Representantes de la Uniones de Usuarios en Sonora, consideraron que la propuesta del gobierno del estado de introducir al servicio de movilización unidades tipo combis, sólo podrían servir para las localidades pequeñas y no para ciudades con un mayor número de usuarios como lo es Hermosillo.
Así lo consideró, el líder de la organización social, Ignacio Peinado Luna, quien dijo que si bien es cierto se requiere de un mayor número de unidades, pero de gran capacidad para un mejor servicio a los usuarios en términos de las frecuencias.
Luego del anuncio que hizo el gobernador Alfonso Durazo sobre la posible adquisición de unidades tipo combis para algunas regiones del estado, el representante de la Unión de Usuarios, señaló que para Hermosillo por el número de personas que usan el servicio se requiere de camiones de grandes dimensiones.
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“Bueno de alguna forma es un anunció positivo, pero para Hermosillo y otras ciudades grandes, no podría encajar, ya que por el tamaño de las unidades se requiere de otro de unidades y eso de entrada no resuelve el poder subir a todos los usuarios que están en una parada”, expresó.
Abundó que en el caso de Hermosillo como capital donde se tiene miles de usuarios en términos reales, a pesar de ser unidades tipo combis alimentadoras que saldrían de la periferia no serán una buena alternativa, ya que se llenarían de manera inmediata y un buen número de usuarios se quedarían a la espera de otra unidad.
Piden claridad en compra de “combis” para Sonora
Mayor claridad e información es lo que se requiere en el reciente anuncio sobre la compra de más de 120 camionetas tipo Van, para atender la demanda de transporte urbano en Hermosillo y otras localidades de la entidad, indicó Alfonso López Villa.
El dirigente de la asociación Vigilantes del Transporte mencionó que se requiere tener mayor certeza sobre la modalidad y el funcionamiento de este tipo de unidades, cuya compra fue anunciada recientemente por el gobernador Alfonso Durazo Montaño a través de redes sociales.
“Necesitamos más información, sobre todo en el número de unidades por municipio, cómo quedará la tarifa, qué líneas se cubrirán, cuál será el modelo de subsidio, quién los va a administrar y quién los va a manejar, falta mucha información”, comentó.
En ese sentido, cabe precisar que se anunció la compra de entre 125 y 130 unidades, con un presupuesto de 100 millones de pesos, para colocarlas en ciudades medianas, como Magdalena, Etchojoa, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo, entre otras localidades, así como para las periferias de Hermosillo.
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De esa manera, López Villa señaló que existen muchas necesidades en el sistema de transporte urbano, por lo que es necesario analizar cuáles serán las opciones en cuánto a tarifas, subsidios y rutas que recorrerían, pues advirtió que si ese número de unidades ingresaran a Ciudad Obregón, a duras penas sería suficiente para cubrir con la demanda.
“Ya sabemos que el programa SUBA fracasó, el programa Bus Sonora también, el programa UNE ahí anda trastabillando, bien o mal, entonces necesitamos ver el modelo para ver si funcionará o no”, puntualizó.
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Con información de Gustavo Moreno.