/ martes 18 de julio de 2023

Declaratoria de abandono: van por el rescate de casas en Hermosillo

El ayuntamiento de Hermosillo aplica medida legal de “Inmueble en Proceso de Declaratoria de Abandono” para reducir espacios deshabitados

Debido a la gran cantidad de casas y lugares que en su momento fueron ocupados y que hoy se encuentran vandalizados y representan un foco de infección, mala imagen, reproducción de fauna nociva e inseguridad, para quienes habitan cerca de dichos inmuebles, ahora se busca revertir esa situación por parte de la autoridad municipal.

Según estadísticas y cifras que se han revelado por el Ayuntamiento de Hermosillo, se conoce que existen alrededor de mil 500 inmuebles en estas condiciones, sin embargo, en administraciones pasadas se hablaba de que se llegaba a los cinco mil lugares en estado de abandono.

Una casa en condiciones de abandono, tanto para las autoridades, como para los residentes del sector, representa un problema, ya que puede ser invadida por personas en situación de calle o para refugio de malvivientes, que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

Lee también: Persisten en Hermosillo las “invasiones”: existen 33 en la ciudad

De la misma forma, son un foco de infección, mala imagen e inseguridad para el entorno social de la colonia, y sobre todo malestar y riesgos de ser incendiados, o utilizados como basureros clandestinos.

Aplican acciones que reviertan esas condiciones

Ante esa situación y derivado de acciones que empiecen a revertirla, se aplica el programa Con Hogar Creces que surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de “Declaratoria de Abandono”. Este fue aprobado por Cabildo en sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, en el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

Este inmueble se ubica en la calle Rosales y está en el proceso de Declaratoria de Abandono / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Éste tiene por objeto mejorar la imagen urbana, evitar que dichas edificaciones afecten la seguridad pública, la salud y la protección civil de su entorno y en el último de los casos, satisfacer temporalmente necesidades de vivienda.

Cabe mencionar que ya son varios los inmuebles que se encuentran en esas condiciones como casas, así como lugares que en su momento fueron establecimientos comerciales, y que hoy cuentan con la leyenda de “Declaratoria de Abandono”.

Entre los lugares abandonados en esas condiciones están un inmueble ubicado en la calle Rosales entre Dr. Paliza y bulevar Hidalgo en pleno Centro Histórico de la ciudad, además de otro que en su momento fue una institución bancaria en Yáñez y Rodríguez, así como en la esquina de Revolución y Coahuila en la colonia 5 de Mayo.

Dicha leyenda para muchas personas causa sorpresa y curiosidad, ya que al observar “Inmueble en Proceso de Declaratoria de Abandono”, desconocen de qué se trata o qué procedimiento tiene, ya que además se advierte que está prohibido el paso.

Información de Sindicatura Municipal y de la Procuraduría Urbana del Ayuntamiento de Hermosillo señala que suman 20 los inmuebles que han sido entregados mediante la posesión formal a familias que requerían de un lugar donde vivir, esto debido a que no es un procedimiento fácil que se puede lograr de manera inmediata, ya que es necesario esperar ciertos tiempos para ver antes una respuesta de los posibles propietarios del inmueble.

De esa forma algunos de los inmuebles que ya se lograron asignar, pasan de ser basureros clandestinos y sede de actividades ilícitas, como es el caso del fraccionamiento Tierra Nueva, y se convierten en el hogar digno y seguro para hermosillenses que realmente tienen una necesidad de una casa como fue el caso de las señoras Mayra del Pilar Vega Herrera y Ofelia Ballesteros Núñez que necesitaban para vivir con sus familias.

Estas acciones han sido encabezadas por el propio alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien les entregó los inmuebles de los que tendrán posesión formal gracias al programa Con Hogar Creces, el cual consiste en el rescate de casas que al haber sido abandonadas por sus propietarios se habían convertido en un problema de salud, seguridad y protección civil para las vecinas y vecinos.

“Estas casas que hoy entregamos, son casas que estaban en malas condiciones y que desafortunadamente hasta antes de esta administración el Gobierno municipal no podía hacer nada por arreglarlas, porque no teníamos la posesión de las viviendas”, relató.

Declaratoria de Abandono por parte del Ayuntamiento de Hermosillo / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Ahora dijo que el rescate es posible gracias a un procedimiento de declaratoria de abandono y posesión a cargo de Sindicatura Municipal, con el que sólo Hermosillo cuenta en todo el país.

“Se lograron hacer cambios en los reglamentos del municipio para que el municipio, aun a pesar de que no sea propietario de estos inmuebles, pueda ocuparlos temporalmente y arreglarlos, como es el caso de lo que hemos venido haciendo y una vez ocupadas y arregladas que puedan vivir en ellas familias de bien como las de ustedes”, enfatizó.

