/ sábado 27 de enero de 2024

Cinco riesgos que enfrentará la economía de Sonora este 2024

El vicepresidente del Colegio de Economista señala que regiones de Sonora, como el Sur del Estado, dependen aún en alto grado de cultivos como el trigo y el maíz

La economía de Sonora enfrenta serios riesgos para el 2024, entre los que se pueden destacar el repunte en la violencia, la falta de apoyos agropecuarios, la prolongación de la sequía, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y las altas tarifas eléctricas.

De acuerdo al analista Alejandro Romero Ayala, vicepresidente del Colegio de Economistas, todos, en caso de ocurrir, son potencialmente muy dañinos para la actividad económica, la atracción de inversiones y las posibilidades de consumo de los sonorenses.

Y no sólo es la apreciación del especialista que sintetiza cada punto, para ofrecer una explicación resumida, sino que además los signos de alerta están en el ambiente y los actores de la sociedad también perciben algunos y en otros no están tan seguros de que sean riesgos.

Lee también: Trabaja México Pacific en la ruta que tendrá el gasoducto de Texas a Puerto Libertad

1.Repunte de la violencia

Por ejemplo, en este punto, Romero Ayala advierte que en caso de repuntar los homicidios y la violencia en el Noroeste y Sur del Estado, esto podría ser un factor que inhiba la llegada de inversiones, el crecimiento económico y del empleo en esas regiones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación Index Sonora, Jesús Gámez Ruiz, no considera que este sea un factor determinante para impedir que lleguen nuevas empresas a la entidad.

“Hemos notado más tranquilo el ambiente de seguridad tanto en Nogales como en Hermosillo. Y como factor para atraer inversiones, consideró que este factor es relativo”, indicó el dirigente de los maquiladores.

La SSP dio a conocer el arresto de cinco presuntos sicarios y el aseguramiento de 13 vehículos cargados de armas / Foto: Cortesía | @SonoraSeguridad

Señaló que hay ciudades en la frontera que tienen percepción alta de inseguridad y sin embargo les siguen llegando inversiones.

“Al final del día el inversionista si considera la seguridad como un factor, pero no como algo determinante para el aterrizaje de sus inversiones. ¿Es importante? Sí, muy importante, pero no es algo que sea determinante”, aseveró.

2.Falta de apoyos agropecuarios

En este punto, el vicepresidente del Colegio de Economista señala que regiones de Sonora, como el Sur del Estado, dependen aún en alto grado de cultivos como el trigo y el maíz. De caerse los precios de los granos y si el Gobierno federal no cuenta con recursos para apoyar a productores, la economía del Sur puede verse seriamente afectada.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora coincide en que el panorama es incierto pues el tema de los precios de garantía para el trigo y el maíz no ha quedado resuelto, aún.

El acceso a los recursos financieros para poder arrancar el siguiente ciclo agrícola fue complicado, pero los productores tuvieron acceso a la banca comercial que es una opción no tan buena, pero aceptable.

Cinco riesgos que enfrentará la economía de Sonora este 2024 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

El Gobierno federal está enfocado en ayudar a los pequeños productores, y que bueno, pero para darle de comer al país se necesita la agricultura comercial y se necesita una política que dé certidumbre pues cada año se importa cada vez más granos y más alimentos, para lograr autosuficiencia alimentaria se necesita producción masiva, no solo la producción de los pequeños, que es buena , pero no es suficiente, argumentó Bours Cabrera.

3.Prolongación y agudización de la sequía

Alejandro Romero consideró que de extenderse la falta de lluvia y seguir disminuyendo el nivel de las presas, esto podría comprometer la actividad agropecuaria y la disponibilidad de agua para consumo humano en las ciudades, afectando la atracción de inversiones.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora señaló que la disposición de agua luce cada vez más complicada, pero además se han acumulado año con año pérdidas que se reflejan en una reducción de hasta 20% del hato ganadero con relación al año pasado.

También para los agricultores, hay ya un impacto, pues los trigueros sembrarán menos, principalmente en el Valle del Mayo donde se habla de un 40 a 50% de restricción en el uso del recurso hídrico, si no sucede alguna lluvia extraordinaria y de plano no hay permisos para sembrar maíz en el Valle del Yaqui si no se riega con agua de pozo.

En materia de atracción de inversiones, Ernesto Urbina Miranda, de la asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos?, mencionó que tanto el gobierno municipal de Hermosillo como los otros dos niveles de gobierno deben diseñar una estrategia de largo plazo para resolver el tema del agua.

El hato de ganado se ha reducido debido a la falta de alimento que provoca la escasez de agua / Foto: Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Explicó que desde hace años, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o cuerpos de investigación altamente reconocidos, como Harvard y otras instituciones, han advertido en investigaciones realizadas en 2018, que el agua es uno de los factores más importantes para la competitividad regional y local.

“Sin duda junto a otros temas como la capacidades productivas, el desarrollo de capital humano, el desarrollo urbano ordenado y la movilidad de las ciudades, o incluso temas logísticos y energéticos, el agua se consolida como uno de los aspectos decisivos para ampliar la capacidad que tenemos en Sonora y en Hermosillo para atraer y retener talento e inversiones”, puntualizó.

En este sentido, en una coyuntura donde se enfrenta una sequía y un agotamiento importante o niveles bajos de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad, resulta prioritario que primeramente el gobierno municipal en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, definan una estrategia para este escenario.

Urbina Miranda precisó que documentos especializados, como el Índice de Competitividad Estatal y el de Competitividad Urbana del IMCO ayudan a identificar que el agua es uno de los factores que restan competitividad a la región y en particular a la ciudad.

4. Desaceleración en EU

El crecimiento que registra Sonora es gracias a que la economía estadounidense se mantiene en expansión, pero en caso de desacelerar esto puede comprometer el dinamismo estatal, explicó Alejandro Romero Ayala.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Martin Zalazar Zazueta, comentó que si Estados Unidos entrara en fase de desaceleración, la economía de nuestro país podría verse seriamente afectada, ya que son economías vinculadas.

México depende considerablemente de su relación comercial con la Unión Americana, ya que es su principal socio comercial, al ser el país a quien más se le importan y exportan productos, apuntó.

Miles de migrantes intentan cruzar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida / Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para Sonora obviamente sería un fuerte impacto, -dijo- no solo por la cercanía de nuestro Estado con el país vecino, sino porque disminuirían las exportaciones en el sector industrial y manufacturero, entre otras podría afectar la venta de partes y accesorios de automóviles, también hay que considerar que nuestro estado envía una gran variedad de productos agrícolas, así como carne de puerco y de res, es decir, afectaría a varios sectores productivos de Sonora.

“El impacto que podría ocasionar a nuestra economía, por supuesto, dependerá de la duración y difusión de esta posible recesión de la economía americana”, sentenció.

5. Altas tarifas eléctricas

Alejandro Romero Ayala sugirió que de no concretarse un acuerdo con CFE para ampliar rangos de consumo subsidiado, de nueva cuenta se podrían presentar recibos con cobros extremadamente altos, lo que elevaría el descontento social y desangraría la economía familiar y el consumo en el Estado.

Ignacio Peinado Luna, Unión de Usuarios de Hermosillo, reconoció que siguen los desacuerdos contra CFE, que luego de las manifestaciones de los usuarios en septiembre pasado se había comprometido con el gobernador Alfonso Durazo a no cortar el suministro de energía a las familias que no pudiera pagar los altos costos de las facturas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo los cortes de energía siguen. “Estamos viendo ese tema, espero se resuelva en los próximos días”, confió el líder de la Unión de Usuarios.

En cuanto al ofrecimiento del gobernador Durazo de buscar la ampliación de un mes más de subsidio y la modificación del sistema tarifario, “sigue sin contratiempo de acuerdo a lo que nos informan el la Secretaria”, comentó. Pero la moneda está en el aire.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

La economía de Sonora enfrenta serios riesgos para el 2024, entre los que se pueden destacar el repunte en la violencia, la falta de apoyos agropecuarios, la prolongación de la sequía, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y las altas tarifas eléctricas.

De acuerdo al analista Alejandro Romero Ayala, vicepresidente del Colegio de Economistas, todos, en caso de ocurrir, son potencialmente muy dañinos para la actividad económica, la atracción de inversiones y las posibilidades de consumo de los sonorenses.

Y no sólo es la apreciación del especialista que sintetiza cada punto, para ofrecer una explicación resumida, sino que además los signos de alerta están en el ambiente y los actores de la sociedad también perciben algunos y en otros no están tan seguros de que sean riesgos.

Lee también: Trabaja México Pacific en la ruta que tendrá el gasoducto de Texas a Puerto Libertad

1.Repunte de la violencia

Por ejemplo, en este punto, Romero Ayala advierte que en caso de repuntar los homicidios y la violencia en el Noroeste y Sur del Estado, esto podría ser un factor que inhiba la llegada de inversiones, el crecimiento económico y del empleo en esas regiones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación Index Sonora, Jesús Gámez Ruiz, no considera que este sea un factor determinante para impedir que lleguen nuevas empresas a la entidad.

“Hemos notado más tranquilo el ambiente de seguridad tanto en Nogales como en Hermosillo. Y como factor para atraer inversiones, consideró que este factor es relativo”, indicó el dirigente de los maquiladores.

La SSP dio a conocer el arresto de cinco presuntos sicarios y el aseguramiento de 13 vehículos cargados de armas / Foto: Cortesía | @SonoraSeguridad

Señaló que hay ciudades en la frontera que tienen percepción alta de inseguridad y sin embargo les siguen llegando inversiones.

“Al final del día el inversionista si considera la seguridad como un factor, pero no como algo determinante para el aterrizaje de sus inversiones. ¿Es importante? Sí, muy importante, pero no es algo que sea determinante”, aseveró.

2.Falta de apoyos agropecuarios

En este punto, el vicepresidente del Colegio de Economista señala que regiones de Sonora, como el Sur del Estado, dependen aún en alto grado de cultivos como el trigo y el maíz. De caerse los precios de los granos y si el Gobierno federal no cuenta con recursos para apoyar a productores, la economía del Sur puede verse seriamente afectada.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora coincide en que el panorama es incierto pues el tema de los precios de garantía para el trigo y el maíz no ha quedado resuelto, aún.

El acceso a los recursos financieros para poder arrancar el siguiente ciclo agrícola fue complicado, pero los productores tuvieron acceso a la banca comercial que es una opción no tan buena, pero aceptable.

Cinco riesgos que enfrentará la economía de Sonora este 2024 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

El Gobierno federal está enfocado en ayudar a los pequeños productores, y que bueno, pero para darle de comer al país se necesita la agricultura comercial y se necesita una política que dé certidumbre pues cada año se importa cada vez más granos y más alimentos, para lograr autosuficiencia alimentaria se necesita producción masiva, no solo la producción de los pequeños, que es buena , pero no es suficiente, argumentó Bours Cabrera.

3.Prolongación y agudización de la sequía

Alejandro Romero consideró que de extenderse la falta de lluvia y seguir disminuyendo el nivel de las presas, esto podría comprometer la actividad agropecuaria y la disponibilidad de agua para consumo humano en las ciudades, afectando la atracción de inversiones.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora señaló que la disposición de agua luce cada vez más complicada, pero además se han acumulado año con año pérdidas que se reflejan en una reducción de hasta 20% del hato ganadero con relación al año pasado.

También para los agricultores, hay ya un impacto, pues los trigueros sembrarán menos, principalmente en el Valle del Mayo donde se habla de un 40 a 50% de restricción en el uso del recurso hídrico, si no sucede alguna lluvia extraordinaria y de plano no hay permisos para sembrar maíz en el Valle del Yaqui si no se riega con agua de pozo.

En materia de atracción de inversiones, Ernesto Urbina Miranda, de la asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos?, mencionó que tanto el gobierno municipal de Hermosillo como los otros dos niveles de gobierno deben diseñar una estrategia de largo plazo para resolver el tema del agua.

El hato de ganado se ha reducido debido a la falta de alimento que provoca la escasez de agua / Foto: Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Explicó que desde hace años, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o cuerpos de investigación altamente reconocidos, como Harvard y otras instituciones, han advertido en investigaciones realizadas en 2018, que el agua es uno de los factores más importantes para la competitividad regional y local.

“Sin duda junto a otros temas como la capacidades productivas, el desarrollo de capital humano, el desarrollo urbano ordenado y la movilidad de las ciudades, o incluso temas logísticos y energéticos, el agua se consolida como uno de los aspectos decisivos para ampliar la capacidad que tenemos en Sonora y en Hermosillo para atraer y retener talento e inversiones”, puntualizó.

En este sentido, en una coyuntura donde se enfrenta una sequía y un agotamiento importante o niveles bajos de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad, resulta prioritario que primeramente el gobierno municipal en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, definan una estrategia para este escenario.

Urbina Miranda precisó que documentos especializados, como el Índice de Competitividad Estatal y el de Competitividad Urbana del IMCO ayudan a identificar que el agua es uno de los factores que restan competitividad a la región y en particular a la ciudad.

4. Desaceleración en EU

El crecimiento que registra Sonora es gracias a que la economía estadounidense se mantiene en expansión, pero en caso de desacelerar esto puede comprometer el dinamismo estatal, explicó Alejandro Romero Ayala.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Martin Zalazar Zazueta, comentó que si Estados Unidos entrara en fase de desaceleración, la economía de nuestro país podría verse seriamente afectada, ya que son economías vinculadas.

México depende considerablemente de su relación comercial con la Unión Americana, ya que es su principal socio comercial, al ser el país a quien más se le importan y exportan productos, apuntó.

Miles de migrantes intentan cruzar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida / Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para Sonora obviamente sería un fuerte impacto, -dijo- no solo por la cercanía de nuestro Estado con el país vecino, sino porque disminuirían las exportaciones en el sector industrial y manufacturero, entre otras podría afectar la venta de partes y accesorios de automóviles, también hay que considerar que nuestro estado envía una gran variedad de productos agrícolas, así como carne de puerco y de res, es decir, afectaría a varios sectores productivos de Sonora.

“El impacto que podría ocasionar a nuestra economía, por supuesto, dependerá de la duración y difusión de esta posible recesión de la economía americana”, sentenció.

5. Altas tarifas eléctricas

Alejandro Romero Ayala sugirió que de no concretarse un acuerdo con CFE para ampliar rangos de consumo subsidiado, de nueva cuenta se podrían presentar recibos con cobros extremadamente altos, lo que elevaría el descontento social y desangraría la economía familiar y el consumo en el Estado.

Ignacio Peinado Luna, Unión de Usuarios de Hermosillo, reconoció que siguen los desacuerdos contra CFE, que luego de las manifestaciones de los usuarios en septiembre pasado se había comprometido con el gobernador Alfonso Durazo a no cortar el suministro de energía a las familias que no pudiera pagar los altos costos de las facturas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo los cortes de energía siguen. “Estamos viendo ese tema, espero se resuelva en los próximos días”, confió el líder de la Unión de Usuarios.

En cuanto al ofrecimiento del gobernador Durazo de buscar la ampliación de un mes más de subsidio y la modificación del sistema tarifario, “sigue sin contratiempo de acuerdo a lo que nos informan el la Secretaria”, comentó. Pero la moneda está en el aire.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Local

Trabajadores de la construcción están listos para la Verbena de la Santa Cruz

En 2024, el voluntariado de la CMIC organizará la edición 27 de este evento, donde hay vendimia, convivencia y concursos

Doble Vía

Plantas exóticas atentan contra la biodiversidad de Sonora

Su uso en muchos espacios de Sonora, como negocios o fraccionamientos representa pérdida biológica, ecológica y cultural

Policiaca

Aseguran en Sonoyta taller donde blindaban vehículos tipo “monstruo”

El aseguramiento del espacio de blindaje artesanal se realizó entre varias corporaciones que trabajan en el norte de la entidad

Local

Colaboración Sonora-Arizona atrae proyectos de nearshoring

La actual tendencia de relocalización de empresas es una realidad sostenida

Cultura

Emanuel Bórquez, tenor y embajador de la cultura en Sonora

El cantante Emanuel Borquez estará participando en un montaje multidisciplinario con Antares Danza Contemporánea en el festival ‘Un Desierto para la Danza’ en Hermosillo

Local

Avanza Sonora en inversiones y creación de empleos formales

Juan Álvaro Corral declaró que, esto es visible con el avance que se tiene por el dinamismo mostrado en varios municipios