/ martes 21 de abril de 2020

Afecta paro del transporte a ciudadanía; choferes alegan faltas de pago

Sindicato pide que los trabajadores que se enviaron a sus casas por contingencia se les pague por lo menos el 75% del sueldo y el 100% a los que siguen trabajando

Un despertar difícil tuvieron los miles de trabajadores que aún salen a laborar en Hermosillo, a pasear de estar en contingencia, pues el servicio del transporte público no se prestó por conflicto entre trabajadores y empresas concesionarias.

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Desde la madrugada, a las 04:30 horas, un grupo de operadores tomó el centro de pernocta de las unidades, por lo que los camiones que ahí se encontraban resguardados no pudieron salir a prestar el servicio, lo que afectó a la gente que utiliza los camiones como único modo de transporte, quienes aún no sabían lo que pasaba.

Según la Dirección General del Transporte, con el apoyo de unidades de servicio especializado, a lo largo del día circularon 70 camiones, además de taxis colectivos, lo cual podría poner en riesgo a los usuarios, pues no se guarda una sana distancia para evitar la propagación del Covid-19.

Este problema ya se avecinaba, pues el pasado lunes los mismos choferes bloquearon el cruce de las calles Reforma y Tehuantepec, para exigir a los concesionarios que cumplieran con los pagos de salarios, lo hicieran completo, además de mayores medidas sanitarias para evitar un contagio de Covid-19.

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato de trabajadores del transporte público de Hermosillo, aseveró que optaron por apoyar a sus compañeros que no han recibido la remuneración que ellos esperaban por su trabajo, lo que llevó a evitar que circulen los autobuses, aunque se afecte a terceros.

"Aquí es generalizado, yo estoy hablando de la flota del transporte urbano que son más de 600 operadores, pero casi el 50% tienen problemas con su salario y con su sueldo... está mal quitarle los incentivos a los trabajadores, está que no les estén pagando al 100% a los compañeros que estén trabajando jornadas", apuntó.

Por su parte, Jorge Coxtinica Aguilar representante de Movilidad Integral, concesionaria del transporte, aseguró que el paro es ilegal, pues no tienen ninguna notificación oficial entregada formalmente por parte de autoridades laborales, pero a pesar de que se trata de un grupo minoritario, están abiertos al diálogo y a revisar los casos.

"Es un tema unilateral de un grupo de trabajadores que debe de andar rondando los 30, 35 trabajadores de una plantilla de más de 600 trabajadores, entonces realmente es una minoría, no por ello somos displicentes en este sentido, sabemos que tienen necesidades, pero evidentemente nos parece ser un tema muy desproporcionado", afirmó.

Puntualizó que sí se tomaron algunas medidas para evitar problemas financieros posteriores, como se ha hecho en la mayoría de las empresas que entraron en paro por la contingencia del Covid-19, pues ellos están con el servicio de una parcialidad mínima de 94 camiones, pero han tratado de ser responsables con los pagos.

Un despertar difícil tuvieron los miles de trabajadores que aún salen a laborar en Hermosillo, a pasear de estar en contingencia, pues el servicio del transporte público no se prestó por conflicto entre trabajadores y empresas concesionarias.

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Desde la madrugada, a las 04:30 horas, un grupo de operadores tomó el centro de pernocta de las unidades, por lo que los camiones que ahí se encontraban resguardados no pudieron salir a prestar el servicio, lo que afectó a la gente que utiliza los camiones como único modo de transporte, quienes aún no sabían lo que pasaba.

Según la Dirección General del Transporte, con el apoyo de unidades de servicio especializado, a lo largo del día circularon 70 camiones, además de taxis colectivos, lo cual podría poner en riesgo a los usuarios, pues no se guarda una sana distancia para evitar la propagación del Covid-19.

Este problema ya se avecinaba, pues el pasado lunes los mismos choferes bloquearon el cruce de las calles Reforma y Tehuantepec, para exigir a los concesionarios que cumplieran con los pagos de salarios, lo hicieran completo, además de mayores medidas sanitarias para evitar un contagio de Covid-19.

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato de trabajadores del transporte público de Hermosillo, aseveró que optaron por apoyar a sus compañeros que no han recibido la remuneración que ellos esperaban por su trabajo, lo que llevó a evitar que circulen los autobuses, aunque se afecte a terceros.

"Aquí es generalizado, yo estoy hablando de la flota del transporte urbano que son más de 600 operadores, pero casi el 50% tienen problemas con su salario y con su sueldo... está mal quitarle los incentivos a los trabajadores, está que no les estén pagando al 100% a los compañeros que estén trabajando jornadas", apuntó.

Por su parte, Jorge Coxtinica Aguilar representante de Movilidad Integral, concesionaria del transporte, aseguró que el paro es ilegal, pues no tienen ninguna notificación oficial entregada formalmente por parte de autoridades laborales, pero a pesar de que se trata de un grupo minoritario, están abiertos al diálogo y a revisar los casos.

"Es un tema unilateral de un grupo de trabajadores que debe de andar rondando los 30, 35 trabajadores de una plantilla de más de 600 trabajadores, entonces realmente es una minoría, no por ello somos displicentes en este sentido, sabemos que tienen necesidades, pero evidentemente nos parece ser un tema muy desproporcionado", afirmó.

Puntualizó que sí se tomaron algunas medidas para evitar problemas financieros posteriores, como se ha hecho en la mayoría de las empresas que entraron en paro por la contingencia del Covid-19, pues ellos están con el servicio de una parcialidad mínima de 94 camiones, pero han tratado de ser responsables con los pagos.

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