Cuando no triunfa el amor: 4 de 10 parejas se divorcian en Sonora

No todo es "miel sobre hojuelas", pues también hay historias de desamor y hasta de arrepentimiento; en la entidad, el 37% se divorcia

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 14 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

El 14 de febrero es una fecha que, aunque muchos la tachan de comercial, se ha arraigado en las costumbres de los sonorenses y mexicanos en general; sin embargo, no todo es "miel sobre hojuelas", pues también hay historias de desamor y hasta de arrepentimiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en Sonora, casi 4 de cada 10 matrimonios fracasan, pues por cada 100 enlaces nupciales, existen 37 divorcios.

De la totalidad de divorcios de la entidad, el 52% fue voluntario, es decir, que ambas partes estaban de acuerdo en la separación; mientras que el 45.1% fueron encausados, lo que quiere decir que hubo factores externos, como lo pueden ser temas económicos, infidelidades, violencia, entre otros.

Algo que tal vez sea de lo más lamentable cuando un matrimonio llega a su final, es el tema de los hijos, pues en ocasiones les cuesta entender la separación, lo cual en el estado se podría ver reflejado en la mayoría de los casos de divorcios, pues el 78% de esas parejas tenían hijos en común.

En el otro lado de la moneda, tan sólo en el 2018 en todo Sonora se tienen registrados los enlaces nupciales de 15 mil 213 parejas, lo cual significa que no todas las parejas están destinadas a fracasar o por lo menos no en la inmediatez.

Si se continúa con la tónica del llamado "Mes del Amor y la Amistad", del total anual del mismo 2018, el 20.7% se realizó en febrero, es decir alrededor de 3 mil 149 parejas en toda la entidad optaron por el romanticismo.

Un dato que puede resultar curioso es que la edad promedio de las personas que se casan por primera ocasión es de 34 años de edad, mientras que quienes lo hacen por segunda vez es de 31 años, lo que refleja que su primer matrimonio fue en una edad joven.