/ martes 9 de enero de 2024

Buenas noticias: Vienen más carreteras para Sonora en el 2024

Para el 2024 se tienen previstas algunas obras carreteras en 10 municipios para beneficio de más de 24 mil sonorenses

Para el 2024 se tienen previstas algunas obras en materia carretera por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en 10 municipios para beneficio de más de 24 mil sonorenses.

El director del Centro SICT-Sonora, Godofredo Gardner Anaya, manifestó que el Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra, en el Estado de Sonora, contempla obras para Yécora, Arivechi, Soyopa, Sahuaripa, Rosario, Ónavas, Quiriego, San Javier, Bacanora y Opodepe.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que durante el 2023 se tuvo una inversión de 171.16 millones de pesos en la construcción de nueve caminos.

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Recordó que, de esa forma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Sonora concluyó la pavimentación del camino con mano de obra de la comunidad de Sehuadehuachi, Sahuaripa y San Nicolás.

Así como el camino de 1.85 kilómetros de longitud donde se requirió una inversión federal total de 9.06 millones de pesos y generó más de 400 empleos directos en la comunidad de Tarachi.

Durante el 2023 se tuvo una inversión de 171.16 millones de pesos en la construcción de nueve caminos / Foto: Cortesía | Cidue

“Con modernos caminos como el de Sahuaripa, las familias sonorenses cuentan con vías terrestres que los acercan a servicios básicos como atención médica, educación y centros de trabajo, así como a mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida”, expresó.

Con este camino en la comunidad de Sehuadehuachi, suman nueve las obras pavimentadas en el 2023 en el estado, equivalentes a 36.81 kilómetros de longitud y a una inversión total de 171.16 millones de pesos.

Los caminos concluidos y en proceso

Además, se tienen los tramos de Sahuaripa-Nátora, Sahuaripa-El Algibar y Sehuadehuachi en proceso de conclusión (EC), (Sahuaripa-San Nicolás), municipio de Sahuaripa; Tesopaco-La Estrella, municipio de Rosario, Cabora-E.C, (Fundición-Quiriego), municipio de Quiriego.

San Javier, el cual está en proceso de conclusión, Hermosillo-Yécora y San Javier-San Miguelito, municipio de San Javier, y Hermosillo-Sahuaripa-Santa Teresa-Destacamento, municipio de Bacanora.

Además, este mismo año se trabaja en otros nueve caminos que representan 68.55 kilómetros de longitud, con una inversión total federal de 328.84 millones de pesos.

Este mismo año se trabaja en otros nueve caminos que representan 68.55 kilómetros de longitud, con una inversión total federal de 328.84 millones de pesos / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Obras para el 2024

El funcionario federal agregó que para el 2024 vienen más obras para Sonora en caminos alimentadores, además del mantenimiento, conservación y terminación en su totalidad de la carretera federal número 15.

Recordó que para antes de Semana Santa del 2024 se terminará con todos los detalles del tramo que estaba pendiente en Vícam de la Cuatro Carriles, donde ya se tiene un avance de consideración en la cinta de rodamiento de concreto hidráulico en los carriles de Norte a Sur.

Mencionó que se sigue trabajando en la parte de un tramo de los carriles de Sur a Norte, donde se construye en paso peatonal -puente- nuevo para beneficio de los residentes de esa localidad, además de banquetas, camellón, siembra de árboles nativos y ampliación de los carriles.

Gardner Anaya adelantó que para el 2024 ya se tiene previsto el programa oficial de conservación, además de carreteras federales, previa autorización de recursos económicos de la Secretaría de Hacienda.

Para antes de Semana Santa del 2024 se terminará con todos los detalles del tramo que estaba pendiente en Vícam de la Cuatro Carriles / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

“Para el 2024 además pretendemos terminar el tramo de Ímuris a Cananea donde faltan algunas obras, junto con un puente en Agua Prieta que aún está sin concluir, sin embargo, se espera terminar sin mayores problemas”, enfatizó.

Indicó que para el renglón de carreteras alimentadoras, se tiene previsto para el 2024 un tramo de la región que va de La Mora-Pancho Villa-Janos, Chihuahua, que tiene una inversión de 630 millones de pesos que le corresponden a Sonora para una longitud de 18 kilómetros.

Antes de que termine el sexenio

Aseguró que se trata de obras establecidas para desarrollarse durante todo el año, con la intención de que sean terminadas antes de que concluya la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Precisó que son mil 180 millones de pesos para estas obras, sin contar acciones adicionales como las de la carretera 36, con 200 millones de pesos con recursos federales que van a ser ejercidos por el Gobierno de Sonora.

Son mil 180 millones de pesos para estas obras, sin contar acciones adicionales como las de la carretera 36 / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

En el caso del proyecto de la carretera 100 de Bahía de Kino a Hermosillo, que son alrededor de 110 kilómetros para su ampliación a cuatro carriles, aclaró que se trata de un plan local, donde el Gobierno del Estado apoyará al Municipio para su desarrollo, sin embargo la SICT podría contribuir en caso de que se requiera un acompañamiento con recursos que destine la federación.

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Para el 2024 se tienen previstas algunas obras en materia carretera por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en 10 municipios para beneficio de más de 24 mil sonorenses.

El director del Centro SICT-Sonora, Godofredo Gardner Anaya, manifestó que el Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra, en el Estado de Sonora, contempla obras para Yécora, Arivechi, Soyopa, Sahuaripa, Rosario, Ónavas, Quiriego, San Javier, Bacanora y Opodepe.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que durante el 2023 se tuvo una inversión de 171.16 millones de pesos en la construcción de nueve caminos.

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Recordó que, de esa forma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Sonora concluyó la pavimentación del camino con mano de obra de la comunidad de Sehuadehuachi, Sahuaripa y San Nicolás.

Así como el camino de 1.85 kilómetros de longitud donde se requirió una inversión federal total de 9.06 millones de pesos y generó más de 400 empleos directos en la comunidad de Tarachi.

Durante el 2023 se tuvo una inversión de 171.16 millones de pesos en la construcción de nueve caminos / Foto: Cortesía | Cidue

“Con modernos caminos como el de Sahuaripa, las familias sonorenses cuentan con vías terrestres que los acercan a servicios básicos como atención médica, educación y centros de trabajo, así como a mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida”, expresó.

Con este camino en la comunidad de Sehuadehuachi, suman nueve las obras pavimentadas en el 2023 en el estado, equivalentes a 36.81 kilómetros de longitud y a una inversión total de 171.16 millones de pesos.

Los caminos concluidos y en proceso

Además, se tienen los tramos de Sahuaripa-Nátora, Sahuaripa-El Algibar y Sehuadehuachi en proceso de conclusión (EC), (Sahuaripa-San Nicolás), municipio de Sahuaripa; Tesopaco-La Estrella, municipio de Rosario, Cabora-E.C, (Fundición-Quiriego), municipio de Quiriego.

San Javier, el cual está en proceso de conclusión, Hermosillo-Yécora y San Javier-San Miguelito, municipio de San Javier, y Hermosillo-Sahuaripa-Santa Teresa-Destacamento, municipio de Bacanora.

Además, este mismo año se trabaja en otros nueve caminos que representan 68.55 kilómetros de longitud, con una inversión total federal de 328.84 millones de pesos.

Este mismo año se trabaja en otros nueve caminos que representan 68.55 kilómetros de longitud, con una inversión total federal de 328.84 millones de pesos / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Obras para el 2024

El funcionario federal agregó que para el 2024 vienen más obras para Sonora en caminos alimentadores, además del mantenimiento, conservación y terminación en su totalidad de la carretera federal número 15.

Recordó que para antes de Semana Santa del 2024 se terminará con todos los detalles del tramo que estaba pendiente en Vícam de la Cuatro Carriles, donde ya se tiene un avance de consideración en la cinta de rodamiento de concreto hidráulico en los carriles de Norte a Sur.

Mencionó que se sigue trabajando en la parte de un tramo de los carriles de Sur a Norte, donde se construye en paso peatonal -puente- nuevo para beneficio de los residentes de esa localidad, además de banquetas, camellón, siembra de árboles nativos y ampliación de los carriles.

Gardner Anaya adelantó que para el 2024 ya se tiene previsto el programa oficial de conservación, además de carreteras federales, previa autorización de recursos económicos de la Secretaría de Hacienda.

Para antes de Semana Santa del 2024 se terminará con todos los detalles del tramo que estaba pendiente en Vícam de la Cuatro Carriles / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

“Para el 2024 además pretendemos terminar el tramo de Ímuris a Cananea donde faltan algunas obras, junto con un puente en Agua Prieta que aún está sin concluir, sin embargo, se espera terminar sin mayores problemas”, enfatizó.

Indicó que para el renglón de carreteras alimentadoras, se tiene previsto para el 2024 un tramo de la región que va de La Mora-Pancho Villa-Janos, Chihuahua, que tiene una inversión de 630 millones de pesos que le corresponden a Sonora para una longitud de 18 kilómetros.

Antes de que termine el sexenio

Aseguró que se trata de obras establecidas para desarrollarse durante todo el año, con la intención de que sean terminadas antes de que concluya la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Precisó que son mil 180 millones de pesos para estas obras, sin contar acciones adicionales como las de la carretera 36, con 200 millones de pesos con recursos federales que van a ser ejercidos por el Gobierno de Sonora.

Son mil 180 millones de pesos para estas obras, sin contar acciones adicionales como las de la carretera 36 / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

En el caso del proyecto de la carretera 100 de Bahía de Kino a Hermosillo, que son alrededor de 110 kilómetros para su ampliación a cuatro carriles, aclaró que se trata de un plan local, donde el Gobierno del Estado apoyará al Municipio para su desarrollo, sin embargo la SICT podría contribuir en caso de que se requiera un acompañamiento con recursos que destine la federación.

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