Las festividades por el Día de Muertos se acercan y las personas comienzan a instalar sus propios altares para recibir las almas de sus seres queridos que ya fallecieron, según las creencias y la tradición. Un elemento común es el uso de veladoras.
Sin embargo, no tener los cuidados necesarios con el uso de estas puede poner en riesgo a la familia y provocar incendios. Es por eso que Bomberos de Hermosillo emite algunas recomendaciones.
Aunque forme parte de un altar de muertos, llaman a los ciudadanos no dejar veladoras, inciensos u objetos con fuego durante las noches o cuando no haya personas que cuiden de ellas.
Te puede interesar: Olor a gas en preescolar moviliza a Bomberos y a Protección Civil
En entrevista, el oficial Arturo Dávila Pacheco dijo que al tratarse de fuego real, este puede provocar incendios o tragedias como el caso de una mujer que perdió la vida, el pasado 17 de octubre en la colonia Los Arroyos, quien tenía veladoras con la fotografía de su esposo ya fallecido.
“Por ejemplo, pones un mantel de tela, te descuidas cae el fuego o la cera encendida a la tela y va a hacer un problema rápido, va a acelerar el problema del incendio cualquier otro combustible que pudiera haber ahí mismo”, explicó el coordinador de logística y capacitación del Departamento de Bomberos.
Mencionó que durante las celebraciones del Día de Muertos, las veladoras deben estar encendidas exclusivamente mientras haya personas que vigilen en el lugar, así como los inciensos y cualquier otro objeto inflamable.
“Hay que tomar en cuenta que ahora hay veladoras eléctricas, este tipo de cosas ellos sabrán si las quieren dejar, pero cualquier fuego real, no debe de estar vivo mientras no haya personas atentas en el lugar”, comentó.
Además, informó que otros riesgos con las decoraciones del Día de Muertos en los altares, son el papel china, comida, fotografías e incluso conexiones eléctricas que se deben de alejar de las veladoras.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No obstante, en el caso de utilizar velas se exhorta por el Departamento de Bomberos de Hermosillo en usar aquellas con vaso para contener la cera derretida, además de colocarlas en recipientes con agua.
Y mantener alejadas las veladoras encendidas del resto de los decorativos como medida preventiva, así como el uso de luces led que simulan el fuego para disfrutar de los tradicionales altares del Día de Muertos con seguridad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!