/ martes 14 de noviembre de 2023

Buen Fin 2023: más del 50% de negocios venderán de manera virtual

Los comerciantes se ajustan al “boom” en el uso de plataformas y aplicaciones de celular para incrementar sus ventas

Al ser el Buen Fin 2023 una de las mejores épocas del año para la adquisición de productos o servicios, los comerciantes en Hermosillo se declaran listos para atender no sólo de forma presencial a los miles de clientes que recurren a sus negocios, sino también a través de Internet.

Desde hace unos años y con el "boom" que se ha generado por utilizar plataformas para la adquisición de artículos, alimentos o solicitudes de ciertas actividades, los propietarios se han visto en la necesidad de adecuarse a esa tendencia, por lo tanto, ahora gran parte de sus transacciones las tienen de forma digital. Cabe mencionar que Sonora es el cuarto Estado con mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo al Inegi.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Juventino Félix Lugo sostuvo que desde septiembre los locatarios afiliados a esa organización iniciaron con los preparativos para ese fin de semana de descuentos, al adquirir el inventario que necesitarán para satisfacer la demanda de los clientes en los distintos rubros.

Los negocios ya iniciaron con los preparativos para ese fin de semana de descuentos / Foto: Cortesía | El Sol de Hermosillo

Lee también: Condusef recomienda hacer buen uso de tarjetas de crédito durante el Buen Fin

Mencionó que tiempo atrás la costumbre de las personas era ir directamente a los establecimientos, seleccionar los productos y adquirirlos, pero ahora con las páginas y aplicaciones es más sencillo hacerlo desde la comodidad de sus hogares y sin tener que andar entre tumultos.

Aunque no hay un porcentaje exacto de cuánto es el número de transacciones digitales que realiza cada empresa, estimó que pudiera ser entre un 30 y un 40%, según el giro al que se dediquen, puesto que los envíos de comida son los que más se han incrementado, seguido de otros accesorios, mientras que la ropa, joyas y otros artículos, los clientes prefieren ir personalmente a obtenerlos.

"Ahora todo es más bancarizado, la gente hace más compras digitales, en México estamos por arriba del 50% de la población con banca digital o acceso a comercio electrónico, aunque quizás estamos cercanos al 80%", expresó.

En México estamos por arriba del 50% de la población con banca digital o acceso a comercio electrónico / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A partir de la pandemia, comentó, los clientes han decidido manejar tarjetas o transferencias, luego de las restricciones que impusieron las autoridades sanitarias para el uso del dinero físico, lo cual ahora facilita los movimientos en los establecimientos, al ser más ágiles y sencillos.

Si bien durante la contingencia se redujeron considerablemente las ventas en todos los negocios, a excepción de los que venden alimentos o productos médicos, en el resto sí se resintió el impacto negativo por el confinamiento obligatorio que impusieron las autoridades.

"Nos gustaría que hubiera más facilidades por parte de la banca para el otorgamiento de cuentas, sin embargo, hay que reconocer que tienen disposición para instruir sobre el manejo de los aparatos electrónicos", pronunció el líder empresarial.

El uso de terminales para pagos con tarjeta es cada vez más común en pequeños negocios / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Desde la cámara que dirige se realizan capacitaciones para el personal y propietarios de los comercios para que puedan aprender o dominar mejor la utilización de las herramientas tecnológicas, afirmó.

La meta para esta edición del programa de descuentos que se celebrará del 17 al 20 de noviembre es que sean miles de negocios los que se inscriban para ofrecer sus productos y servicios, donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dispuso una bolsa de 500 millones de pesos que serán reembolsados a quienes resulten ganadores del sorteo que se hará entre los participantes.

En sus marcas, listos…

En la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) informaron que, a pocos días para que arranque la edición número 13 del Buen Fin 2023, prácticamente se tiene todo listo en la entidad para ofrecer una gran cantidad de productos, servicios con grandes descuentos y participar en la rifa que coordinará el SAT con 400 millones para los consumidores y 100 millones para comercios participantes.

“Todas las cámaras empresariales que forman parte de Fecanaco Sonora están listas para participar de una forma muy activa en el Buen Fin 2023", confirmó su presidente Martín Zalazar Zazueta.

Martín Zalazar Zazueta es vicepresiente de Fecanaco en Sonora / Foto: Cortesía | Martín Zalazar

Desde hace algunos meses el comercio organizado se programó para disponer de los artículos que suelen ser demandados en esta temporada, lo que les ha permitido definir los descuentos y promociones que aplicarán en estos días, que van desde el 5 al 40%.

Detalló que la magnitud que tiene este evento anual es de gran importancia y una prueba de ello son las cifras obtenidas en la edición 2022 del Buen Fin: el 64% de los consumidores realizaron sus pagos en efectivo, el 30% con tarjeta de crédito o débito, el 5% con transferencia electrónica y el 1% con vales, aunque en esta edición la tendencia indica que será más alto el número de transacciones en línea, por las promociones que ponen las firmas.

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A nivel nacional el año pasado se acumuló una derrama económica por el orden de los 141 mil millones de pesos, que representó un crecimiento del 5% con respecto al 2022, que fue de 134 mil millones.

Se realizan capacitaciones a los comercios para que puedan dominar mejor las herramientas tecnológicas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El Buen Fin es un evento que fomenta el comercio y la generación de ofertas por parte de los comercios afiliados; es importante mencionar que cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, bajo las condiciones ofrecidas, así como los términos de la oferta publicada y, de la misma forma el SAT participará promoviendo un sorteo donde se entregan 326 mil premios a aquellas empresas que participaran y se registran, así como los consumidores", manifestó.

