/ martes 22 de marzo de 2022

¡Buenas noticias! Garantizan otro año más de agua  en Hermosillo 

La ciudad continúa enfrentando el problema del suministro para todos sus habitantes, con pequeños avances que se han hecho a lo largo de los años

Pese a que Hermosillo es de las ciudades de México que más consumen agua, se estima que el abastecimiento será suficiente para satisfacer las necesidades de la población otro año más.

En la capital de Sonora cada habitante consume alrededor de 400 litros, sobre todo durante el verano.

Lee también: Unión de Usuarios pide atender deficiencias del Transporte Público

Aunado a esto, el coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo (Aguah), Jesús Gilberto Carrillo Rojas informó que 6 de cada 10 domicilios tienen una fuga intradomiciliaria, lo que significa un mayor uso o desperdicio del recurso hídrico.

Las fugas domésticas son comunes en Hermosillo y representan un gasto importante de agua / Foto: Cortesía | Pixabay

Algunas de las actividades cotidianas consideradas como las que más llegan a derrochar el agua son la limpieza interior de las viviendas, lavado de ropa, bañarse y el lavado de automóviles con manguera.

Para evitar que se despilfarre más liquido, señaló que se han emitido diversas recomendaciones a la población, además de que el Ayuntamiento está trabajando en una estrategia para mejorar la calidad del servicio y garantizar el abastecimiento.

“Ahorita estamos trabajando en la preparación de pozos, algunas rehabilitaciones, algunas plantas a las que se le han dado mantenimiento, como el caso de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que le dio mantenimiento a su planta potabilizadora”, afirmó.

También se están revisando algunos cruceros en la red de distribución, enfocado para estar en las mejores condiciones para la llegada de la temporada de verano y hacer la distribución en toda la ciudad.

“Obviamente cuando las temperaturas son extremas nosotros empezamos a tener dificultad con baja presión, eso no quiere decir que no demos el servicio, toda la mañana la presión no escrita está bien a nivel que llenas un tinaco”, dijo.

Por ello, recalcó que es importante que cada domicilio cuente con un tinaco funcional y limpio, para apoyar a brindar un mejor servicio y tener listo el almacenaje de agua para cuando se presenten las bajas presiones.

En el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para tomar consciencia en el uso del agua, sobre todo, en la dotación que disponemos para las necesidades diarias.

“Bajar el consumo a 100 o 150 litros diarios para cada habitante, ahorita la tenemos muy alta, razón por la cual necesitamos más agua para poder dar el servicio”, comentó.

Alto consumo

Por otro lado, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, declaró que uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas que participan en la Mesa de Agua de la organización, tiene que ver con el alto consumo del recurso para una ciudad con las características de Hermosillo.

“Que por las condiciones climatológicas y la zona en la que nos encontramos, deberíamos haber transitado hacia un modelo de gestión más eficiente, sostenible y con visión de largo plazo en términos del recurso hídrico”, resaltó.

A decir del director general de la organización, el no haber hecho eso nos está costando que cada año y cada verano exista incertidumbre entre los ciudadanos sobre la disponibilidad del recurso y la eficiencia en el abastecimiento en toda la ciudad.

Expuso que, de acuerdo a datos oficiales, en Hermosillo se consumen en promedio 400 litros per cápita, lo cual nos pone entre las ciudades que más agua consume en el país, sin embargo, se desconoce si se cargue más a la parte doméstica, industrial o comercial.

“Tenemos un consumo muy alto y particularmente reconociendo la zona climatológica en la que nos encontramos. Aunado a esto, no se ha logrado consolidar un organismo operador del agua que sea eficiente tanto en su gestión técnica operativa, como en la parte financiera”, señaló.

Especialistas consideran que el modelo de consumo de Hermosillo debió cambiarse a uno más sostenible desde hace tiempo / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Agregó que Hermosillo tiene un organismo que cada año en la última década ha producido más agua, pero cada vez logra facturar menos y cobrar menos, pues en 2020 se producían 140 millones de metros cúbicos de agua y de estos 60 millones de metros cúbicos se facturaban y solo 44 millones se lograban cobrar, es decir, es una eficiencia general por debajo del 35%.

“Es muy bajo, sobre todo, para una ciudad que tiene las dificultades y los retos o desafíos climatológicos que enfrenta Hermosillo”, finalizó.

¿Cuál es la perspectiva de los hermosillenses sobre el servicio de agua?

Después de 5 años que Hermosillo ¿Cómo Vamos? ha medido la percepción y evaluación de diferentes servicios en la comunidad, han llegado a la conclusión de que mientras exista el servicio de agua potable, los hermosillenses identifican otras prioridades importantes para la ciudad.

El director general de la organización, mencionó que tradicionalmente los temas de inseguridad y adicciones o calles y pavimentación ocupan los primeros lugares, sin embargo, el tema del agua ha tenido un incremento en términos de su prioridad como problemática en la ciudad.

“Tiene un porcentaje bajo, pero ha crecido, pasó del 1.8% de las menciones a 3.6% en el año 2021, la hipótesis que tenemos es que mientras exista un servicio más menos regular, la ciudadanía prioriza otras problemáticas en la ciudad”, dijo.

Esto no quiere decir que sea de los servicios mejor evaluados, pues en una escala del 1 al 10, el servicio de agua en general tiene una calificación de 7.8, sin embargo, los aspectos relacionados a la calidad del agua, consumo o utilización sin temor a enfermarse y el tiempo de respuesta a reparación de fugas apenas alcanzan una calificación arriba del 6.

“Calidad del agua tiene una calificación promedio de 6.5, el consumo sin temor a enfermarse tiene 6.3 y el tiempo de respuesta en la reparación también es de 6.3”, agregó.

Urbina Miranda señaló que del 100% de las personas que en el 2021 pusieron alguna denuncia relacionada al servicio de agua potable, el 68% fue atendido, de estas solo 4 de cada 10 quedaron satisfechos con la forma en la que se solucionó el problema.

Informó que al 40% de los hermosillenses, la tarifa de agua potable le parece que no es barata pero tampoco es cara y a un 41% le parece que el servicio es caro y solamente un 5.2% de los encuestados piensa que la tarifa es barata.

Fuentes de agua

Luis Alan Navarro Navarro, investigador por México en el Colegio de Sonora (Colson), indicó que la ciudad de Hermosillo tiene dos fuentes de agua, una superficial y la otra subterránea.

“No tenemos una planta desaladora, esa pudiera ser otra fuente, entonces en cuanto a lo que es el agua superficial, la ciudad depende de dos cuencas hidrológicas, el Río Sonora y el Río Yaqui”, dijo.

Humedal de La Sauceda está en crisis porque dejó de recibir inyección de agua / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El especialista, declaró que en el año 2013 que empezó a operar el Acueducto Independencia, Hermosillo comenzó a importar el vital líquido de la cuenca del Río Yaqui, sin embargo, antes todo pasaba en la cuenca del Río Sonora y los acuíferos que subyacen de él.

La otra fuente de agua son los acuíferos, es decir, el agua subterránea y todos ellos están en el Río Sonora, es decir, no hay ningún acueducto que traiga agua de acuíferos que se encuentren en otras cuencas hidrológicas.

“Dependemos mayormente de un acuífero muy pequeño que está ubicado al Oriente de la ciudad, que se llama Mesa del Seri y La Victoria, para mí ese es el acuífero principal, el siguiente es el de Costa de Hermosillo, después menormente en el Río San Miguel y el acuífero La Poza”, comentó.

Estos acuíferos atraviesan por una etapa de sobrexplotación, principalmente el de Mesa del Seri y Costa de Hermosillo, lo cual genera vulnerabilidad en las fuentes de abasto, por lo que la fuente superficial más segura que tenemos es el Acueducto Independencia, porque las dos presas de las que se extrae agua como la presa El Molinito y Abelardo L. Rodríguez aportan muy poco y casi siempre están secas.

Cabe señalar que, con base a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al jueves 17 de marzo del 2022, la presa El Molinito se encuentra al 15% y la presa Abelardo L. Rodríguez al 0.1%, es decir, prácticamente seca.

“Más o menos 89 colonias del Sur de la ciudad, ellos dicen que son 65 mil usuarios, el 30% de la población de Hermosillo, dependen de lo que es el Acueducto Independencia, mismo que fue diseñado para traspasar 2 mil 378 litros por segundo, si estuviera operando a toda su capacidad esto sería el 44.6% de la demanda pico de verano”, explicó.

Sin embargo, solamente ha funcionado a la mitad desde que lo hicieron debido al conflicto social que se generó y solo se le permitió que operara a la mitad y aún así, es una fuente muy significativa.

Manifestó que Aguah cuenta con alrededor de 100 a 120 pozos y cada año desde finales de diciembre y principios de enero, el personal comienza con el Plan de Abastecimiento de Verano, es decir, comienzan a prepararse, debido a que hay una diferencia del 20 al 25% entre la demanda normal de la ciudad y la demanda pico que se tiene en los meses calurosos de verano.

“Sí hay agua, la situación está en cómo la administres, ahorita la demanda de agua pico en el verano debe de andar en 5 mil litros por segundo más o menos, tiene muchas áreas de oportunidad la ciudad para llenarse de agua”, manifestó.

Navarro Navarro señaló que deben buscar nuevas fuentes de agua, hacer un mayor cuidado y manejo del vital líquido, desde la producción a la distribución, pero fomentando la cultura del agua y que las personas la cuiden más y consuman menos.

Pese a que Hermosillo es de las ciudades de México que más consumen agua, se estima que el abastecimiento será suficiente para satisfacer las necesidades de la población otro año más.

En la capital de Sonora cada habitante consume alrededor de 400 litros, sobre todo durante el verano.

Lee también: Unión de Usuarios pide atender deficiencias del Transporte Público

Aunado a esto, el coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo (Aguah), Jesús Gilberto Carrillo Rojas informó que 6 de cada 10 domicilios tienen una fuga intradomiciliaria, lo que significa un mayor uso o desperdicio del recurso hídrico.

Las fugas domésticas son comunes en Hermosillo y representan un gasto importante de agua / Foto: Cortesía | Pixabay

Algunas de las actividades cotidianas consideradas como las que más llegan a derrochar el agua son la limpieza interior de las viviendas, lavado de ropa, bañarse y el lavado de automóviles con manguera.

Para evitar que se despilfarre más liquido, señaló que se han emitido diversas recomendaciones a la población, además de que el Ayuntamiento está trabajando en una estrategia para mejorar la calidad del servicio y garantizar el abastecimiento.

“Ahorita estamos trabajando en la preparación de pozos, algunas rehabilitaciones, algunas plantas a las que se le han dado mantenimiento, como el caso de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que le dio mantenimiento a su planta potabilizadora”, afirmó.

También se están revisando algunos cruceros en la red de distribución, enfocado para estar en las mejores condiciones para la llegada de la temporada de verano y hacer la distribución en toda la ciudad.

“Obviamente cuando las temperaturas son extremas nosotros empezamos a tener dificultad con baja presión, eso no quiere decir que no demos el servicio, toda la mañana la presión no escrita está bien a nivel que llenas un tinaco”, dijo.

Por ello, recalcó que es importante que cada domicilio cuente con un tinaco funcional y limpio, para apoyar a brindar un mejor servicio y tener listo el almacenaje de agua para cuando se presenten las bajas presiones.

En el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para tomar consciencia en el uso del agua, sobre todo, en la dotación que disponemos para las necesidades diarias.

“Bajar el consumo a 100 o 150 litros diarios para cada habitante, ahorita la tenemos muy alta, razón por la cual necesitamos más agua para poder dar el servicio”, comentó.

