/ lunes 13 de junio de 2022

Brecha digital elimina a tres de cada cuatro Mypimes en Sonora

Hace diez años, los emprendedores y empresarios sonorenses cerraban porque se resistían a comercializar por la web: a la fecha, siguen en el intento

La brecha digital que persiste entre las micro y pequeñas empresas (Mipymes) provoca la muerte de -al menos- tres de cada cuatro negocios en Sonora.

De acuerdo a Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de la organización Kolau, que impulsa una iniciativa de digitalización de Pymes en 12 países latinoamericanos, la desigualdad en Internet creció alrededor de 20% en 10 años.

Esto quiere decir que hace una década los emprendedores y empresarios sonorenses se resistían a comercializar a través de la web, por lo que dos de cada tres terminaban cerrando antes de los dos años.

Danny Sánchez Mola, es CEO y fundador de la organización Kolau / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lee también: Mipymes, el motor que mueve la economía de Sonora durante pandemia

Para resarcir esta afectación y evitar más riesgos, señaló que la digitalización se ha vuelto la solución para el sector económico en sus distintos giros, sobre todo tras la pandemia que mantuvo confinados a los clientes.

El Covid aceleró la brecha digital y el comercio electrónico, en Sonora tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en Internet”, expuso.

Entre los principales motivos por los que las Mipymes evitaban la digitalización se encuentra la falta de conocimientos técnicos y digitales, pues para tener un sitio web o una app en algunos casos se requiere de un asesor especializado que lo mantenga en línea.

Contar con una persona dedicada al funcionamiento de la página web también ahorra tiempo, mencionó, ya que el tiempo es otra de las barreras que impiden el salto a lo digital.

Por último, el dinero es una de las causas por las que prefieren mantenerse fuera de línea debido a que hay que pagarle al asesor o a la persona dedicada al funcionamiento del sitio web y en algunos casos pagar el dominio o la renta del espacio.

El e-commerce se reforzó durante la pandemia, aunque no todos han querido invertir en estrategias virtuales o personal especializado para sus negocios / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La digitalización ya no es el futuro, es el presente, cualquier empresa ahorita lo reconoce, gracias al Covid-19, yo creo que antes se resistían a reconocer que tenían que digitalizarse y ahora lo saben”, resaltó.

Más usuarios, por la pandemia

En Sonora, la crisis sanitaria consolidó el comercio electrónico, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un incremento en las transacciones y pagos digitales por concepto de compras en línea, esto al registrarse más de 613 millones de pesos operaciones de este tipo en 2021.

Esto representa alrededor de 350 mil 622 millones de pesos en compras por comercio electrónico, además las tarjetas de débito fueron las favoritas para las compras digitales en un 70% contra el 30% que prefirieron las de crédito.

Aunado a esto, la instancia indicó que para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 976 pesos y para la de débito 408 pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que este año sigue el posicionamiento del E-commerse, pues solo en marzo de 2022 creció 9.01% a nivel nacional.

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Se estima que la mejoría en el sector laboral y el aumento en los empleos, así como las promociones que se brindan en Internet, fueron los factores que contribuyeron al aumento de los usuarios.

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La brecha digital que persiste entre las micro y pequeñas empresas (Mipymes) provoca la muerte de -al menos- tres de cada cuatro negocios en Sonora.

De acuerdo a Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de la organización Kolau, que impulsa una iniciativa de digitalización de Pymes en 12 países latinoamericanos, la desigualdad en Internet creció alrededor de 20% en 10 años.

Esto quiere decir que hace una década los emprendedores y empresarios sonorenses se resistían a comercializar a través de la web, por lo que dos de cada tres terminaban cerrando antes de los dos años.

Danny Sánchez Mola, es CEO y fundador de la organización Kolau / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

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Para resarcir esta afectación y evitar más riesgos, señaló que la digitalización se ha vuelto la solución para el sector económico en sus distintos giros, sobre todo tras la pandemia que mantuvo confinados a los clientes.

El Covid aceleró la brecha digital y el comercio electrónico, en Sonora tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en Internet”, expuso.

Entre los principales motivos por los que las Mipymes evitaban la digitalización se encuentra la falta de conocimientos técnicos y digitales, pues para tener un sitio web o una app en algunos casos se requiere de un asesor especializado que lo mantenga en línea.

Contar con una persona dedicada al funcionamiento de la página web también ahorra tiempo, mencionó, ya que el tiempo es otra de las barreras que impiden el salto a lo digital.

Por último, el dinero es una de las causas por las que prefieren mantenerse fuera de línea debido a que hay que pagarle al asesor o a la persona dedicada al funcionamiento del sitio web y en algunos casos pagar el dominio o la renta del espacio.

El e-commerce se reforzó durante la pandemia, aunque no todos han querido invertir en estrategias virtuales o personal especializado para sus negocios / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La digitalización ya no es el futuro, es el presente, cualquier empresa ahorita lo reconoce, gracias al Covid-19, yo creo que antes se resistían a reconocer que tenían que digitalizarse y ahora lo saben”, resaltó.

Más usuarios, por la pandemia

En Sonora, la crisis sanitaria consolidó el comercio electrónico, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un incremento en las transacciones y pagos digitales por concepto de compras en línea, esto al registrarse más de 613 millones de pesos operaciones de este tipo en 2021.

Esto representa alrededor de 350 mil 622 millones de pesos en compras por comercio electrónico, además las tarjetas de débito fueron las favoritas para las compras digitales en un 70% contra el 30% que prefirieron las de crédito.

Aunado a esto, la instancia indicó que para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 976 pesos y para la de débito 408 pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que este año sigue el posicionamiento del E-commerse, pues solo en marzo de 2022 creció 9.01% a nivel nacional.

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Se estima que la mejoría en el sector laboral y el aumento en los empleos, así como las promociones que se brindan en Internet, fueron los factores que contribuyeron al aumento de los usuarios.

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