/ lunes 11 de diciembre de 2023

Crece y se afianza producción minera de Sonora en 2023

Ni la incertidumbre por la Ley Minera ni la nacionalización del litio disminuyen el impulso de la actividad 

A pesar de la incertidumbre inicial por la reforma a la Ley Minera, la nacionalización del litio y la suspensión del proyecto de la empresa china Gangfeng, Sonora no sólo se ha mantenido como principal productor nacional en esta industria, sino que ha afianzado su posición como líder minero en México en lo que va del 2023.

Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado adelantó que para el 2024 existen al menos 28 proyectos de exploración que están a punto de iniciar su explotación, mismo que representan una inversión global de más de mil 50 millones de dólares.

“La minería en Sonora cierra relativamente bien, seguimos manteniendo el primer lugar con el 31.4% de la producción nacional minera metalúrgica, nos sigue Zacatecas con el 26.1%, Durango, con 11%; Chihuahua, con 10.2% y Guerrero con 5.1%, entre estos cinco estados se aporta el 87% de la producción minera nacional”, detalló.

Lee también: ¿De qué se enorgullece Sonora? Cobre, pasas, espárragos y otros productos de más calidad

Recordó que Sonora es el principal productor de cobre, del que aportó en 2022 el 75.6% de la producción nacional, misma que de enero a septiembre de 2023, aumentó a 77% de participación.

Solamente los proyectos de Cananea y Nacozari generan el 96% de lo que se produce de cobre en México.

Asimismo, con un 25.7% Sonora era el segundo productor de oro al cierre del 2022; sin embargo en los primeros nueve meses, la producción aumentó a 30 mil kilogramos del metal precioso con lo cual se reconquista el primer lugar nacional. En barita (25%) y fierro, Sonora es el segundo lugar nacional y en plata subió del quinto en 2022 al cuarto lugar, a septiembre de 2023, con el 33%.

México se ubica como país en el top 10 de los productores mundiales en los principales 16 minerales, tales como plata, fluorita, plomo, manganeso, molibdeno, wollastonita, zinc, oro, cobre, entre otros y Sonora es líder en siete de esos 16 minerales: plata, wollastonita, molibdeno, zinc, oro, cobre y barita, enunció.

Lidera en productos activos

Subrayó que la entidad se mantiene como líder con el mayor número de proyectos activos en el país, con 23 explotaciones trabajando, contra Durango, que tiene 14; Zacatecas, con 12, Chihuahua, con 11 y Guerrero con 4.

“También es líder en exploración, con 177 proyectos en desarrollo, de los cuales 28 está en una etapa muy avanzada, a un paso de convertirse en proyecto activo, eso da un panorama interesante para el 2024, para buscar el equilibrio entre los proyectos que están entrando en reducción de producción y los nuevos que vendrán a aportar nueva producción”, abundó.

Taylor Padilla aseveró que “tenemos una inversión estimada arriba de los mil 50 millones de dólares en una primera fase de estos 28 proyectos, y estas inversiones van en crecimiento constante y en generación de empleos, se generarán 2 mil 500 empleos directos y unos 10 mil indirectos”.

El 40% de estos proyectos son de expansión de empresas ya establecidas en Sonora y el resto son nuevas inversiones de empresas que apenas están llegando a la entidad, de diversas procedencias.

“El 57% de la inversión actual en la minería en Sonora viene de empresas de capital mexicano; el 21% pertenece a empresas canadiense, 14%, son estadounidenses y el restante 8% de diversos países, incluyendo a China, Arabia, India”, señaló.

Sonora es un estado que aporta grandes cifras de cobre y otros minerales y elementos al país / Foto: Cortesía | Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM)

Los dos proyecto mineros que han declarado su intención de reducir su producción -comentó- son mina La Colorada, de Argonaut Gold, y mina La India, de Agnico Eagle, pero las empresas mineras siguen haciendo etapa de exploración y en el caso de La Colorada hay trámites con Semarnat para reactivar un tajo que ya está listo para ser explotado.

Sonora exporta proveeduría

Leonardo Taylor Padilla precisó que el sector minero es el segundo más importante en Sonora, después de la industria manufacturera, aporta el 22.31% del PIB estatal y 17.32% viene de la minería instalada, pero un 7.81% lo aporta la proveeduría, donde hay casi 300 empresas de alto nivel que incluso exportan sus productos y servicios fuera de Sonora y fuera del país.

