/ domingo 10 de noviembre de 2019

Aprueba Unison protocolo para acoso sexual: estudiantes desconocen contenido

Sheila Hernández Alcaraz especificó que dicho protocolo fue hecho por la comunidad feminista, incluso fue aprobado hace unos días, aunque desconoce si es el que ellas realizaron

Debido al gran surgimiento de casos sobre acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Sonora (Unison), desde el 2016 hasta hoy distintas feministas han luchado por combatir esta problemática y apoyar a más de 40 víctimas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde entonces el colectivo realizado por estudiantes del Departamento de Sociología realizaron un protocolo para la atención a las víctimas de violencia de género, el cual no ha sido puesto en marcha por la Universidad.

La activista Sheila Hernández Alcaraz especificó que dicho protocolo fue hecho por la comunidad feminista, incluso fue aprobado por la Unison hace unos días, aunque desconoce si es el que ellas realizaron o uno nuevo.

“A pesar que se hicieron observaciones hace tiempo que no sabemos si fueron acatadas de manera total o de manera parcial en esta serie de mecanismos, nos preocupa mucho porque además que no hay transparencia sobre qué fue lo que realmente se votó en este protocolo porque no nos los hicieron llegar ni lo hicieron público”, explicó.

Y es que cada año hay más denuncias, comentó, pues los 40 casos señalan re victimización y otros tipos de violencia institucional, sobre todo hace falta que la Universidad de Sonora se sensibilice más con esta problemática.

“El protocolo aunado a esa falta de claridad de la Unison, fue aprobado recientemente en el Colegio Académico que son los consejeros académicos, maestros y alumnos quienes votan, sin embargo no se invitó a las colectivas feministas, ni a las víctimas que pusieron en la mesa este tema, ni siquiera se nos mostró el resultado final”, agregó.

Hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades de la Institución, ni de los mismos sindicatos.

“Los sindicatos nunca se han manifestado, recordamos que cuando se denunció Gastón Rocha en el 2016 se les hizo saber sobre esta denuncia, sin embargo nunca se posicionaron en ese caso. Dicen que tienen un protocolo propio pero tampoco lo han dado a conocer”, puntualizó.

El colectivo feminista recibe mayormente denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual de las carreras en ingeniería, Literatura Hispánica, Derecho y Sociología.

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM

El evento que se desarrollará de manera virtual el próximo 29 de octubre donde participarán reconocidas mujeres

Local

Detención de Benjamín Hurtado fue apegada a derecho: Municipio

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar aseguró que tanto los policías como el juez calificador se apegaron a la ley

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Protocolo Alba: mecanismo de búsqueda de mujeres y niñas

En Protocolo Alba garantiza la localización de niñas y mujeres con reporte de extravío, mientras que la alerta amber se enfoca en ubicar niñas y niños en riesgo involucrados en un delito

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación