Grupo México compartió un comunicado en el que informó que los trabajos realizados para la remediación del daño ecológico por el derrame de minerales pesados en el Río Sonora en 2014 fueron de forma exitosa, de acuerdo con estudios avalados por científicos y autoridades. Esto luego de que, en días pasados la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) presentó un estudio donde señala una persistencia de contaminantes y afectaciones a la salud de las personas de la región.
Sin embargo, la empresa minera señaló que las organizaciones que llevaron a cabo dichos estudios, tanto el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), “carecen de facultades para este propósito”, pues es a otras dependencias federales a quienes compete la investigación y determinación de resultados.
“Ambos organismos carecen de facultades para este propósito, pues la competencia para revisar la calidad de las aguas superficiales le corresponde a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la de aguas subterráneas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de los suelos a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (Dggimar) de la propia Semarnat”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Positivo nuevo dictamen sobre contaminación del Río Sonora: Comité de Cuenca
Refirieron que en el documento presentado por Semarnat no se mencionan otras fuentes de contaminantes que actualmente existen, como lo son los trabajos de minería ilegal, la descarga de aguas negras y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas.
Grupo México puntualizó que, en los cinco años posteriores al suceso, se estuvieron llevando a cabo monitoreos de agua que incluyeron análisis de exposición a metales, toxicidad vegetal y genéticos en invertebrados y de flora.
“Se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, apuntaron.
Fue a finales de septiembre de este año que la Semarnat compartió el Dictamen de Diagnóstico Ambiental Río Sonora, en el que expone que es responsabilidad de la empresa Grupo México el haber vertido más de 40 mil litros de sustancias contaminantes sobre ese conducto, cuyo daño económico asciende a más de 20 mil millones de pesos.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Martha Patricia Velarde, integrante del Comité de Cuenca del Río Sonora, expuso en exclusiva que, si bien es cierto esa determinación (la de Semarnat) marca un precedente positivo en la lucha por la justicia, también esperan que las autoridades, en este caso quienes forman parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estén a la altura de las circunstancias y se concreten las reparaciones que espera el pueblo.
"Llevamos más de nueve años reclamando eso, lo bueno que hay una base al reconocerse por las autoridades con bases científicas lo que sucedió; nos alienta. Es un paso significativo con la lucha", declaró.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario