A pesar del aumento en el presupuesto para las instituciones de Seguridad Pública durante los últimos años, Sonora sigue dando resultados poco favorables en cuanto a la disminución de la violencia, especialmente en el caso Ciudad Obregón, es la tercera ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
Marco Paz Pellat, vocero del organismo, mencionó que las corporaciones de Seguridad Pública en Cajeme afrontan fuertes retos, por los cuales podría perderse el interés de la población por convertirse en agentes municipales.
“Desde nuestro punto de vista, Cajeme tiene tres grandes retos: uno que los supera es el crimen organizado, que tiene redes y capacidades más importantes que las de un municipio, pero también tienen un problema de estar señaladas por problemas y probable participación en temas como narcomenudeo, y otro tema es el crecimiento de las adicciones”, mencionó.
Lee también: Universidad de Seguridad Pública busca fortalecer formación policial en Sonora
Referente a este último punto, resaltó que las adicciones a drogas ilícitas, como las metanfetaminas (cristal), están provocando más problemas de inseguridad en la población, por lo que es importante atender cada asunto de manera conjunta.
Policías asesinados
Por otro lado, recordó que de 2018 a 2023, van 102 policías asesinados en Sonora, de los cuales el 80% son municipales, y de estos, 22 agentes pertenecían a la corporación de Cajeme.
“El problema no es sólo que sean asesinados, el tema es que no se sabe nada de que estos crímenes hayan sido resueltos y eso baja mucho el nivel de ánimo de la corporación y si no se les puede defender a ellos que están en la línea, imagínate cómo les pega a sus familias”, agregó.
En ese sentido, refirió que se han presentado ocasiones en que, luego de haber sido asesinados, los familiares acuden a pedir beneficios como seguros de vida, honorarios, pensión, entre otras prestaciones, pero en muchos casos no pueden ser otorgados porque el Municipio dejó de pagar el seguro.
“Eso se convierte en una situación terrible, son los mínimos que tenemos que garantizar, es un tema que tenemos que darle mayor investigación y me parece que es urgente esclarecer todos los homicidios para que sepan que cuando se meten con nuestros policías habrá consecuencias fuertes e inmediatas contra quien lo haga”, puntualizó.
Problema de presupuesto
Por otro lado Paz Pellat aseguró que en Sonora hay más de 920 cadetes en la Universidad de Seguridad Pública egresados durante este año, por lo que se están formando agentes para dotar a las policías municipales, aunque el problema es una cuestión presupuestal.
“No cuentan con recursos para poderlos contratar, primero tienen que depurar para sacar a los activos que no estén cumpliendo con los mínimos aceptables, y después contratar a nuevos cadetes con una formación mucho más profesional, no hay ese recurso”, abundó.
Por tal motivo, es necesario que los presupuestos municipales y el del estado sean definidos, estableciendo como prioridad el tema de Seguridad Pública, pues de lo contrario se seguirán obteniendo resultados poco favorables en este ámbito.
Datos duros
De acuerdo al Reporte Mensual de Incidencia Delictiva de Sonora, elaborado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2023 en Sonora se han registrado 1,052 homicidios dolosos, contra 1,282 registrados en los primeros nueve meses de 2022.
El reporte indica que cuatro municipios concentraron el 87% de las muertes dolosas: De entre ellos destaca Cajeme que acapara el 37% de las muertes intencionales, seguido por San Luis Río Colorado con 24%; Guaymas con el 17% y Hermosillo, con apenas 8%, aunque es el municipio con más población (casi un millón de habitantes).
En Cajeme, el número de homicidios dolosos acumulados bajó en septiembre 7%, con 344 incidencias, comparada con la cifra acumulada de septiembre de 2022, de 371 ejecuciones.
Si se compara el pasado mes de septiembre con el de 2022, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportó una disminución del 27%, reportando 118 ejecuciones tan sólo en ese mes.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otro rubro que muestra un incremento a nivel estatal es el robo a casa habitación, con un alza de 25%, al pasar de 601 acumulados en los primeros nueve meses de 2022 a 754 en el mismo lapso de 2023 y en este delito, Cajeme registró un incremento de 79% entre 2022 y 2023 al pasar de 84 a 150 en el periodo de referencia.
Este comportamiento mantiene a Cajeme como la tercera ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes de acuerdo a los parámetros del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario