El transporte público en Hermosillo es un gigante que se tiene que mejorar; en los últimos días hemos visto incidentes como los choques provocados por choferes que se quedaron dormidos. En la problemática hay muchas aristas; en El Sol de Hermosillo recopilamos distintas voces sobre el tema.
Alfonso Durazo
Gobernador de Sonora
"Con la pandemia, los camiones se encerraron, se quedaron dos años sin circulación, sin mantenimiento, y a la hora de su reactivación muchos —prácticamente— tuvieron que ser desechados. No tenemos el número suficiente de camiones, no hay en el mercado, tenemos dinero para comprar porque hay un fondo… Este año vamos a solicitar 700 millones de pesos. Son 250 millones de pesos adicionales a los del año pasado. Y les garantizo una cosa: se va a notar. Se va a notar en la mejoría del servicio y no vamos a aumentar tarifas”.
Álvaro Bracamonte Sierra
Secretario de Gobierno
"Las unidades de transporte público registran un déficit de choferes superior al 50%, al contar cada unidad con uno o uno y medio de un total de tres que requieren… ante la falta de choferes en el transporte urbano, los concesionarios dan una jornada adicional a los que están activos y eso ocasiona que trabajen hasta 16 horas y a veces no tienen descanso.”
Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora
"Debido a la reestructuración de rutas que se está proponiendo, se hizo una integración tarifaria con transbordos gratuitos”.
Alfonso López Villa
Vigilantes del Transporte
"El problema que ha habido desde hace muchos años, son los tiempos de espera, no ha habido ningún cambio, sí tenemos camiones refrigerados, camiones nuevos, la única diferencia es que seguimos llegando tarde pero ahora en un camión nuevo”.
Ignacio Peinado Luna
Unión de Usuarios de Hermosillo
"Otro aspecto importante es en materia de capacitación a los operadores, mediante una certificación que se pueda realizar en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, esto con el fin de que desarrollen mejor su trabajo y no exponerlos a largas jornadas de horas en el camión, como lo hace en estos momentos las empresas”.
Hugo Moreno Freydig
Integrante del colectivo Bukis a la calle
Se deben cambiar las rutas, la ciudad ha crecido y los centros de trabajo de la población se han movido a otras zonas, hace unos años se intentó cambiarlas, pero no se aceptó. Se debe hacer de una forma que sea más eficiente el sistema y no sólo agregando más camiones”