“Productos de beneficios de minería, reactivos químicos, bombas, construcción de infraestructura, consultoría que ha crecido mucho en el sector, consultoría en impacto social, en impacto ambiental, hay buenos expertos en este y en todos los renglones de la actividad”, destacó.

En materia de proveeduría para el sector minero se calcula un crecimiento de entre el 7 y el 11% por año en Sonora, es decir, el dinamismo del sector obliga a las empresas a escalar las operaciones y también hay mucha proveeduría que ha migrado al estado, proveniente de otras entidades y de otros países.

De los 72 municipios de Sonora, en 39 hay empresas mineras con actividad, y de esas localidades destacan Cananea y Nacozari que generan el 92% de la producción minera del Estado, luego Caborca, que tiene la mina más grande de oro del país, y en general toda la zona serrana tiene presencia minera, incluyendo el sur del Estado, pegado a la sierra con Chihuahua.

La minería no metálica se encuentra en todo el estado y aporta el 38.9% de la producción total de la minería, mientras la minería metálica aporta el 40%.

En Sonora hay 6 mil concesiones mineras entregadas, que abarcan entre el 30 y 31% del territorio, pero de esas, activas son 4 mil 200 concesiones y de esas, sólo el 14% se han explorado y el 1.7% se ha convertido en mina.

¿Explorar o no explorar?

El director general de Minería de la Secretaría de Economía de Sonora refirió que la reforma a la ley minera se dio después de 40 años de no haber tenido cambios; sin embargo, la industria minera mexicana ha trabajado con estándares mundiales muy exigentes, incluso más que los que se establecen con la nueva Ley Minera.

“En una primera instancia, la reforma podría parecer muy agresiva, pero porque faltaban los reglamentos de operación y los lineamientos de cómo se iba a operar esa reforma. Ahora ya tenemos más claro un panorama, no es una reforma que preocupe, porque la minería instalada en el país cumple con esos estándares y poco más de eso, porque las empresas tienen que cumplir con leyes en sus países que son más exigentes que la ley mexicana”, argumentó.

En el tema de exploración, aceptó que es uno de los que más inversión genera en el país y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reconoce ese esfuerzo y ciertamente esta dependencia no puede realizar toda la exploración que se necesita y dentro del reglamento de operación no se pretende acotar o estrangular la exploración privada, pero el SGM sí va a dar fe o legitimidad a los proyectos de exploración, se busca que sea el rector de la exploración minera en México, explicó.

En otras palabras, -dijo- el trabajo del SGM será enterarse de qué se está explorando, donde se está explorando y se encargará de validar esa exploración. No se trata de prohibir sino de certificar la exploración y que todo quede dentro de la ley.

Litio en seis años

En Sonora, la referencia que tenemos es la empresa china Gangfeng que tenía casi 15 años haciendo exploración y estudios para la explotación de litio, que estaba en proceso de evaluación de la tecnología para la separación del carbonato de litio.

“Hoy, con la rectoría de Litio Mx se está trabajando con Conacyt, con otros organismo de investigación para encontrar la tecnología para el beneficio del litio. Se que están muy avanzados, se que las negociación para la coparticipación con inversores está avanzado, sin embargo es un proyecto minero que tiene su tiempo de maduración, que yo calculo que debe estar entre los cuatro y los seis años”, opinó.

En cuanto a la decisión de Gangfeng de suspender operaciones, el funcionario recordó que la empresa está en tiempo para revisar las observaciones de la Secretaría de Economía y hasta ahora no se ha cancelado ninguna concesión, están en la etapa de evaluación del estatus de las observaciones.

Admitió que podría Gangfeng ser socio de Litio Mx: “es precisamente lo que se está buscando, esa coparticipación, para aprovechar la exploración, la investigación y desarrollo ya realizada, a la que se puede sumar Litio Mx”.

Otra visión

Luis Núñez Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Clusters Mineros de México, comentó que el panorama para la industria de la minería en Sonora y en México no es muy alentador.

“Por la cancelación de concesiones mineras por parte del Gobierno federal, eso no es muy alentador. La exploración minera es otro tema sensible, no hay exploración minera, salvo la que haga el gobierno federal y eso afecta el desarrollo de nuevos proyectos”, apuntó.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

No hay incentivos ni estímulos, por el contrario hay un acoso permanente de Semarnat sobre las empresas mineras. Es un tema muy complicado para la minería en Sonora y en México en general, no luce nada bien, el panorama no es alentador, advirtió el especialista en desarrollo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

A pesar de la incertidumbre inicial por la reforma a la Ley Minera, la nacionalización del litio y la suspensión del proyecto de la empresa china Gangfeng, Sonora no sólo se ha mantenido como principal productor nacional en esta industria, sino que ha afianzado su posición como líder minero en México en lo que va del 2023.

Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado adelantó que para el 2024 existen al menos 28 proyectos de exploración que están a punto de iniciar su explotación, mismo que representan una inversión global de más de mil 50 millones de dólares.

“La minería en Sonora cierra relativamente bien, seguimos manteniendo el primer lugar con el 31.4% de la producción nacional minera metalúrgica, nos sigue Zacatecas con el 26.1%, Durango, con 11%; Chihuahua, con 10.2% y Guerrero con 5.1%, entre estos cinco estados se aporta el 87% de la producción minera nacional”, detalló.

Lee también: ¿De qué se enorgullece Sonora? Cobre, pasas, espárragos y otros productos de más calidad

Recordó que Sonora es el principal productor de cobre, del que aportó en 2022 el 75.6% de la producción nacional, misma que de enero a septiembre de 2023, aumentó a 77% de participación.

Solamente los proyectos de Cananea y Nacozari generan el 96% de lo que se produce de cobre en México.

Asimismo, con un 25.7% Sonora era el segundo productor de oro al cierre del 2022; sin embargo en los primeros nueve meses, la producción aumentó a 30 mil kilogramos del metal precioso con lo cual se reconquista el primer lugar nacional. En barita (25%) y fierro, Sonora es el segundo lugar nacional y en plata subió del quinto en 2022 al cuarto lugar, a septiembre de 2023, con el 33%.

México se ubica como país en el top 10 de los productores mundiales en los principales 16 minerales, tales como plata, fluorita, plomo, manganeso, molibdeno, wollastonita, zinc, oro, cobre, entre otros y Sonora es líder en siete de esos 16 minerales: plata, wollastonita, molibdeno, zinc, oro, cobre y barita, enunció.

Lidera en productos activos

Subrayó que la entidad se mantiene como líder con el mayor número de proyectos activos en el país, con 23 explotaciones trabajando, contra Durango, que tiene 14; Zacatecas, con 12, Chihuahua, con 11 y Guerrero con 4.

“También es líder en exploración, con 177 proyectos en desarrollo, de los cuales 28 está en una etapa muy avanzada, a un paso de convertirse en proyecto activo, eso da un panorama interesante para el 2024, para buscar el equilibrio entre los proyectos que están entrando en reducción de producción y los nuevos que vendrán a aportar nueva producción”, abundó.

Taylor Padilla aseveró que “tenemos una inversión estimada arriba de los mil 50 millones de dólares en una primera fase de estos 28 proyectos, y estas inversiones van en crecimiento constante y en generación de empleos, se generarán 2 mil 500 empleos directos y unos 10 mil indirectos”.

El 40% de estos proyectos son de expansión de empresas ya establecidas en Sonora y el resto son nuevas inversiones de empresas que apenas están llegando a la entidad, de diversas procedencias.

“El 57% de la inversión actual en la minería en Sonora viene de empresas de capital mexicano; el 21% pertenece a empresas canadiense, 14%, son estadounidenses y el restante 8% de diversos países, incluyendo a China, Arabia, India”, señaló.

Sonora es un estado que aporta grandes cifras de cobre y otros minerales y elementos al país / Foto: Cortesía | Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM)

Los dos proyecto mineros que han declarado su intención de reducir su producción -comentó- son mina La Colorada, de Argonaut Gold, y mina La India, de Agnico Eagle, pero las empresas mineras siguen haciendo etapa de exploración y en el caso de La Colorada hay trámites con Semarnat para reactivar un tajo que ya está listo para ser explotado.

Sonora exporta proveeduría

Leonardo Taylor Padilla precisó que el sector minero es el segundo más importante en Sonora, después de la industria manufacturera, aporta el 22.31% del PIB estatal y 17.32% viene de la minería instalada, pero un 7.81% lo aporta la proveeduría, donde hay casi 300 empresas de alto nivel que incluso exportan sus productos y servicios fuera de Sonora y fuera del país.