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Al ser el Buen Fin 2023 una de las mejores épocas del año para la adquisición de productos o servicios, los comerciantes en Hermosillo se declaran listos para atender no sólo de forma presencial a los miles de clientes que recurren a sus negocios, sino también a través de Internet.

Desde hace unos años y con el "boom" que se ha generado por utilizar plataformas para la adquisición de artículos, alimentos o solicitudes de ciertas actividades, los propietarios se han visto en la necesidad de adecuarse a esa tendencia, por lo tanto, ahora gran parte de sus transacciones las tienen de forma digital. Cabe mencionar que Sonora es el cuarto Estado con mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo al Inegi.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Juventino Félix Lugo sostuvo que desde septiembre los locatarios afiliados a esa organización iniciaron con los preparativos para ese fin de semana de descuentos, al adquirir el inventario que necesitarán para satisfacer la demanda de los clientes en los distintos rubros.

Los negocios ya iniciaron con los preparativos para ese fin de semana de descuentos / Foto: Cortesía | El Sol de Hermosillo

Lee también: Condusef recomienda hacer buen uso de tarjetas de crédito durante el Buen Fin

Mencionó que tiempo atrás la costumbre de las personas era ir directamente a los establecimientos, seleccionar los productos y adquirirlos, pero ahora con las páginas y aplicaciones es más sencillo hacerlo desde la comodidad de sus hogares y sin tener que andar entre tumultos.

Aunque no hay un porcentaje exacto de cuánto es el número de transacciones digitales que realiza cada empresa, estimó que pudiera ser entre un 30 y un 40%, según el giro al que se dediquen, puesto que los envíos de comida son los que más se han incrementado, seguido de otros accesorios, mientras que la ropa, joyas y otros artículos, los clientes prefieren ir personalmente a obtenerlos.

"Ahora todo es más bancarizado, la gente hace más compras digitales, en México estamos por arriba del 50% de la población con banca digital o acceso a comercio electrónico, aunque quizás estamos cercanos al 80%", expresó.

En México estamos por arriba del 50% de la población con banca digital o acceso a comercio electrónico / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A partir de la pandemia, comentó, los clientes han decidido manejar tarjetas o transferencias, luego de las restricciones que impusieron las autoridades sanitarias para el uso del dinero físico, lo cual ahora facilita los movimientos en los establecimientos, al ser más ágiles y sencillos.

Si bien durante la contingencia se redujeron considerablemente las ventas en todos los negocios, a excepción de los que venden alimentos o productos médicos, en el resto sí se resintió el impacto negativo por el confinamiento obligatorio que impusieron las autoridades.

"Nos gustaría que hubiera más facilidades por parte de la banca para el otorgamiento de cuentas, sin embargo, hay que reconocer que tienen disposición para instruir sobre el manejo de los aparatos electrónicos", pronunció el líder empresarial.

El uso de terminales para pagos con tarjeta es cada vez más común en pequeños negocios / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Desde la cámara que dirige se realizan capacitaciones para el personal y propietarios de los comercios para que puedan aprender o dominar mejor la utilización de las herramientas tecnológicas, afirmó.

La meta para esta edición del programa de descuentos que se celebrará del 17 al 20 de noviembre es que sean miles de negocios los que se inscriban para ofrecer sus productos y servicios, donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dispuso una bolsa de 500 millones de pesos que serán reembolsados a quienes resulten ganadores del sorteo que se hará entre los participantes.

En sus marcas, listos…

En la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) informaron que, a pocos días para que arranque la edición número 13 del Buen Fin 2023, prácticamente se tiene todo listo en la entidad para ofrecer una gran cantidad de productos, servicios con grandes descuentos y participar en la rifa que coordinará el SAT con 400 millones para los consumidores y 100 millones para comercios participantes.

“Todas las cámaras empresariales que forman parte de Fecanaco Sonora están listas para participar de una forma muy activa en el Buen Fin 2023", confirmó su presidente Martín Zalazar Zazueta.

Martín Zalazar Zazueta es vicepresiente de Fecanaco en Sonora / Foto: Cortesía | Martín Zalazar

Desde hace algunos meses el comercio organizado se programó para disponer de los artículos que suelen ser demandados en esta temporada, lo que les ha permitido definir los descuentos y promociones que aplicarán en estos días, que van desde el 5 al 40%.

Detalló que la magnitud que tiene este evento anual es de gran importancia y una prueba de ello son las cifras obtenidas en la edición 2022 del Buen Fin: el 64% de los consumidores realizaron sus pagos en efectivo, el 30% con tarjeta de crédito o débito, el 5% con transferencia electrónica y el 1% con vales, aunque en esta edición la tendencia indica que será más alto el número de transacciones en línea, por las promociones que ponen las firmas.

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A nivel nacional el año pasado se acumuló una derrama económica por el orden de los 141 mil millones de pesos, que representó un crecimiento del 5% con respecto al 2022, que fue de 134 mil millones.

Se realizan capacitaciones a los comercios para que puedan dominar mejor las herramientas tecnológicas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El Buen Fin es un evento que fomenta el comercio y la generación de ofertas por parte de los comercios afiliados; es importante mencionar que cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, bajo las condiciones ofrecidas, así como los términos de la oferta publicada y, de la misma forma el SAT participará promoviendo un sorteo donde se entregan 326 mil premios a aquellas empresas que participaran y se registran, así como los consumidores", manifestó.

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