A las 5:30 de la mañana del sábado 22 de julio, Gloria Rebecca Ching Hurtado recibió la trágica noticia; la confusión la invadió, los fallecidos eran demasiados y lo primero que se le cruzó por la cabeza fue buscar a su gente. Se cuestionó si sus familiares se encontraban bien, incluso se preguntó por sus amigos y conocidos.
La regidora del ayuntamiento de San Luis Río Colorado explicó que tuvo que pasar un tiempo para que pudiera dimensionar el tema, sin embargo, tenía en cuenta que como funcionaria pública no podía separar lo personal de lo profesional, al final del día las víctimas eran su comunidad, su gente.
Relató que aquella mañana se encontraba esperando a que les hicieran llegar los reportes del incidente, “así es cómo funciona, que cuando sucede una tragedia, el Ayuntamiento inmediatamente tiene que ponerse a arreglar el problema y a los regidores se les hace saber qué es lo que se está haciendo al respecto”, por ello, dijo, en ese momento tenía seguridad de que recibiría información por parte de Protección Civil y del presidente municipal.
Lee también: Caso Beer House: ¿Qué ha pasado con el caso que enlutó a SLRC?
Al final, no sucedió, y asumió que la causa era que las autoridades se encontraban inmersas en medio de toda esa tragedia.
Señaló que cuando llegó la información, no se dieron nombres de víctimas, sin embargo, se enteraron de que fue un acto provocado, no se sabía nada más.
Horas más tarde, en rueda de prensa escuchó al director de Desarrollo Urbano decir que este año y hasta ese momento, no se habían realizado las inspecciones correspondientes del negocio, que no se había pagado el permiso y que, por parte del establecimiento, no hubo acercamiento para hacer los trámites que dan inicio a todo el procedimiento para que Protección Civil haga las revisiones, las cuales sirven para estar seguros de que las medidas de seguridad de cualquier establecimiento, están bien.
“Me enteré de los detalles a la 1:00 de la tarde, cuando dio la rueda de prensa el alcalde; me enteré junto a la ciudadanía, cuando escuche las declaraciones de todos” dijo.
Gloria Rebeca apuntó que el lugar tenía más de medio año funcionando sin las medidas más básicas de Protección Civil, en ese momento era esa la declaración y se estaba a la expectativa de saber a dónde se dirigían con lo que prácticamente era una confesión de omisión.
Comentó que cuando el director de Protección Civil explicó que no se hicieron dichas revisiones y que había dos puertas de salida que no estaban funcionando, lo que esperaba era un “pero”, para decir que se hizo algo al respecto, “aunque ese ‘pero’ nunca llegó”.
Para ella eso fue una admisión de culpabilidad por omisión, con la información anterior y ver que en ningún momento se agregaban datos donde se explicara qué se había hecho en el lugar, se dio cuenta que simplemente no se hizo nada al respecto.
El bar estuvo operando a una capacidad de 60 a 80 personas y no existía ningún protocolo de seguridad que se estuviera llevando a cabo y que éramos responsables como gobierno municipal.
¿Sólo un detenido?
“Aquí resulta que hay un crimen y hay culpables, es muy claro, sabemos quiénes son y sabemos sus nombres. ¿Por qué hay sólo una persona detenida? Eso eventualmente se lo va a preguntar la gente, porque ya hay muchos ciudadanos que ya han dejado saber su molestia”, es el comentario de Rebeca.
Explicó que desde el momento en que escuchó esa rueda de prensa le quedó claro que se debía actuar de inmediato, se tenía que empezar a trabajar de una manera decisiva, “tenía que haber despidos, se tenían que ir las personas responsables, por ética, por principio”, y lo tenían que hacer ellos como parte del proceso.
“No me había tocado presenciar nada así, por eso mismo es que reaccioné de la manera que lo hice, me pareció lo lógico, creí que todo el mundo, que todos los funcionarios de todos los partidos, los regidores de la oposición iban a hacer lo mismo, esta es una tragedia que le pasó a todo San Luis, por eso es que yo exijo como lo hago”, dijo.
La regidora afirmó que se debe trabajar con la gente para la reparación del daño, pues se necesita acompañamiento en el proceso, algo que está dispuesta a hacer, sin importarle el costo político que pueda traerle.
“Claro que se va a necesitar reparación del daño, se tiene que responder; el dueño tiene que responder, las autoridades omisas tienen que responder; todos tenemos que responder como sociedad también, en el momento que vamos a un lugar y no vemos las medidas de protección, hay que hacer esos reportes; debemos de hacernos cargo de nuestros hijos, de nuestras acciones y como sociedad tenemos mucho que hacer, eso me queda claro” agregó.
Saber exigir
Por otro lado, apuntó que no hay que pasar por alto que San Luis es una frontera con muchísimo flujo de turistas y que se mantiene básicamente de los servicios, pues cada fin de semana cerca del 70% de los habitantes de San Luis Arizona, dijo, transitan hacia el lado mexicano, a los hoteles, restaurantes, bares, sitios de diversión, así como también para visitar a sus familias.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Tenemos a lo que yo le llamo el turista cautivo, es el que viene cada semana sí o sí. La manera en la que está creciendo San Luis no se va a detener… se tiene que trabajar de una manera diferente a la que se está haciendo en este momento, sin simulación, las personas ya no van a esperar menos. El crecimiento de San Luis con los proyectos que se están llevando a cabo con el Gobierno federal, lo único que va a generar es más crecimiento, cada fin de semana hay un lleno de hoteles, tenemos esta situación geográfica que nos beneficia tanto, estamos en medio de estos cuatro estados, somos la conexión con el resto del país, San Luis merece un Gobierno que vaya con esa visión que la misma ciudadanía está exigiendo”, opinó.
Por último, la regidora explicó que este lamentable suceso sirve a los ciudadanos para saber exigir de su gobierno un actuar más profesional.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
“Somos más de 200 mil habitantes, pagamos impuestos, debemos de saber exigir a las autoridades mejores resultados, eso me queda muy claro, es una acción de los dos lados que necesita cambio, se necesita un mejor gobierno más comprometido, sin simulación, y se necesita un ciudadano que sepa exigir, pero también hacer su parte”, finalizó.
Publicado originalmente en Tribuna de San Luis.