Ubicó la trascendencia de este tipo de entregas no sólo por el alivio que representa para las personas con residencia cercana a los inmuebles recuperados del abandono, ya que dejan de ser basureros clandestinos y sede de delitos, sino también por el cambio para bien que representan para las familias que las reciben en posesión legal ya rehabilitadas.

Recordó que se han tenido casos de familias que por mucho tiempo han buscado un espacio digno para vivir, y que hoy después de 20 años con la entrega de una casa en asignación ven materializado su proyecto de vida como familia.

Se trata de viviendas que durante años representaron un problema para familias del sector al estar en abandono y ser utilizadas como basurero clandestino, mismas que fueron rehabilitadas por Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo.

“Esto es algo que estamos cambiando poco a poco en el Gobierno municipal, con estas ya son ocho casas en total las que se entregan a través de este programa Con Hogar Creces que es cuando se declara en abandono, Promotora Inmobiliaria las arregla para que más familias como las de Alberto puedan habitar un lugar digno y seguro a un precio muy económico”, agregó.

El programa Con Hogar Creces surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de Declaratoria de Abandono aprobado por Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

No es un proceso fácil

Al respecto, el propio alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó para El Sol de Hermosillo que, si bien se trata de un programa muy noble de ayuda a las familias que buscan un hogar, no es fácil la asignación debido a todo el aspecto legal que se debe de cumplir, además de que cómo municipio no puede ejercer la acción de la expropiación por ser esa figura de índole federal.

“En Hermosillo se tienen muchas casas y edificios en estado de abandono, por lo que se estiman más de mil 500 en ese aspecto, donde por cuestiones legales de la propiedad, ninguna autoridad podía disponer de ellas, sin embargo, se hicieron algunas reformas en el reglamento municipal, con una figura legal que es la Declaratoria de Abandono”, expresó.

En ese sentido, al darse términos legales se han logrado asignar a familias algunas casas que eran nido de ‘malandros’ y que hoy hasta los vecinos de los sectores están contentos, lo cual es un proceso único a nivel nacional.

En zonas céntricas, hay inmuebles en abandono que se pueden recuperar / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Aclaró que no son propietarios, ni las familias ni el Ayuntamiento, ya que es una figura de posesión, pero sí permite en corto plazo resolver un problema urgente, esto con el apoyo del Municipio al entregarlas en condiciones de habitar, con las posibilidades a futuro de que pueda quedarse con ella de acuerdo con los resultados.

Adelantó que también va dirigido a inmuebles más grandes, como son edificios que en su momento fueron comercios o instituciones, donde algunos de ellos ya tienen la leyenda de Declaratoria de Abandono.

“Es todo un procedimiento que se tiene que cumplir, como un edicto con términos legales, por lo que un propietario al pasar por dicha casa y observar la leyenda, tendrá que acercarse al municipio y por consecuencia tendrá que limpiar o bien pagar los servicios al ayuntamiento por el retiro de los desechos”, estableció.

El munícipe añadió que pueden pasar más de tres meses, para poder proceder en un primer paso para la Declaratoria de Abandono, para después pasar a la rehabilitación de una vivienda que va desde el retiro de la basura, pintura, ventanas, baños y tubería, donde se pueden aplicar más de 40 mil pesos para su acondicionamiento.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Dijo que la opción también que tiene el municipio, es la morosidad por años en el pago del impuesto predial, donde en Hermosillo hay 18 mil personas que tienen un crédito de Infonavit, para la adquisición de una vivienda económica, y no hay, lo cual es una situación muy complicada.

En ese caso del acercamiento de los propietarios de casas donde se ha colocado la leyenda de Declaratoria de Abandono, recordó que solamente una persona que dijo ser dueño de un inmueble ha tenido comunicación con el municipio, lo cual tiene que pagar la inversión que se hizo, así como los adeudos del predial, agua y energía eléctrica, para después llegar a un acuerdo, y lograr que la familia se quede con ella mediante un financiamiento accesible a través de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Debido a la gran cantidad de casas y lugares que en su momento fueron ocupados y que hoy se encuentran vandalizados y representan un foco de infección, mala imagen, reproducción de fauna nociva e inseguridad, para quienes habitan cerca de dichos inmuebles, ahora se busca revertir esa situación por parte de la autoridad municipal.

Según estadísticas y cifras que se han revelado por el Ayuntamiento de Hermosillo, se conoce que existen alrededor de mil 500 inmuebles en estas condiciones, sin embargo, en administraciones pasadas se hablaba de que se llegaba a los cinco mil lugares en estado de abandono.

Una casa en condiciones de abandono, tanto para las autoridades, como para los residentes del sector, representa un problema, ya que puede ser invadida por personas en situación de calle o para refugio de malvivientes, que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

Lee también: Persisten en Hermosillo las “invasiones”: existen 33 en la ciudad

De la misma forma, son un foco de infección, mala imagen e inseguridad para el entorno social de la colonia, y sobre todo malestar y riesgos de ser incendiados, o utilizados como basureros clandestinos.

Aplican acciones que reviertan esas condiciones

Ante esa situación y derivado de acciones que empiecen a revertirla, se aplica el programa Con Hogar Creces que surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de “Declaratoria de Abandono”. Este fue aprobado por Cabildo en sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, en el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

Este inmueble se ubica en la calle Rosales y está en el proceso de Declaratoria de Abandono / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Éste tiene por objeto mejorar la imagen urbana, evitar que dichas edificaciones afecten la seguridad pública, la salud y la protección civil de su entorno y en el último de los casos, satisfacer temporalmente necesidades de vivienda.

Cabe mencionar que ya son varios los inmuebles que se encuentran en esas condiciones como casas, así como lugares que en su momento fueron establecimientos comerciales, y que hoy cuentan con la leyenda de “Declaratoria de Abandono”.

Entre los lugares abandonados en esas condiciones están un inmueble ubicado en la calle Rosales entre Dr. Paliza y bulevar Hidalgo en pleno Centro Histórico de la ciudad, además de otro que en su momento fue una institución bancaria en Yáñez y Rodríguez, así como en la esquina de Revolución y Coahuila en la colonia 5 de Mayo.

Dicha leyenda para muchas personas causa sorpresa y curiosidad, ya que al observar “Inmueble en Proceso de Declaratoria de Abandono”, desconocen de qué se trata o qué procedimiento tiene, ya que además se advierte que está prohibido el paso.

Información de Sindicatura Municipal y de la Procuraduría Urbana del Ayuntamiento de Hermosillo señala que suman 20 los inmuebles que han sido entregados mediante la posesión formal a familias que requerían de un lugar donde vivir, esto debido a que no es un procedimiento fácil que se puede lograr de manera inmediata, ya que es necesario esperar ciertos tiempos para ver antes una respuesta de los posibles propietarios del inmueble.

De esa forma algunos de los inmuebles que ya se lograron asignar, pasan de ser basureros clandestinos y sede de actividades ilícitas, como es el caso del fraccionamiento Tierra Nueva, y se convierten en el hogar digno y seguro para hermosillenses que realmente tienen una necesidad de una casa como fue el caso de las señoras Mayra del Pilar Vega Herrera y Ofelia Ballesteros Núñez que necesitaban para vivir con sus familias.

Estas acciones han sido encabezadas por el propio alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien les entregó los inmuebles de los que tendrán posesión formal gracias al programa Con Hogar Creces, el cual consiste en el rescate de casas que al haber sido abandonadas por sus propietarios se habían convertido en un problema de salud, seguridad y protección civil para las vecinas y vecinos.

“Estas casas que hoy entregamos, son casas que estaban en malas condiciones y que desafortunadamente hasta antes de esta administración el Gobierno municipal no podía hacer nada por arreglarlas, porque no teníamos la posesión de las viviendas”, relató.

Declaratoria de Abandono por parte del Ayuntamiento de Hermosillo / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Ahora dijo que el rescate es posible gracias a un procedimiento de declaratoria de abandono y posesión a cargo de Sindicatura Municipal, con el que sólo Hermosillo cuenta en todo el país.

“Se lograron hacer cambios en los reglamentos del municipio para que el municipio, aun a pesar de que no sea propietario de estos inmuebles, pueda ocuparlos temporalmente y arreglarlos, como es el caso de lo que hemos venido haciendo y una vez ocupadas y arregladas que puedan vivir en ellas familias de bien como las de ustedes”, enfatizó.

Ubicó la trascendencia de este tipo de entregas no sólo por el alivio que representa para las personas con residencia cercana a los inmuebles recuperados del abandono, ya que dejan de ser basureros clandestinos y sede de delitos, sino también por el cambio para bien que representan para las familias que las reciben en posesión legal ya rehabilitadas.

Recordó que se han tenido casos de familias que por mucho tiempo han buscado un espacio digno para vivir, y que hoy después de 20 años con la entrega de una casa en asignación ven materializado su proyecto de vida como familia.

Se trata de viviendas que durante años representaron un problema para familias del sector al estar en abandono y ser utilizadas como basurero clandestino, mismas que fueron rehabilitadas por Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo.

“Esto es algo que estamos cambiando poco a poco en el Gobierno municipal, con estas ya son ocho casas en total las que se entregan a través de este programa Con Hogar Creces que es cuando se declara en abandono, Promotora Inmobiliaria las arregla para que más familias como las de Alberto puedan habitar un lugar digno y seguro a un precio muy económico”, agregó.

El programa Con Hogar Creces surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de Declaratoria de Abandono aprobado por Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

No es un proceso fácil

Al respecto, el propio alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó para El Sol de Hermosillo que, si bien se trata de un programa muy noble de ayuda a las familias que buscan un hogar, no es fácil la asignación debido a todo el aspecto legal que se debe de cumplir, además de que cómo municipio no puede ejercer la acción de la expropiación por ser esa figura de índole federal.

“En Hermosillo se tienen muchas casas y edificios en estado de abandono, por lo que se estiman más de mil 500 en ese aspecto, donde por cuestiones legales de la propiedad, ninguna autoridad podía disponer de ellas, sin embargo, se hicieron algunas reformas en el reglamento municipal, con una figura legal que es la Declaratoria de Abandono”, expresó.

En ese sentido, al darse términos legales se han logrado asignar a familias algunas casas que eran nido de ‘malandros’ y que hoy hasta los vecinos de los sectores están contentos, lo cual es un proceso único a nivel nacional.

En zonas céntricas, hay inmuebles en abandono que se pueden recuperar / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Aclaró que no son propietarios, ni las familias ni el Ayuntamiento, ya que es una figura de posesión, pero sí permite en corto plazo resolver un problema urgente, esto con el apoyo del Municipio al entregarlas en condiciones de habitar, con las posibilidades a futuro de que pueda quedarse con ella de acuerdo con los resultados.

Adelantó que también va dirigido a inmuebles más grandes, como son edificios que en su momento fueron comercios o instituciones, donde algunos de ellos ya tienen la leyenda de Declaratoria de Abandono.

“Es todo un procedimiento que se tiene que cumplir, como un edicto con términos legales, por lo que un propietario al pasar por dicha casa y observar la leyenda, tendrá que acercarse al municipio y por consecuencia tendrá que limpiar o bien pagar los servicios al ayuntamiento por el retiro de los desechos”, estableció.

El munícipe añadió que pueden pasar más de tres meses, para poder proceder en un primer paso para la Declaratoria de Abandono, para después pasar a la rehabilitación de una vivienda que va desde el retiro de la basura, pintura, ventanas, baños y tubería, donde se pueden aplicar más de 40 mil pesos para su acondicionamiento.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Dijo que la opción también que tiene el municipio, es la morosidad por años en el pago del impuesto predial, donde en Hermosillo hay 18 mil personas que tienen un crédito de Infonavit, para la adquisición de una vivienda económica, y no hay, lo cual es una situación muy complicada.

En ese caso del acercamiento de los propietarios de casas donde se ha colocado la leyenda de Declaratoria de Abandono, recordó que solamente una persona que dijo ser dueño de un inmueble ha tenido comunicación con el municipio, lo cual tiene que pagar la inversión que se hizo, así como los adeudos del predial, agua y energía eléctrica, para después llegar a un acuerdo, y lograr que la familia se quede con ella mediante un financiamiento accesible a través de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Local

Los platillos de Rafaela cautivan el paladar de visitantes en San Pedro

Rafaela Germán abrió las puertas de este negocio en 1987, y exhibe en su local varios reconocimientos de la Muestra Gastronómica de San Pedro

Local

Rompe récord ofrecimiento de Unison a Steus

La máxima casa de estudios dió a conocer la más reciente propuesta salarial y contractual prestada al Steus el pasado viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2024

Se tendrán 4 millones 580 mil boletas para elecciones en Sonora

Las boletas que se utilizarán en la elección del 02 de junio para seleccionar a los candidatos para diputaciones locales y presidencias municipales ya fueron aprobadas

Doble Vía

Plantas exóticas atentan contra la biodiversidad de Sonora

Su uso en muchos espacios de Sonora, como negocios o fraccionamientos representa pérdida biológica, ecológica y cultural

Local

El 14% de la energía que produce Sonora es renovable

Estas plantas de energía pertenecen a los sectores público y privado, según información de la Secretaría de Economía

Local

Escuelas de Sonora se convierten en casillas para votar

El proceso electoral concluirá con las votaciones del 2 de junio y para ello, el INE y la SEC hacen un convenio de colaboración