/ domingo 30 de julio de 2023

Condusef reporta menos quejas por cargos no reconocidos en Sonora

En cambio, las transferencias electrónicas no reconocidas sí se dispararon de enero a junio

El reporte más reciente presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora revela que sólo en los apartados de cargos o consumos no reconocidos se ha dado una reducción este año.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Blanca Alicia Rosas López detalló que, a diferencia de las transferencias electrónicas no reconocidas, cuyas quejas se dispararon en más de 80%, de enero a junio, en los conceptos anteriores se tuvo números positivos en comparación con 2022.

En consumos no reconocidos se pasó de 222 a 154 denuncias ante esa instancia, lo que deriva en 30.6 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en pagos o depósitos se redujo de 133 a 118 casos, lo que da una reducción de 11.3 %.

No te pierdas: El 23% de sonorenses que usan Internet sufrieron ciberacoso

"Los cargos o consumos no reconocidos con tarjetas han disminuido, porque las personas han aprendido a utilizar sus servicios. Los consumos no reconocidos han disminuido un 30%, las transferencias electrónicas ocupan el primer lugar de quejas", detalló la funcionaria federal.

Explicó que cuando se presenta una irregularidad de este tipo es porque los delincuentes acceden a datos personales de los usuarios mediante engaños, por lo que al tener las contraseñas abren en sus dispositivos las cuentas y sacan dinero o solicitan créditos a nombre de las víctimas.

"Se les pide a los usuarios no hacer caso a esas llamadas telefónicas donde les dicen que tienen un cargo no reconocido, algún beneficio, que no se ha podido aplicar algún abono, es falso, hay que comunicarse al banco", reiteró.

En caso de ya haber sido afectados por estafadores, se recomienda acudir a las oficinas de la Condusef ubicadas en la calle Doctor Pesqueira # 170 en la colonia Prados del Centenario a interponer una denuncia o bien a través del sitio www.condusef.gob.mx.

Por otra parte, recomendó a los ciudadanos hacer uso responsable de sus tarjetas durante la temporada vacacional, ya que luego vienen desajustes en las finanzas personales que pueden comprometer la estabilidad económica de las familias.

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"Durante las vacaciones y todo el año se tiene que cuidar el presupuesto, cuidar el dinero que se tiene. Si se sale de vacaciones es importante comparar cuánto tenemos y cuánto podemos gastar", sugirió Rosas López.

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El reporte más reciente presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora revela que sólo en los apartados de cargos o consumos no reconocidos se ha dado una reducción este año.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Blanca Alicia Rosas López detalló que, a diferencia de las transferencias electrónicas no reconocidas, cuyas quejas se dispararon en más de 80%, de enero a junio, en los conceptos anteriores se tuvo números positivos en comparación con 2022.

En consumos no reconocidos se pasó de 222 a 154 denuncias ante esa instancia, lo que deriva en 30.6 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en pagos o depósitos se redujo de 133 a 118 casos, lo que da una reducción de 11.3 %.

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"Los cargos o consumos no reconocidos con tarjetas han disminuido, porque las personas han aprendido a utilizar sus servicios. Los consumos no reconocidos han disminuido un 30%, las transferencias electrónicas ocupan el primer lugar de quejas", detalló la funcionaria federal.

Explicó que cuando se presenta una irregularidad de este tipo es porque los delincuentes acceden a datos personales de los usuarios mediante engaños, por lo que al tener las contraseñas abren en sus dispositivos las cuentas y sacan dinero o solicitan créditos a nombre de las víctimas.

"Se les pide a los usuarios no hacer caso a esas llamadas telefónicas donde les dicen que tienen un cargo no reconocido, algún beneficio, que no se ha podido aplicar algún abono, es falso, hay que comunicarse al banco", reiteró.

En caso de ya haber sido afectados por estafadores, se recomienda acudir a las oficinas de la Condusef ubicadas en la calle Doctor Pesqueira # 170 en la colonia Prados del Centenario a interponer una denuncia o bien a través del sitio www.condusef.gob.mx.

Por otra parte, recomendó a los ciudadanos hacer uso responsable de sus tarjetas durante la temporada vacacional, ya que luego vienen desajustes en las finanzas personales que pueden comprometer la estabilidad económica de las familias.

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"Durante las vacaciones y todo el año se tiene que cuidar el presupuesto, cuidar el dinero que se tiene. Si se sale de vacaciones es importante comparar cuánto tenemos y cuánto podemos gastar", sugirió Rosas López.

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