Alto consumo

Por otro lado, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, declaró que uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas que participan en la Mesa de Agua de la organización, tiene que ver con el alto consumo del recurso para una ciudad con las características de Hermosillo.

“Que por las condiciones climatológicas y la zona en la que nos encontramos, deberíamos haber transitado hacia un modelo de gestión más eficiente, sostenible y con visión de largo plazo en términos del recurso hídrico”, resaltó.

A decir del director general de la organización, el no haber hecho eso nos está costando que cada año y cada verano exista incertidumbre entre los ciudadanos sobre la disponibilidad del recurso y la eficiencia en el abastecimiento en toda la ciudad.

Expuso que, de acuerdo a datos oficiales, en Hermosillo se consumen en promedio 400 litros per cápita, lo cual nos pone entre las ciudades que más agua consume en el país, sin embargo, se desconoce si se cargue más a la parte doméstica, industrial o comercial.

“Tenemos un consumo muy alto y particularmente reconociendo la zona climatológica en la que nos encontramos. Aunado a esto, no se ha logrado consolidar un organismo operador del agua que sea eficiente tanto en su gestión técnica operativa, como en la parte financiera”, señaló.

Especialistas consideran que el modelo de consumo de Hermosillo debió cambiarse a uno más sostenible desde hace tiempo / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Agregó que Hermosillo tiene un organismo que cada año en la última década ha producido más agua, pero cada vez logra facturar menos y cobrar menos, pues en 2020 se producían 140 millones de metros cúbicos de agua y de estos 60 millones de metros cúbicos se facturaban y solo 44 millones se lograban cobrar, es decir, es una eficiencia general por debajo del 35%.

“Es muy bajo, sobre todo, para una ciudad que tiene las dificultades y los retos o desafíos climatológicos que enfrenta Hermosillo”, finalizó.

¿Cuál es la perspectiva de los hermosillenses sobre el servicio de agua?

Después de 5 años que Hermosillo ¿Cómo Vamos? ha medido la percepción y evaluación de diferentes servicios en la comunidad, han llegado a la conclusión de que mientras exista el servicio de agua potable, los hermosillenses identifican otras prioridades importantes para la ciudad.

El director general de la organización, mencionó que tradicionalmente los temas de inseguridad y adicciones o calles y pavimentación ocupan los primeros lugares, sin embargo, el tema del agua ha tenido un incremento en términos de su prioridad como problemática en la ciudad.

“Tiene un porcentaje bajo, pero ha crecido, pasó del 1.8% de las menciones a 3.6% en el año 2021, la hipótesis que tenemos es que mientras exista un servicio más menos regular, la ciudadanía prioriza otras problemáticas en la ciudad”, dijo.

Esto no quiere decir que sea de los servicios mejor evaluados, pues en una escala del 1 al 10, el servicio de agua en general tiene una calificación de 7.8, sin embargo, los aspectos relacionados a la calidad del agua, consumo o utilización sin temor a enfermarse y el tiempo de respuesta a reparación de fugas apenas alcanzan una calificación arriba del 6.

“Calidad del agua tiene una calificación promedio de 6.5, el consumo sin temor a enfermarse tiene 6.3 y el tiempo de respuesta en la reparación también es de 6.3”, agregó.

Urbina Miranda señaló que del 100% de las personas que en el 2021 pusieron alguna denuncia relacionada al servicio de agua potable, el 68% fue atendido, de estas solo 4 de cada 10 quedaron satisfechos con la forma en la que se solucionó el problema.

Informó que al 40% de los hermosillenses, la tarifa de agua potable le parece que no es barata pero tampoco es cara y a un 41% le parece que el servicio es caro y solamente un 5.2% de los encuestados piensa que la tarifa es barata.

Fuentes de agua

Luis Alan Navarro Navarro, investigador por México en el Colegio de Sonora (Colson), indicó que la ciudad de Hermosillo tiene dos fuentes de agua, una superficial y la otra subterránea.

“No tenemos una planta desaladora, esa pudiera ser otra fuente, entonces en cuanto a lo que es el agua superficial, la ciudad depende de dos cuencas hidrológicas, el Río Sonora y el Río Yaqui”, dijo.

Humedal de La Sauceda está en crisis porque dejó de recibir inyección de agua / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El especialista, declaró que en el año 2013 que empezó a operar el Acueducto Independencia, Hermosillo comenzó a importar el vital líquido de la cuenca del Río Yaqui, sin embargo, antes todo pasaba en la cuenca del Río Sonora y los acuíferos que subyacen de él.

La otra fuente de agua son los acuíferos, es decir, el agua subterránea y todos ellos están en el Río Sonora, es decir, no hay ningún acueducto que traiga agua de acuíferos que se encuentren en otras cuencas hidrológicas.

“Dependemos mayormente de un acuífero muy pequeño que está ubicado al Oriente de la ciudad, que se llama Mesa del Seri y La Victoria, para mí ese es el acuífero principal, el siguiente es el de Costa de Hermosillo, después menormente en el Río San Miguel y el acuífero La Poza”, comentó.

Estos acuíferos atraviesan por una etapa de sobrexplotación, principalmente el de Mesa del Seri y Costa de Hermosillo, lo cual genera vulnerabilidad en las fuentes de abasto, por lo que la fuente superficial más segura que tenemos es el Acueducto Independencia, porque las dos presas de las que se extrae agua como la presa El Molinito y Abelardo L. Rodríguez aportan muy poco y casi siempre están secas.

Cabe señalar que, con base a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al jueves 17 de marzo del 2022, la presa El Molinito se encuentra al 15% y la presa Abelardo L. Rodríguez al 0.1%, es decir, prácticamente seca.

“Más o menos 89 colonias del Sur de la ciudad, ellos dicen que son 65 mil usuarios, el 30% de la población de Hermosillo, dependen de lo que es el Acueducto Independencia, mismo que fue diseñado para traspasar 2 mil 378 litros por segundo, si estuviera operando a toda su capacidad esto sería el 44.6% de la demanda pico de verano”, explicó.

Sin embargo, solamente ha funcionado a la mitad desde que lo hicieron debido al conflicto social que se generó y solo se le permitió que operara a la mitad y aún así, es una fuente muy significativa.

Manifestó que Aguah cuenta con alrededor de 100 a 120 pozos y cada año desde finales de diciembre y principios de enero, el personal comienza con el Plan de Abastecimiento de Verano, es decir, comienzan a prepararse, debido a que hay una diferencia del 20 al 25% entre la demanda normal de la ciudad y la demanda pico que se tiene en los meses calurosos de verano.

“Sí hay agua, la situación está en cómo la administres, ahorita la demanda de agua pico en el verano debe de andar en 5 mil litros por segundo más o menos, tiene muchas áreas de oportunidad la ciudad para llenarse de agua”, manifestó.

Navarro Navarro señaló que deben buscar nuevas fuentes de agua, hacer un mayor cuidado y manejo del vital líquido, desde la producción a la distribución, pero fomentando la cultura del agua y que las personas la cuiden más y consuman menos.

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

Pitiquito, de ser un pueblo productor a punto de volverse "fantasma"

Debido a la violencia que azota en el lugar, ha provocado que con el paso de los años se esté al borde de convertirse en un "pueblo fantasma"

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo

Elecciones 2024

Renuncias de funcionarios de casilla aumentan a más de 4 mil

A la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Local

Expogan 2024: Activan taxis para el regreso a casa; conoce los costos y horarios

Se trata de una flotilla de 50 unidades que prestarán el servicio de movilidad para las personas que decidan tomar esos viajes privados

Elecciones 2024

Cambió la forma de gobernar para avanzar en Hermosillo: Antonio Astiazarán

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que en los últimos tres años cambió la forma de gobernar para avanzar juntos en resolver rezagos del pasado