/ martes 13 de septiembre de 2022

Alfonso Durazo cumple un año al frente de Sonora: ¿Cómo va?

Analistas y expertos revisan los programas y obras a un año de que el morenista Alfonso Durazo tomara protesta como gobernador de Sonora

El 13 de septiembre del 2021, Alfonso Durazo Montaño tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo en Sonora, por lo que a un año de haber iniciado su gobierno, diferentes especialistas y líderes gremiales han destacado diferentes aspectos de su administración, tanto en resultados de la economía como en el control de la situación de inseguridad en la entidad.

A un año de haber iniciado su gobierno, el mandatario sonorense ha implementado un fondo de becas estudiantiles para alumnos de todos los niveles escolares, con recursos obtenidos a través de la reducción del 50% del presupuesto para el Congreso del Estado, obteniendo una bolsa de 450 millones de pesos. Asimismo, solicitó un crédito a corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos para solventar gastos de administración, el cual terminó de liquidar en un lapso de 9 meses.

Aunado a esto, el Gobernador ha planteado diferentes proyectos de infraestructura aduanera, así como en la instalación de carreteras que permitan una mejor interconectividad con Estados Unidos y Chihuahua, lo que agilizará el intercambio comercial y el turismo en la entidad, generando un mayor progreso económico para la región.

Lee también: Presupuesto 2023 en Sonora, buscan austeridad y sentido social: Alfonso Durazo

El economista Luis Núñez Noriega mencionó que debido a la situación en la que recibió la administración, después de la pandemia por Covid-19 y la parálisis económica derivada de ella, el primer año de su mandato ha sido satisfactorio y positivo, pues paulatinamente se ha percibido una recuperación económica.

“De septiembre del 2021 para acá, podemos decir con los números del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que hemos tenido un crecimiento económico positivo. El último trimestre del año pasado creció el PIB (Producto Interno Bruto) 3.2% y el primer trimestre del 2022 creció 4.8%. Eso es un crecimiento importante considerando las dificultades”, comentó.

En lo referente a la generación de empleos, el especialista refirió que la meta para Sonora que estableció la organización México, ¿Cómo Vamos? era de 16 mil empleos, sin embargo, de enero a julio de 2022 se han creado 17 mil 343 empleos, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La informalidad ha disminuido en Sonora de 38.6 a 38.3%, lo que es bastante positivo y favorable, entonces tenemos sectores dinámicos de la economía, como servicios de esparcimiento, culturales, visitas a museos, de interés arqueológico, está creciendo mucho; la actividad de hoteles y restaurantes está creciendo en tasas muy altas, obviamente después de la pandemia hay un regreso al turismo para encontrar espacios de este tipo.

Se han capacitado a más de 100 personas / Foto: Cortesía | Martín Ríos

“Actividades como transporte y almacenamiento están creciendo con mucho dinamismo; información en medios masivos; comercio al mayor, al menudeo y manufacturas son los más dinámicos en crecimiento. Entonces tenemos un resultado satisfactorio y positivo en crecimiento en el primer año de actividades del gobierno estatal”, puntualizó el economista.

Por otro lado, señaló que proyectos como la mejora a la infraestructura aduanera, la carretera entre el puerto de Guaymas y Chihuahua, la creación de un rastro TIF en Agua Prieta, la planta solar en Puerto Peñasco, el impulso a cadenas productivas para la explotación del litio, entre otros, podrían traer un importante desarrollo económico para la entidad, en caso de concretarse.

“Desde mi perspectiva, el Gobernador debería no soltar temas como la generación de infraestructura como carretera y modernización de los puertos fronterizos, por otro lado diría que hay áreas de oportunidades que requieren grandes apuestas en ciencia y tecnología para potenciar la investigación que se ha realizado y concretar proyectos innovadores, así como apostarle al turismo, es una inversión que requiere pocos recursos y que traen mucha generación de empleos y derrama económica”, dijo.

Asimismo, se requiere apostar en políticas rigurosas de reorganización productiva, enfocada en los clústers, para alinear temas de valor agregado y ceder en diferentes sectores importantes en la economía regional. Mientras tanto, agregó que el Gobernador requiere gestionar más recursos presupuestales federales a través de aportaciones y participaciones para complementar el presupuesto estatal, lo que ayudaría a reducir la necesidad de endeudamiento.

Incrementa el presupuesto social: Canacope

Mientras tanto, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, destacó el aumento en presupuesto social, la llegada de inversiones nacionales e internacionales, un mayor apoyo a la micro y pequeña empresa, no más contratación de deuda a largo plazo, así como el no incrementar ni crear nuevos impuestos.

“A casi un año de la llegada al poder en Sonora de Alfonso Durazo Montaño, se ha observado el establecimiento de las bases para transformar a la entidad y que brindan confianza que el Estado volverá a ser una de los mejores a nivel nacional en poco tiempo. También se ha notado un mayor acercamiento con la mayoría de los municipios de Sonora, sus municipios y se está buscando la forma de detonar obras urgentes en las ciudades con recursos del Gobierno estatal”, abundó.

En este evento se entregaron reconocimientos por la práctica docente durante la pandemia por Covid-19 / Foto: Cortesía | Twitter @AlfonsoDurazo

Otro punto a resaltar, agregó, es la relación del gobierno estatal con la actual administración federal, pues varias de las obras que se han anunciado para la entidad requieren del apoyo de la Federación para concretarse y obtener los resultados esperados; sin embargo, señaló el líder gremial, puntualizó que es necesario mejorar la seguridad pública, considerando que todavía se presentan delitos de alto impacto que perjudican diferentes sectores de la población sonorense.

Seguridad, un gran reto pendiente

Durante el primer semestre del 2022, los homicidios presentaron una baja en Sonora del 12% en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indicó Marco Paz Pellat.

El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo destacó que en el primer año de actividades del gobernador Alfonso Durazo Montaño se ha registrado una baja en el número de homicidios, pues para los primeros seis meses del 2021, hubo un total de 963 personas asesinadas, mientras que para el mismo periodo de este año, ya entrada la administración actual, el número de víctimas pasó a 876.

Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi registró una tendencia en la baja en cuanto a la percepción de inseguridad en la entidad, pues en ciudades como Hermosillo, pasó de 61.7 a 60.5% en el segundo trimestre de este año; mientras que en Cajeme la pasó de 94 a 89.7%.

Mientras tanto, Paz Pellat aseguró que se han presentado avances en el incremento de policías estatales, pues se incrementó en 40% en número de elementos estatales, lo cual no ocurría desde la administración pasada; además resaltó la dirigencia del Gobernador dentro de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el Estado, donde se ha buscado consolidar una estrategia contra la inseguridad. También la violencia familiar se ha logrado reducir en un 40% durante los primeros meses, al igual que la mayoría de los delitos patrimoniales.

“Uno de los resultados de esta coordinación es que tenemos alrededor de 3 mil elementos de la Guardia Nacional respaldando las acciones. En lo que va del año se han reducido el número de homicidios dolosos en Cajeme y también en Hermosillo, con una disminución cerca del 30%. Tenemos pendientes, hay lugares donde la inseguridad no se ha detenido, sino que ha crecido, como Empalme, Guaymas y San Carlos, tenemos noticias de asesinato del comandante de Empalme; sigue Magdalena, Caborca, Altar y San Luis Río Colorado”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de dichos avances, todavía quedan pendientes como la depuración y fortalecimiento de las policías municipales, pues todavía hay comisarios y elementos activos que no han pasado los exámenes de control de confianza, por lo que no deberían estar en funciones, además de que se requieren más agentes y equipamiento para mejorarlas.

