Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para empatar el proceso electoral de Sonora con la elección del Presidente de la República, presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Ante esto, la próxima gubernatura tendrá una duración de tres años a fin de hacer concurrente las elecciones en el proceso electoral 2030, por lo que el próximo mandatario estatal será electo en 2027 y tres años después habrá una nueva elección.
Durante la sesión de este jueves, el diputado Jacobo Mendoza presentó la iniciativa, la cual está fundamentada en ahorro de recursos, planeación de desarrollo y la participación ciudadana.
Lee también: Avanza en el Congreso propuesta de homologar elecciones de Sonora
“Tenemos esta oportunidad histórica de pensar el futuro del estado, la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, tiene una profunda visión de Estado se trata de legislar por el futuro de Sonora y de las nuevas generaciones; esta iniciativa está pensada en el ahorro de recursos, en la planeación de desarrollo estatal y federal, así como en la participación ciudadana”, expresó.
Pese a que la modificación a la Constitución fue aprobada por mayoría, la diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo hizo la observación de que el Gobernador afirmó que se llevaría a cabo un profundo trabajo de socialización de la propuesta; sin embargo, solamente se celebraron un par de eventos y los participantes no fueron informados para emitir un criterio certero dentro de la dinámica del Parlamento Abierto.
“Armonizar los planes de desarrollo y se habla si los planes de desarrollo del Gobernador y el presidente son concurrentes, al Gobernador le puede ir muy bien; pero también puede pasar lo contrario, sobre todo si se parte de que un gobernador no pertenezca a la misma fuerza política de quien presida la nación.
“Se habla de ahorrar recursos en ejercicios electorales; sin embargo, en el Parlamento Abierto que hubo en Hermosillo, el Consejero Presidente señalaba que desde su perspectiva y conocimiento puntual que el IEE tiene sobre recursos involucrados en las elecciones, una elección concurrente incrementaría los costos de la misma.
“Otro elemento tiene que ver con incentivar la participación ciudadana, y yo quisiera precisar que Sonora es uno de los estados con menor participación ciudadana y eso lo podemos ver en el histórico de las últimas cinco elecciones, ya sea las que concurren con procesos federales o las que en su momento han involucrado la elección de Presidente de la República, entonces tampoco es un elemento favorable que nos permita decir que con la concurrencia aumenta la participación ciudadana”, indicó.
La legisladora precisó que es importante analizar el efecto contrario, para lo cual no se ofrecen datos estadísticos en la iniciativa, pues con la situación actual, las elecciones de diputados federales y locales, así como de presidentes municipales, debería fijarse un decremento al no estar ligados a una elección para una gubernatura.
Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega comentó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, pues la premura por su aprobación carece de motivos suficientes y una justificación muy débil como para darle celeridad a la iniciativa.
“Es una iniciativa importuna porque no entendemos el sentido de la urgencia, porque para aplicarse en 2027 podríamos aprobar hasta junio del 2026, no entendemos por qué hacerlo en este momento cuando falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que se entregara al Congreso”, mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, la iniciativa fue sometida a votación del Pleno, donde obtuvo un total de 25 votos a favor, siete en contra y una abstención por ausencia, por lo que fue aprobada y ahora será turnada a los 72 municipios para que sea avalada.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!