/ viernes 23 de septiembre de 2022

Cultura de reciclaje y separación de residuos avanza, pero falta por hacer: especialistas

El Ayuntamiento de Hermosillo y la Unison ya implementan programas; esperan que la ciudadanía y los estudiantes aprendan y practiquen esta cultura

Especialistas en materia del reciclaje de materiales y separación de desechos entre orgánicos e inorgánicos, consideran que es necesario arraigar la cultura en el cuidado del medio ambiente y la prevención de actos nocivos que afecten al desarrollo sustentable.

Son varios los programas que se realizan por parte de organizaciones ambientalistas, instituciones de diferentes niveles educativos, así como autoridades estatales y municipales, sin embargo, se menciona que es necesario brindar un mayor número de herramientas teóricas y de capacitación para arraigar una cultura efectiva en el cuidado del medio ambiente y separación de desechos.

En el caso de Hermosillo, se cuenta con programas por parte del Ayuntamiento, así como en la Universidad de Sonora y organizaciones como Cultura Verde, que buscan el establecimiento de acciones que ayuden a que las nuevas generaciones puedan ser quienes a futuro apliquen una mejor cultura en materia de prevención y cuidado del medio ambiente, por lo cual se sigue trabajando ya que aún hace falta mucho por hacer.

Lee también: Economía circular: Una alternativa para tu bolsillo y el medio ambiente

En Unison pican piedra con programas de reciclaje

El coordinador institucional del Programa de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora, Héctor Pérez Montesinos, manifestó que sus acciones van encaminadas a fortalecer la cultura del cuidado del ambiente, a través de la separación de los desechos que son destinados al proceso de reciclaje y combustible.

Los estudiantes aprenden a reciclar residuos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que desde el 2010 se comenzó con el programa de separación de residuos “PET”, para lo cual se instalaron puntos de reciclaje mediante dos contenedores conjuntos en “azul y negro”, para la colocación de los materiales denominados reciclables y no reciclables, respectivamente, los cuales están en los seis campus del Alma Máter y que tan sólo en Hermosillo son más de 500 dobles depósitos para el papel, plástico y aluminio.

“Al final del día lo que se busca con este tipo de proyectos es aplicar dos ejes de ataque mediante la colocación de la infraestructura y el otro los generadores del material los utilice”, expresó.

Empiezan cursos con alumnos de nuevo ingreso

El responsable del programa manifestó que luego de la instalación de los contenedores y depósitos de tapas de plástico, siguieron de manera oficial desde el 2016 con cursos de capacitación e inducción a los alumnos de nuevo ingreso, sobre la importancia de la cultura de la separación de los desechos.

Reconoció que no es una tarea fácil, al ser una comunidad universitaria de casi 30 mil personas entre maestros, trabajadores y alumnos, por lo que se determinó llevar a cabo este proceso a quienes van ingresando para que al cabo del tiempo se tengan generaciones que ya cuenten con los conocimientos e información necesaria de la importancia del reciclaje mediante la separación de los desechos.

“En la Unison se tiene una población flotante, ya que los estudiantes permanecen algunos años y después se van al mercado laboral, donde podrán también poner en práctica los conocimientos adquiridos en su escuela y de esa forma ir caminando con los que vayan llegando”, externó.

La máxima casa de estudios se compromete con el medio ambiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Pérez Montesinos agregó que de la misma forma se cuenta con las jornadas de reciclaje dos veces al año, donde se recibe material como papel, plástico, aluminio, residuos electrónicos, toners y de computadoras, e involucran no sólo a los universitarios, sino a los ayuntamientos junto con organizaciones sociales.

Precisó que se cuenta con el apoyo de una empresa especializada en recoger todo el material de los contenedores azules, para después llevarlo a una compañía productora de cemento en la localidad y que lo utiliza para la generación de combustible, donde en la Universidad de Sonora se han llegado a recopilar hasta 75 toneladas de desechos.

Se requiere mayor participación de la gente

Ante este proceso de suma importancia para el futuro, es necesario que se tenga una mayor participación de la comunidad en general, no sólo al interior de la Máxima Casa de Estudios, para que se pueda ir palpando que las acciones que hoy se llevan a cabo tengan buenos resultados en los próximos años.

“En el caso de la Unison, ya se cuenta con los materiales y contenedores para la separación de los residuos, sin embargo, también debe haber mayor participación de la comunidad, donde se busca que el cambio de generación haga la diferencia en un tiempo no muy lejano”.

Buscan separar residuos en la Unison / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Dentro del mismo proceso del cuidado del medio ambiente, adelantó que están en la preparación de programa en los campus, donde se cuente con áreas libres de humo de tabaco, así como el manejo responsable de las colillas de cigarros, ya que se considera que alrededor de un 5% de la comunidad universitaria tiene el hábito del consumo de tabaco.

Programa de separación de residuos del Ayuntamiento

En el caso del Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, sigue con el programa en algunas colonias con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, así como con los reciclacentros.

Según datos recopilados sobre este programa son poco más de dos años, que se implementó la separación de residuos por parte de Servicios Públicos Municipales en las colonias Modelo y Montecarlo, el cual ahora atiende a un total de 25 sectores, ubicadas en diferentes partes de Hermosillo, con el que buscan impulsar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.

El programa que arrancó con las colonias Modelo y Montecarlo como prueba piloto, sus habitantes respondieron de manera favorable, por lo que esperan que en el resto de las colonias que se empezó a implementar también se tengan buenos resultados.

Cabe señalar que las colonias que participan actualmente son: Modelo, Montecarlo, La Rioja, Salvatierra, Los Santos, Compostela, Paseo Misiones, La Encantada, Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles, Hípico Norte, Hípico Sur, Versalles, Casa Grande I, II y III, Puerta Grande, Flamingos, Paseo Flamingos, Vista Lago, Los Lagos, Portales y Punta Lago.

Separar los residuos es una cultura que se busca implementar / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Este programa tiene como objetivo hacer conciencia a los ciudadanos, para que la basura recuperable se pueda reciclar y la contaminación a nuestro medio ambiente sea menor.

De acuerdo a la última información que se generó sobre este programa, se estimó que son alrededor de 100 toneladas por semana las que se recolectan a través del programa de separación de residuos, donde participan unas ocho mil casas.

¿Qué opinan los vecinos del programa de reciclaje?

En el caso de uno de los sectores que participan en dicho programa como es Corceles, algunos vecinos ven positivo el proceso, ya que así ayudan a cuidar el medio ambiente, sin embargo, reconocen que hay quienes no lo hacen.

Indicaron que es como en otras partes y otras acciones donde hay gente renuente que no le importa su entorno social y el medio ambiente, pero la mayoría de Corceles sí está de acuerdo en la separación del cartón, aluminio y plástico, de lo que son las cáscaras y otros desechos orgánicos.

Dijeron que en su caso los martes y jueves las unidades recolectoras se llevan la basura orgánica, mientras que los sábados las bolsas que ya están separadas con el material inorgánico.

Autoridades universitarias esperan fomentar la cultura del reciclaje / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Explicaron que muchos vecinos cuentan con dos depósitos para tener ya separada la basura orgánica de la inorgánica, pero también hay otros que sacan los desechos de acuerdo al día que corresponde que se la lleven.

Cultura Verde busca poner su granito de arena

Por su parte, la maestra Pamela Ibarra, representante de la Asociación Cultura Verde, dijo que actualmente participan en un programa especial de separación de desechos, a fin de apoyar a otras organizaciones que tienen el fin de ayudar a niños con algún problema de salud, además de las jornadas de limpieza que realizan de manera constante.

“Nosotros recibimos todo el material inorgánico de algunas empresas de la localidad, el cual separamos del cartón, papel, aluminio y PET, para donarlo a las organizaciones que tienen la intención de aplicar los recursos en niños que llevan tratamientos de alguna enfermedad y así que sus familias puedan sufragar los gastos”.

De la misma forma, se trabaja con instituciones de los tres niveles de gobierno para un programa especial sobre el destino de las colillas de cigarros a fin de darles una buena disposición final para que no se afecte el medio ambiente.

En la Unison fomentan la cultura del reciclaje / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

También, menciona que no va ser fácil emprender este programa en la ciudad con casi un millón de habitantes, pero buscan ser pioneros en México con el manejo final de las colillas de cigarros, tras una modificación que se logró en la Ley de Salud en Sonora, por lo que ya han efectuado algunas campañas de recolección de este material en Bahía de Kino, Hermosillo y otros municipios.

Precisó que en la última jornada, se alcanzaron a recopilar más de 37 mil colillas de cigarros, con lo cual se ayudó al medio ambiente, ya que contienen plomo, cadmio, arsénico y acetato de celulosa, que se filtran al suelo y contaminan el agua y áreas verdes.

“Nosotros vemos con buenos ojos los programas del cuidado del medio ambiente con los reciclacentros, separación de basura y ahora con las patrullas verdes, sin embargo, es necesario que también se tenga la participación de la comunidad para que a largo plazo estas acciones tengan buenos resultados”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Especialistas en materia del reciclaje de materiales y separación de desechos entre orgánicos e inorgánicos, consideran que es necesario arraigar la cultura en el cuidado del medio ambiente y la prevención de actos nocivos que afecten al desarrollo sustentable.

Son varios los programas que se realizan por parte de organizaciones ambientalistas, instituciones de diferentes niveles educativos, así como autoridades estatales y municipales, sin embargo, se menciona que es necesario brindar un mayor número de herramientas teóricas y de capacitación para arraigar una cultura efectiva en el cuidado del medio ambiente y separación de desechos.

En el caso de Hermosillo, se cuenta con programas por parte del Ayuntamiento, así como en la Universidad de Sonora y organizaciones como Cultura Verde, que buscan el establecimiento de acciones que ayuden a que las nuevas generaciones puedan ser quienes a futuro apliquen una mejor cultura en materia de prevención y cuidado del medio ambiente, por lo cual se sigue trabajando ya que aún hace falta mucho por hacer.

Lee también: Economía circular: Una alternativa para tu bolsillo y el medio ambiente

En Unison pican piedra con programas de reciclaje

El coordinador institucional del Programa de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora, Héctor Pérez Montesinos, manifestó que sus acciones van encaminadas a fortalecer la cultura del cuidado del ambiente, a través de la separación de los desechos que son destinados al proceso de reciclaje y combustible.

Los estudiantes aprenden a reciclar residuos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que desde el 2010 se comenzó con el programa de separación de residuos “PET”, para lo cual se instalaron puntos de reciclaje mediante dos contenedores conjuntos en “azul y negro”, para la colocación de los materiales denominados reciclables y no reciclables, respectivamente, los cuales están en los seis campus del Alma Máter y que tan sólo en Hermosillo son más de 500 dobles depósitos para el papel, plástico y aluminio.

“Al final del día lo que se busca con este tipo de proyectos es aplicar dos ejes de ataque mediante la colocación de la infraestructura y el otro los generadores del material los utilice”, expresó.

Empiezan cursos con alumnos de nuevo ingreso

El responsable del programa manifestó que luego de la instalación de los contenedores y depósitos de tapas de plástico, siguieron de manera oficial desde el 2016 con cursos de capacitación e inducción a los alumnos de nuevo ingreso, sobre la importancia de la cultura de la separación de los desechos.

Reconoció que no es una tarea fácil, al ser una comunidad universitaria de casi 30 mil personas entre maestros, trabajadores y alumnos, por lo que se determinó llevar a cabo este proceso a quienes van ingresando para que al cabo del tiempo se tengan generaciones que ya cuenten con los conocimientos e información necesaria de la importancia del reciclaje mediante la separación de los desechos.

“En la Unison se tiene una población flotante, ya que los estudiantes permanecen algunos años y después se van al mercado laboral, donde podrán también poner en práctica los conocimientos adquiridos en su escuela y de esa forma ir caminando con los que vayan llegando”, externó.

La máxima casa de estudios se compromete con el medio ambiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Pérez Montesinos agregó que de la misma forma se cuenta con las jornadas de reciclaje dos veces al año, donde se recibe material como papel, plástico, aluminio, residuos electrónicos, toners y de computadoras, e involucran no sólo a los universitarios, sino a los ayuntamientos junto con organizaciones sociales.

Precisó que se cuenta con el apoyo de una empresa especializada en recoger todo el material de los contenedores azules, para después llevarlo a una compañía productora de cemento en la localidad y que lo utiliza para la generación de combustible, donde en la Universidad de Sonora se han llegado a recopilar hasta 75 toneladas de desechos.

Se requiere mayor participación de la gente

Ante este proceso de suma importancia para el futuro, es necesario que se tenga una mayor participación de la comunidad en general, no sólo al interior de la Máxima Casa de Estudios, para que se pueda ir palpando que las acciones que hoy se llevan a cabo tengan buenos resultados en los próximos años.

“En el caso de la Unison, ya se cuenta con los materiales y contenedores para la separación de los residuos, sin embargo, también debe haber mayor participación de la comunidad, donde se busca que el cambio de generación haga la diferencia en un tiempo no muy lejano”.

Buscan separar residuos en la Unison / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Dentro del mismo proceso del cuidado del medio ambiente, adelantó que están en la preparación de programa en los campus, donde se cuente con áreas libres de humo de tabaco, así como el manejo responsable de las colillas de cigarros, ya que se considera que alrededor de un 5% de la comunidad universitaria tiene el hábito del consumo de tabaco.

Programa de separación de residuos del Ayuntamiento

En el caso del Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, sigue con el programa en algunas colonias con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, así como con los reciclacentros.

Según datos recopilados sobre este programa son poco más de dos años, que se implementó la separación de residuos por parte de Servicios Públicos Municipales en las colonias Modelo y Montecarlo, el cual ahora atiende a un total de 25 sectores, ubicadas en diferentes partes de Hermosillo, con el que buscan impulsar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.

El programa que arrancó con las colonias Modelo y Montecarlo como prueba piloto, sus habitantes respondieron de manera favorable, por lo que esperan que en el resto de las colonias que se empezó a implementar también se tengan buenos resultados.

Cabe señalar que las colonias que participan actualmente son: Modelo, Montecarlo, La Rioja, Salvatierra, Los Santos, Compostela, Paseo Misiones, La Encantada, Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles, Hípico Norte, Hípico Sur, Versalles, Casa Grande I, II y III, Puerta Grande, Flamingos, Paseo Flamingos, Vista Lago, Los Lagos, Portales y Punta Lago.

Separar los residuos es una cultura que se busca implementar / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Este programa tiene como objetivo hacer conciencia a los ciudadanos, para que la basura recuperable se pueda reciclar y la contaminación a nuestro medio ambiente sea menor.

De acuerdo a la última información que se generó sobre este programa, se estimó que son alrededor de 100 toneladas por semana las que se recolectan a través del programa de separación de residuos, donde participan unas ocho mil casas.

¿Qué opinan los vecinos del programa de reciclaje?

En el caso de uno de los sectores que participan en dicho programa como es Corceles, algunos vecinos ven positivo el proceso, ya que así ayudan a cuidar el medio ambiente, sin embargo, reconocen que hay quienes no lo hacen.

Indicaron que es como en otras partes y otras acciones donde hay gente renuente que no le importa su entorno social y el medio ambiente, pero la mayoría de Corceles sí está de acuerdo en la separación del cartón, aluminio y plástico, de lo que son las cáscaras y otros desechos orgánicos.

Dijeron que en su caso los martes y jueves las unidades recolectoras se llevan la basura orgánica, mientras que los sábados las bolsas que ya están separadas con el material inorgánico.

Autoridades universitarias esperan fomentar la cultura del reciclaje / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Explicaron que muchos vecinos cuentan con dos depósitos para tener ya separada la basura orgánica de la inorgánica, pero también hay otros que sacan los desechos de acuerdo al día que corresponde que se la lleven.

Cultura Verde busca poner su granito de arena

Por su parte, la maestra Pamela Ibarra, representante de la Asociación Cultura Verde, dijo que actualmente participan en un programa especial de separación de desechos, a fin de apoyar a otras organizaciones que tienen el fin de ayudar a niños con algún problema de salud, además de las jornadas de limpieza que realizan de manera constante.

“Nosotros recibimos todo el material inorgánico de algunas empresas de la localidad, el cual separamos del cartón, papel, aluminio y PET, para donarlo a las organizaciones que tienen la intención de aplicar los recursos en niños que llevan tratamientos de alguna enfermedad y así que sus familias puedan sufragar los gastos”.

De la misma forma, se trabaja con instituciones de los tres niveles de gobierno para un programa especial sobre el destino de las colillas de cigarros a fin de darles una buena disposición final para que no se afecte el medio ambiente.

En la Unison fomentan la cultura del reciclaje / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

También, menciona que no va ser fácil emprender este programa en la ciudad con casi un millón de habitantes, pero buscan ser pioneros en México con el manejo final de las colillas de cigarros, tras una modificación que se logró en la Ley de Salud en Sonora, por lo que ya han efectuado algunas campañas de recolección de este material en Bahía de Kino, Hermosillo y otros municipios.

Precisó que en la última jornada, se alcanzaron a recopilar más de 37 mil colillas de cigarros, con lo cual se ayudó al medio ambiente, ya que contienen plomo, cadmio, arsénico y acetato de celulosa, que se filtran al suelo y contaminan el agua y áreas verdes.

“Nosotros vemos con buenos ojos los programas del cuidado del medio ambiente con los reciclacentros, separación de basura y ahora con las patrullas verdes, sin embargo, es necesario que también se tenga la participación de la comunidad para que a largo plazo estas acciones tengan buenos resultados”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense