Cedis urge a resolver conflicto con yaquis de manera definitiva

El coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas urgió a las autoridades a tratar este problema ya de varios años

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El conflicto de la etnia Yaqui que mantienen un bloqueo intermitente de la carretera federal número 15 a la altura de Loma de Guamúchil, debe ser resuelto de manera definitiva, pues a lo largo de los últimos años ha sido una constante el recurso de impedir el libre tránsito, por parte de miembros de la tribu.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), explicó que es una situación complicada que se ha vivido a lo largo de los últimos años, de donde se han derivado acciones como el bloqueo.

Señaló que al interior de la etnia tienen muchos conflictos entre grupos de la propia tribu, además de que también se sabe que hay varios intereses, lo que ha provocado otros problemas históricamente, pero es algo que tiene que parar para que puedan vivir en paz.

“Se debe de dar una solución definitiva para los problemas que se tienen al interior de la comunidad Yaqui, no sé cómo vayan las negociaciones, porque he pasado por ahí, pero en las reuniones no he estado, no se me ha convocado”, manifestó.

Aunque la Cedis no ha sido convocada a las reuniones de negociación que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y no están enterados del estado de las mismas, sí reconocen que quienes iniciaron con los bloqueos en la carretera fue el grupo de Loma de Guamúchil, hecho con el que los ocho pueblos originarios yaquis no estuvieron de acuerdo.

“No entiendo por qué se podrán quejar si el Gobierno federal ahí los está atendiendo, les están haciendo vivienda, les están haciendo diferentes beneficios a la comunidad Yaqui; entonces yo creo que debería haber una corresponsabilidad de los pueblos yaquis para con los ciudadanos, porque si hay compromisos, hay acuerdos, también debería haber respuesta de la comunidad Yaqui para no entorpecer las demás actividades, cualquier ciudadano que pasa por ahí, se ve violentado”, expuso.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En lo que respecta al Estado, Cruz Casas subrayó que de acuerdo a las posibilidades, se les ha apoyado también con acciones de vivienda, mejoras en la distribución del agua potable, también en el sistema de salud, así como un programa de becas, principales demandas de los gobiernos tradicionales.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Quizá para ellos no sea suficiente, hay que reconocer que también son muchos años de rezago, pero en ese rezago también se tiene que ver lo que se está dando de atención para que pueda haber esa flexibilidad en el trato, por el paso por su territorio”, concluyó.