El uso de las casas de empeño para muchas personas son una buena opción, a fin de atender una situación económica inesperada, mientras que para otros forman parte de su ritmo de vida, al ser clientes frecuentes y que los propietarios por tal motivo les dan ciertas recomendaciones para obtener las mejores condiciones del préstamo.
Si bien es cierto, una gran cantidad de personas acudan durante este tiempo, para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, para después regresar por sus artículos, también se tienen otros picos de demanda de sus servicios como es en las vacaciones de verano, regreso a clases y noviembre para “desprendar” los productos esto de acuerdo a representantes de los establecimientos, donde su actividad se incrementa de manera general en un 10% de lo habitual con el resto del año.
Cabe mencionar que actualmente las joyas, relojes, así como piezas de oro y otro metal de gran valor ya no son el principal material a empeñar, por lo que mucha gente prefiere dejar en prenda una televisión, computadora, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y artículos de trabajos pesado como son pulidoras, taladros, rotomartillos y hasta electrodomésticos.
Lee también: Sobrevivir a la cuesta de enero: consejos prácticos para tus finanzas
El presidente interino de la Asociación de Empresas Prendarias en el Estado de Sonora (Asepreson), Mario Alberto Lugo Copetillo, señaló que las casas de empeño son locales debidamente establecidos y registrados ante la Servicio de Administración Tributaria, además están regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y verificados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por lo que los servicios que otorgan son de confianza para las personas que deseen dejar en prenda un artículo.
Actualmente, en Sonora son 13 empresas de casas de empeño, las cuales cuentan con un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias, por lo que están reguladas para el cobro de intereses, que en comparación con los prestamistas no dan las mismas condiciones de intereses.
“La demanda de nuestros servicios en estas fechas en materia de operaciones prendarias, se puede decir que inicia de acuerdo al historial que se tiene a partir del 15 de enero con un 10% más de lo normal, sin embargo, también se tienen otras temporadas picos que son en vacaciones de verano, regreso a clases y antes de diciembre cuando mucha gente regresa a desprendar sus artículos”, expresó.
En ese sentido, dijo que son en promedio entre 20 a 30 personas las que diariamente acuden a efectuarlas operaciones prendarias; entre las que se encuentran el empeño, pagar refrendo o bien desprender el artículo que dejaron.
Precisó que las operaciones oscilan entre los mil a dos mil pesos de acuerdo al artículo y las condiciones en las que se encuentran, o bien se puede más dinero, pero con la recomendación que sólo tome lo que requiere para dejar una flexibilidad a futuro y que no tenga después problemas para refrendan o sacar la prenda que dejó con un interés del 3 al 4%.
Rechazó que sean empresas captadoras de artículos para después venderlos, sin embargo, sí se da el caso cuando las personas por una situación fuera de su alcance no acuden a recoger el material, lo cual las casas de empeño optan por esa solución para recuperar el préstamo.
“Nosotros no somos empresas captadoras de artículos para después venderlos, ya que el negocio de las casas de empeño se basa en la captación del interés que se genera, por lo que en mi caso no me interesa que como cliente pierdas tu artículo, ya que a futuro no tendría algo que empeñar, es por ello que cada día antes del refrendo nos comunicamos con las personas para estar atentos”, externó.
Mario Lugo Copetillo aclaró que hay ciertos comercios que si bien es cierto pueden estar registradas, no son en sí casas de empeño, sino prestadoras de efectivo, por lo que están trabajando para que se asocien a la Asepreson y que cuenten con las mismas responsabilidades que brindan seguridad al usuario.
Artículos de dudosa procedencia
En el caso de artículos de dudosa procedencia, no está permitido aceptarlos, ya que se cuenta con una Ley que en su momento impulsó el entonces diputado David Palafox y que hoy se cumple al 100%.
Todo material o mercancía que reciben debe ser con factura o comprobante de adquisición y en el caso de los vehículos es la misma situación que puede ser el pedimento al ser importado.
“A nosotros la misma Ley nos obliga a presentar un informe de manera constante a las autoridades, en este caso a la Fiscalía, sobre todos los artículos que recibimos junto con la factura a fin de estar en orden con las autoridades, además de tomar una foto al cliente con el artículo y la factura, situación que pone a pensar dos veces a quienes tengan la intención de venir con material que no es de su propiedad”, detalló.
En este tipo de casos, se cuenta con campañas en las casas de empeño hacia los clientes para que recuerden que cada vez que va adquirir un artículo solicite su factura, para evitar una pérdida en caso de sufrir un robo y que pueda ubicarlo mediante la serie que tienen impresa.
Lo que se busca en todo momento cuando una persona acude a los servicios prendarios es “hacerle un traje a su medida” en materia económica y que pueda salir de la emergencia que en ese momento tiene, y no provocar que se le genere una bola de nieve que después tenga mayores problemas de cubrir.
“Nosotros de manera inmediata nos damos cuenta de las personas que vienen a empeñar y regresar por el artículo, pero hay otras que no lo hacen al traer por ejemplo un celular sin chips y limpio de toda información, por lo que es necesario que se den cuenta también en qué lugar hacen su operación”, estableció
Sanear finanzas ante cuesta de enero
Al iniciar el año una de las principales acciones es realizar un balance de los gastos realizados en diciembre, a fin de ser conscientes y saber cómo se enfrentará.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esto, la representante de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sonora (Condusef), Blanca Alicia López Rosas, señaló que entre las cosas que primero se deben de hacer, es pagar todas las responsabilidades que se tienen en materia de impuestos como son los prediales, placas y tarjetas de crédito. Además de evitar gastos innecesarios para evitar tener más deudas iniciando el año.
“Hay que hacer un presupuesto a la semana sin salirse del mismo, además de adquirir todo lo que se requiere para el hogar en la semana”, expresó.
De igual forma, indicó que en dado caso de que se tenga que recurrir a un préstamo y que no haya otra opción, hay que buscar el interés más bajo de una empresa confiable y que esté avalada por las autoridades.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más