“La violencia de género es un tema al que hay que ponerle atención, aunque los feminicidios han disminuido, seguimos siendo uno de los estados más altos en número. La violencia contra la mujer en todos sus tipos ha crecido y muchos no se denuncian, pero basta con ir a las redes sociales donde hay tendederos en los que hay un montón de denuncias de jóvenes que están padeciendo de este tipo de violencias”, agregó.

Por tal motivo, recomendó invertir en campañas de concienciación, mecanismos más accesibles de denuncia y atención a los puntos principales donde se presentan estos problemas.

Este jueves se llevó a cabo un evento de incineración de narcóticos por la Fiscalía General de la República / Foto: Cortesía | FGR

Las adicciones son otro punto que requieren atención en materia preventiva, ya que al no ser una responsabilidad únicamente de las autoridades, todavía restan acciones para prevenirlas mediante campañas para dar a conocer las consecuencias del consumo de narcóticos, atacar de manera efectiva el narcomenudeo y generar condiciones de ayuda para quienes tengan problemas de adicción.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

No obstante, resaltó que no se requiere solamente invertir recursos en materia de prevención y atención a los delitos, sino también obtener resultados palpables en cuanto a la impartición de justicia.

“Nunca como en los últimos meses se han ejecutado órdenes de aprehensión, eso es muy bueno, pero faltaría ser más contundentes en resultados. Los ciudadanos no queremos discursos, queremos acciones que sean resultados. También debemos empezar a caminar hacia una cultura de corresponsabilidad, necesitamos más apertura e intuición por parte de las autoridades, no solamente cuando hay problemas, sino también que se requieren foros y espacios de participación, porque hay muy poco, pero es necesaria para hacer una alianza y enfrentar la inseguridad y la violencia”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

El 13 de septiembre del 2021, Alfonso Durazo Montaño tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo en Sonora, por lo que a un año de haber iniciado su gobierno, diferentes especialistas y líderes gremiales han destacado diferentes aspectos de su administración, tanto en resultados de la economía como en el control de la situación de inseguridad en la entidad.

A un año de haber iniciado su gobierno, el mandatario sonorense ha implementado un fondo de becas estudiantiles para alumnos de todos los niveles escolares, con recursos obtenidos a través de la reducción del 50% del presupuesto para el Congreso del Estado, obteniendo una bolsa de 450 millones de pesos. Asimismo, solicitó un crédito a corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos para solventar gastos de administración, el cual terminó de liquidar en un lapso de 9 meses.

Aunado a esto, el Gobernador ha planteado diferentes proyectos de infraestructura aduanera, así como en la instalación de carreteras que permitan una mejor interconectividad con Estados Unidos y Chihuahua, lo que agilizará el intercambio comercial y el turismo en la entidad, generando un mayor progreso económico para la región.

Lee también: Presupuesto 2023 en Sonora, buscan austeridad y sentido social: Alfonso Durazo

El economista Luis Núñez Noriega mencionó que debido a la situación en la que recibió la administración, después de la pandemia por Covid-19 y la parálisis económica derivada de ella, el primer año de su mandato ha sido satisfactorio y positivo, pues paulatinamente se ha percibido una recuperación económica.

“De septiembre del 2021 para acá, podemos decir con los números del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que hemos tenido un crecimiento económico positivo. El último trimestre del año pasado creció el PIB (Producto Interno Bruto) 3.2% y el primer trimestre del 2022 creció 4.8%. Eso es un crecimiento importante considerando las dificultades”, comentó.

En lo referente a la generación de empleos, el especialista refirió que la meta para Sonora que estableció la organización México, ¿Cómo Vamos? era de 16 mil empleos, sin embargo, de enero a julio de 2022 se han creado 17 mil 343 empleos, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La informalidad ha disminuido en Sonora de 38.6 a 38.3%, lo que es bastante positivo y favorable, entonces tenemos sectores dinámicos de la economía, como servicios de esparcimiento, culturales, visitas a museos, de interés arqueológico, está creciendo mucho; la actividad de hoteles y restaurantes está creciendo en tasas muy altas, obviamente después de la pandemia hay un regreso al turismo para encontrar espacios de este tipo.

Se han capacitado a más de 100 personas / Foto: Cortesía | Martín Ríos

“Actividades como transporte y almacenamiento están creciendo con mucho dinamismo; información en medios masivos; comercio al mayor, al menudeo y manufacturas son los más dinámicos en crecimiento. Entonces tenemos un resultado satisfactorio y positivo en crecimiento en el primer año de actividades del gobierno estatal”, puntualizó el economista.

Por otro lado, señaló que proyectos como la mejora a la infraestructura aduanera, la carretera entre el puerto de Guaymas y Chihuahua, la creación de un rastro TIF en Agua Prieta, la planta solar en Puerto Peñasco, el impulso a cadenas productivas para la explotación del litio, entre otros, podrían traer un importante desarrollo económico para la entidad, en caso de concretarse.

“Desde mi perspectiva, el Gobernador debería no soltar temas como la generación de infraestructura como carretera y modernización de los puertos fronterizos, por otro lado diría que hay áreas de oportunidades que requieren grandes apuestas en ciencia y tecnología para potenciar la investigación que se ha realizado y concretar proyectos innovadores, así como apostarle al turismo, es una inversión que requiere pocos recursos y que traen mucha generación de empleos y derrama económica”, dijo.

Asimismo, se requiere apostar en políticas rigurosas de reorganización productiva, enfocada en los clústers, para alinear temas de valor agregado y ceder en diferentes sectores importantes en la economía regional. Mientras tanto, agregó que el Gobernador requiere gestionar más recursos presupuestales federales a través de aportaciones y participaciones para complementar el presupuesto estatal, lo que ayudaría a reducir la necesidad de endeudamiento.

Incrementa el presupuesto social: Canacope

Mientras tanto, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, destacó el aumento en presupuesto social, la llegada de inversiones nacionales e internacionales, un mayor apoyo a la micro y pequeña empresa, no más contratación de deuda a largo plazo, así como el no incrementar ni crear nuevos impuestos.

“A casi un año de la llegada al poder en Sonora de Alfonso Durazo Montaño, se ha observado el establecimiento de las bases para transformar a la entidad y que brindan confianza que el Estado volverá a ser una de los mejores a nivel nacional en poco tiempo. También se ha notado un mayor acercamiento con la mayoría de los municipios de Sonora, sus municipios y se está buscando la forma de detonar obras urgentes en las ciudades con recursos del Gobierno estatal”, abundó.

En este evento se entregaron reconocimientos por la práctica docente durante la pandemia por Covid-19 / Foto: Cortesía | Twitter @AlfonsoDurazo

Otro punto a resaltar, agregó, es la relación del gobierno estatal con la actual administración federal, pues varias de las obras que se han anunciado para la entidad requieren del apoyo de la Federación para concretarse y obtener los resultados esperados; sin embargo, señaló el líder gremial, puntualizó que es necesario mejorar la seguridad pública, considerando que todavía se presentan delitos de alto impacto que perjudican diferentes sectores de la población sonorense.

Seguridad, un gran reto pendiente

Durante el primer semestre del 2022, los homicidios presentaron una baja en Sonora del 12% en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indicó Marco Paz Pellat.

El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo destacó que en el primer año de actividades del gobernador Alfonso Durazo Montaño se ha registrado una baja en el número de homicidios, pues para los primeros seis meses del 2021, hubo un total de 963 personas asesinadas, mientras que para el mismo periodo de este año, ya entrada la administración actual, el número de víctimas pasó a 876.

Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi registró una tendencia en la baja en cuanto a la percepción de inseguridad en la entidad, pues en ciudades como Hermosillo, pasó de 61.7 a 60.5% en el segundo trimestre de este año; mientras que en Cajeme la pasó de 94 a 89.7%.

Mientras tanto, Paz Pellat aseguró que se han presentado avances en el incremento de policías estatales, pues se incrementó en 40% en número de elementos estatales, lo cual no ocurría desde la administración pasada; además resaltó la dirigencia del Gobernador dentro de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el Estado, donde se ha buscado consolidar una estrategia contra la inseguridad. También la violencia familiar se ha logrado reducir en un 40% durante los primeros meses, al igual que la mayoría de los delitos patrimoniales.

“Uno de los resultados de esta coordinación es que tenemos alrededor de 3 mil elementos de la Guardia Nacional respaldando las acciones. En lo que va del año se han reducido el número de homicidios dolosos en Cajeme y también en Hermosillo, con una disminución cerca del 30%. Tenemos pendientes, hay lugares donde la inseguridad no se ha detenido, sino que ha crecido, como Empalme, Guaymas y San Carlos, tenemos noticias de asesinato del comandante de Empalme; sigue Magdalena, Caborca, Altar y San Luis Río Colorado”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de dichos avances, todavía quedan pendientes como la depuración y fortalecimiento de las policías municipales, pues todavía hay comisarios y elementos activos que no han pasado los exámenes de control de confianza, por lo que no deberían estar en funciones, además de que se requieren más agentes y equipamiento para mejorarlas.

“La violencia de género es un tema al que hay que ponerle atención, aunque los feminicidios han disminuido, seguimos siendo uno de los estados más altos en número. La violencia contra la mujer en todos sus tipos ha crecido y muchos no se denuncian, pero basta con ir a las redes sociales donde hay tendederos en los que hay un montón de denuncias de jóvenes que están padeciendo de este tipo de violencias”, agregó.

Por tal motivo, recomendó invertir en campañas de concienciación, mecanismos más accesibles de denuncia y atención a los puntos principales donde se presentan estos problemas.

Este jueves se llevó a cabo un evento de incineración de narcóticos por la Fiscalía General de la República / Foto: Cortesía | FGR

Las adicciones son otro punto que requieren atención en materia preventiva, ya que al no ser una responsabilidad únicamente de las autoridades, todavía restan acciones para prevenirlas mediante campañas para dar a conocer las consecuencias del consumo de narcóticos, atacar de manera efectiva el narcomenudeo y generar condiciones de ayuda para quienes tengan problemas de adicción.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

No obstante, resaltó que no se requiere solamente invertir recursos en materia de prevención y atención a los delitos, sino también obtener resultados palpables en cuanto a la impartición de justicia.

“Nunca como en los últimos meses se han ejecutado órdenes de aprehensión, eso es muy bueno, pero faltaría ser más contundentes en resultados. Los ciudadanos no queremos discursos, queremos acciones que sean resultados. También debemos empezar a caminar hacia una cultura de corresponsabilidad, necesitamos más apertura e intuición por parte de las autoridades, no solamente cuando hay problemas, sino también que se requieren foros y espacios de participación, porque hay muy poco, pero es necesaria para hacer una alianza y enfrentar la inseguridad y la violencia”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Gossip

Hombres G, Kany García, Miranda! y más en las Fiestas del Pitic 2024

Las celebraciones por la fundación de la ciudad contarán con más de mil 300 artistas y 15 escenarios con espectáculos gratuitos para toda la familia

Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte

Local

Secretaría del Trabajo mantiene negociaciones con Staus y Steus por huelga

El titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia expuso que a diario sostienen encuentros con las representaciones sindicales

Local

Crearán Parque de la Vida, un memorial a donadores de órganos

Este tributo también está dedicado a sus familias, quienes consintieron y dieron una oportunidad a otra vida

Local

Maestros denuncian afectaciones a la salud por malas condiciones de laboratorios

Técnicos académicos han sido afectados por sustancias tóxicas y dañinas para su organismo durante la realización de sus actividades en laboratorios de la Unison

Local

Sismo de 5.6 en el Mar de Cortés se percibe en Sonora

Las autoridades de Protección Civil en el sur de Sonora iniciaron una serie de medidas preventivas en Ciudad Obregón, como evacuaciones de edificios y universidades