 de las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México, todas ellas conectadas a la red de AT&T.

A la fecha, las únicas que faltan de subirse a la infraestructura de la empresa estadounidense son la 4, 5 y 6, en las cuales se retrasó su implementación desde 2020 debido a la pandemia.

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“Trabajamos en conjunto con el personal del Metro, pero ellos también redujeron la cantidad de empleados y están trabajando en remoto. El trabajo que hemos estado haciendo se ha visto un poco más lento de lo esperado, pero seguramente en este 2021 terminaremos las líneas que nos hacen falta”, comentó en entrevista con El Sol de México Jerónimo Diez, director de Tecnología e Información de AT&T.

El directivo explicó que, en promedio, 3.7 millones de mexicanos se conectan al día a la red de internet del Metro, quienes consumen hasta 70 gigabytes por hora para navegar en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, aunque también hay quienes prefieren ver películas en Netflix o descargar música.

Por la crisis sanitaria, este consumo cayó 28 por ciento, aunque la compañía también observó que la gente comenzó a utilizar en mayor medida aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y FaceTime.

La conexión en las líneas del Metro es un proyecto que surgió en marzo de 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno, y Jesús Gaviño era director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El despliegue tecnológico en el Metro es parte de la inversión de tres mil millones de dólares que AT&T anunció cuando llegó a México en 2015. El plan busca ofrecer soluciones de conectividad y desarrollo para cinco áreas clave, que son educación, seguridad, salud y bienestar, medio ambiente y aceleración de negocios.

En este proceso, relató Jerónimo Diez, la línea 7 fue de las más complicadas de conectar, debido a sus altas temperaturas en los túneles y la falta de energía eléctrica.

“Nuestros técnicos están acostumbrados a trabajar en grandes alturas y con antenas al exterior, por lo que tuvimos que hacer un esfuerzo más grande para conectar a todas las estaciones”, añadió.

La conectividad en el Metro también trajo beneficios a AT&T, pues el proceso le permitió ampliar y reforzar su cobertura de red en las zonas aledañas a las estaciones del Metro, al ahorrar la instalación de antenas en las calles.

La línea 12 es la única ruta del Metro que falta por conectarse al internet de la compañía, aunque ya se trabaja para ejecutar el proyecto en su totalidad. Además, actualmente es la más larga del STC, con casi 25 kilómetros de longitud que van de Tláhuac a Mixcoac y, próximamente, llegará hasta Observatorio.

AUMENTA CONSUMO DE DATOS

El director de Tecnología e Información de AT&T México explicó que gracias a la pandemia lograron aumentar los usuarios y el consumo de datos en el país, siendo marzo, abril y diciembre los meses clave dentro de este desarrollo.

En el inicio de la pandemia, manifestó, la mayoría de los datos fueron usados en aplicaciones de videoconferencias, principalmente en Zoom, los cuales reportaban largas jornadas de uso.

Meses después, la gente comenzó a usar otras herramientas y también hubo un alza en las llamadas entre estados.

“La contingencia y el consumo de las personas ha tenido diferentes etapas, unos productos se incrementaron y luego bajaron. Aquí tuvo mucho que ver el semáforo epidemiológico”, precisó.

En la recta final del año pasado, las fiestas decembrinas continuaron impulsando el crecimiento de la compañía, pues entre el 24 y 25 de diciembre registró un alza de 38 por ciento en el uso de aplicaciones y datos.

Los horarios con picos de tráfico fueron entre las 21 y 22 horas del día de Noche buena, mientras que en las dos primeras horas de Navidad se observaron los mayores incrementos.

Para estas fechas, FaceTime y WhatsApp también encabezaron la lista de programas usados por la gente para llamar a sus familias y desearles una feliz Navidad o año nuevo. Esto último elevó hasta 40 por ciento el consumo de la gente frente a los días pasados.

“En Navidad siempre vemos mucho movimiento diferente al promedio de otras épocas del año, pero en este 2020 fue realmente algo diferente por la pandemia y eso provocó cambios en las horas picos y aplicaciones que utiliza la gente”.

Para hacer más liviana la espera o menos estresante el regreso a casa, este año habrá WiFi gratis en 11 de las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México, todas ellas conectadas a la red de AT&T.

A la fecha, las únicas que faltan de subirse a la infraestructura de la empresa estadounidense son la 4, 5 y 6, en las cuales se retrasó su implementación desde 2020 debido a la pandemia.

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“Trabajamos en conjunto con el personal del Metro, pero ellos también redujeron la cantidad de empleados y están trabajando en remoto. El trabajo que hemos estado haciendo se ha visto un poco más lento de lo esperado, pero seguramente en este 2021 terminaremos las líneas que nos hacen falta”, comentó en entrevista con El Sol de México Jerónimo Diez, director de Tecnología e Información de AT&T.

El directivo explicó que, en promedio, 3.7 millones de mexicanos se conectan al día a la red de internet del Metro, quienes consumen hasta 70 gigabytes por hora para navegar en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, aunque también hay quienes prefieren ver películas en Netflix o descargar música.

Por la crisis sanitaria, este consumo cayó 28 por ciento, aunque la compañía también observó que la gente comenzó a utilizar en mayor medida aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y FaceTime.

La conexión en las líneas del Metro es un proyecto que surgió en marzo de 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno, y Jesús Gaviño era director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El despliegue tecnológico en el Metro es parte de la inversión de tres mil millones de dólares que AT&T anunció cuando llegó a México en 2015. El plan busca ofrecer soluciones de conectividad y desarrollo para cinco áreas clave, que son educación, seguridad, salud y bienestar, medio ambiente y aceleración de negocios.

En este proceso, relató Jerónimo Diez, la línea 7 fue de las más complicadas de conectar, debido a sus altas temperaturas en los túneles y la falta de energía eléctrica.

“Nuestros técnicos están acostumbrados a trabajar en grandes alturas y con antenas al exterior, por lo que tuvimos que hacer un esfuerzo más grande para conectar a todas las estaciones”, añadió.

La conectividad en el Metro también trajo beneficios a AT&T, pues el proceso le permitió ampliar y reforzar su cobertura de red en las zonas aledañas a las estaciones del Metro, al ahorrar la instalación de antenas en las calles.

La línea 12 es la única ruta del Metro que falta por conectarse al internet de la compañía, aunque ya se trabaja para ejecutar el proyecto en su totalidad. Además, actualmente es la más larga del STC, con casi 25 kilómetros de longitud que van de Tláhuac a Mixcoac y, próximamente, llegará hasta Observatorio.

AUMENTA CONSUMO DE DATOS

El director de Tecnología e Información de AT&T México explicó que gracias a la pandemia lograron aumentar los usuarios y el consumo de datos en el país, siendo marzo, abril y diciembre los meses clave dentro de este desarrollo.

En el inicio de la pandemia, manifestó, la mayoría de los datos fueron usados en aplicaciones de videoconferencias, principalmente en Zoom, los cuales reportaban largas jornadas de uso.

Meses después, la gente comenzó a usar otras herramientas y también hubo un alza en las llamadas entre estados.

“La contingencia y el consumo de las personas ha tenido diferentes etapas, unos productos se incrementaron y luego bajaron. Aquí tuvo mucho que ver el semáforo epidemiológico”, precisó.

En la recta final del año pasado, las fiestas decembrinas continuaron impulsando el crecimiento de la compañía, pues entre el 24 y 25 de diciembre registró un alza de 38 por ciento en el uso de aplicaciones y datos.

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