“Productos de beneficios de minería, reactivos químicos, bombas, construcción de infraestructura, consultoría que ha crecido mucho en el sector, consultoría en impacto social, en impacto ambiental, hay buenos expertos en este y en todos los renglones de la actividad”, destacó.

En materia de proveeduría para el sector minero se calcula un crecimiento de entre el 7 y el 11% por año en Sonora, es decir, el dinamismo del sector obliga a las empresas a escalar las operaciones y también hay mucha proveeduría que ha migrado al estado, proveniente de otras entidades y de otros países.

De los 72 municipios de Sonora, en 39 hay empresas mineras con actividad, y de esas localidades destacan Cananea y Nacozari que generan el 92% de la producción minera del Estado, luego Caborca, que tiene la mina más grande de oro del país, y en general toda la zona serrana tiene presencia minera, incluyendo el sur del Estado, pegado a la sierra con Chihuahua.

La minería no metálica se encuentra en todo el estado y aporta el 38.9% de la producción total de la minería, mientras la minería metálica aporta el 40%.

En Sonora hay 6 mil concesiones mineras entregadas, que abarcan entre el 30 y 31% del territorio, pero de esas, activas son 4 mil 200 concesiones y de esas, sólo el 14% se han explorado y el 1.7% se ha convertido en mina.

¿Explorar o no explorar?

El director general de Minería de la Secretaría de Economía de Sonora refirió que la reforma a la ley minera se dio después de 40 años de no haber tenido cambios; sin embargo, la industria minera mexicana ha trabajado con estándares mundiales muy exigentes, incluso más que los que se establecen con la nueva Ley Minera.

“En una primera instancia, la reforma podría parecer muy agresiva, pero porque faltaban los reglamentos de operación y los lineamientos de cómo se iba a operar esa reforma. Ahora ya tenemos más claro un panorama, no es una reforma que preocupe, porque la minería instalada en el país cumple con esos estándares y poco más de eso, porque las empresas tienen que cumplir con leyes en sus países que son más exigentes que la ley mexicana”, argumentó.

En el tema de exploración, aceptó que es uno de los que más inversión genera en el país y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reconoce ese esfuerzo y ciertamente esta dependencia no puede realizar toda la exploración que se necesita y dentro del reglamento de operación no se pretende acotar o estrangular la exploración privada, pero el SGM sí va a dar fe o legitimidad a los proyectos de exploración, se busca que sea el rector de la exploración minera en México, explicó.

En otras palabras, -dijo- el trabajo del SGM será enterarse de qué se está explorando, donde se está explorando y se encargará de validar esa exploración. No se trata de prohibir sino de certificar la exploración y que todo quede dentro de la ley.

Litio en seis años

En Sonora, la referencia que tenemos es la empresa china Gangfeng que tenía casi 15 años haciendo exploración y estudios para la explotación de litio, que estaba en proceso de evaluación de la tecnología para la separación del carbonato de litio.

“Hoy, con la rectoría de Litio Mx se está trabajando con Conacyt, con otros organismo de investigación para encontrar la tecnología para el beneficio del litio. Se que están muy avanzados, se que las negociación para la coparticipación con inversores está avanzado, sin embargo es un proyecto minero que tiene su tiempo de maduración, que yo calculo que debe estar entre los cuatro y los seis años”, opinó.

En cuanto a la decisión de Gangfeng de suspender operaciones, el funcionario recordó que la empresa está en tiempo para revisar las observaciones de la Secretaría de Economía y hasta ahora no se ha cancelado ninguna concesión, están en la etapa de evaluación del estatus de las observaciones.

Admitió que podría Gangfeng ser socio de Litio Mx: “es precisamente lo que se está buscando, esa coparticipación, para aprovechar la exploración, la investigación y desarrollo ya realizada, a la que se puede sumar Litio Mx”.

Otra visión

Luis Núñez Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Clusters Mineros de México, comentó que el panorama para la industria de la minería en Sonora y en México no es muy alentador.

“Por la cancelación de concesiones mineras por parte del Gobierno federal, eso no es muy alentador. La exploración minera es otro tema sensible, no hay exploración minera, salvo la que haga el gobierno federal y eso afecta el desarrollo de nuevos proyectos”, apuntó.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

No hay incentivos ni estímulos, por el contrario hay un acoso permanente de Semarnat sobre las empresas mineras. Es un tema muy complicado para la minería en Sonora y en México en general, no luce nada bien, el panorama no es alentador, advirtió el especialista en desarrollo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense