/ jueves 9 de febrero de 2023

Con precertificación, buscan evitar revisiones militares a camiones de carga

En rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo indicó que, para lograr esa precertificación se debe cumplir con un protocolo muy riguroso

El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que se está trabajando con Estados Unidos para la precertificación de camiones de carga, con el fin de que no se pierda tanto tiempo en ser revisados durante la revisión militar de Opodepe , en su paso hacia la frontera norte.

En rueda de prensa, el mandatario indicó que, para lograr esa precertificación se debe cumplir con un protocolo muy riguroso, para que evitar que un camión pudiera prestarse al traslado de algún narcótico.

“Estamos avanzando, no tenemos todavía la fecha para cerrar esta negociación, esta definición del protocolo”, resaltó el gobernador.

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Por lo que se están realizando reuniones semanales y en cada una de ellas se tienen avances importantes. Resaltó la importante labor que se desarrolla en el filtro de revisión de Opodepe, debido a que en el lugar se ha logrado el decomiso de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina.

Incluso, dijo, en ese punto de revisión, se han detectado y realizado el decomiso de hasta tres toneladas de cocaína. Como el caso de la semana pasada, donde se localizaron 100 paquetes de plástico transparente, conteniendo en su interior 434.85 kilogramos de metanfetamina, mismo que estaban ocultos en el techo de la caja de tractocamión, el cual procedía de Escuinapa, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California.

El tráiler amarillo fue abandonado cerca del Río Mayo, en el sur del estado / Foto: Cortesía | PESP


Pero el problema existente es la queja por parte de transportistas, quienes en ocasiones cargan con productos perecederos y en el lugar de revisión se presentan largas filas y horas en los tiempos de espera, pero con la precertificación, insistió, se espera que el proceso genere un flujo vehicular más rápido.

En días pasados, Alfonso Durazo explicó que, en primera instancia, se busca que en la carretera haya un carril exclusivo para los vehículos de carga cuyas empresas, unidades y choferes estén previamente certificados por las autoridades de seguridad, con lo cual puedan exentar las revisiones militares, salvo casos aleatorios.

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“Es complejo, está asociado a una supervisión tecnológica muy intensa, por ejemplo, un vehículo precertificado que viene de Jalisco, no se puede salir de la carretera, número dos, no se puede estacionar más de 15 minutos; número tres, no puede abrirse (la carga) en el camino; y número cuatro y número cinco, y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

En dicho proyecto trabajan en conjunto el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la embajada, CBP y la propia DEA, agregó.

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El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que se está trabajando con Estados Unidos para la precertificación de camiones de carga, con el fin de que no se pierda tanto tiempo en ser revisados durante la revisión militar de Opodepe , en su paso hacia la frontera norte.

En rueda de prensa, el mandatario indicó que, para lograr esa precertificación se debe cumplir con un protocolo muy riguroso, para que evitar que un camión pudiera prestarse al traslado de algún narcótico.

“Estamos avanzando, no tenemos todavía la fecha para cerrar esta negociación, esta definición del protocolo”, resaltó el gobernador.

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Por lo que se están realizando reuniones semanales y en cada una de ellas se tienen avances importantes. Resaltó la importante labor que se desarrolla en el filtro de revisión de Opodepe, debido a que en el lugar se ha logrado el decomiso de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina.

Incluso, dijo, en ese punto de revisión, se han detectado y realizado el decomiso de hasta tres toneladas de cocaína. Como el caso de la semana pasada, donde se localizaron 100 paquetes de plástico transparente, conteniendo en su interior 434.85 kilogramos de metanfetamina, mismo que estaban ocultos en el techo de la caja de tractocamión, el cual procedía de Escuinapa, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California.

El tráiler amarillo fue abandonado cerca del Río Mayo, en el sur del estado / Foto: Cortesía | PESP


Pero el problema existente es la queja por parte de transportistas, quienes en ocasiones cargan con productos perecederos y en el lugar de revisión se presentan largas filas y horas en los tiempos de espera, pero con la precertificación, insistió, se espera que el proceso genere un flujo vehicular más rápido.

En días pasados, Alfonso Durazo explicó que, en primera instancia, se busca que en la carretera haya un carril exclusivo para los vehículos de carga cuyas empresas, unidades y choferes estén previamente certificados por las autoridades de seguridad, con lo cual puedan exentar las revisiones militares, salvo casos aleatorios.

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“Es complejo, está asociado a una supervisión tecnológica muy intensa, por ejemplo, un vehículo precertificado que viene de Jalisco, no se puede salir de la carretera, número dos, no se puede estacionar más de 15 minutos; número tres, no puede abrirse (la carga) en el camino; y número cuatro y número cinco, y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

En dicho proyecto trabajan en conjunto el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la embajada, CBP y la propia DEA, agregó.

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