/ martes 11 de julio de 2023

Persisten en Hermosillo las “invasiones”: existen 33 en la ciudad

Hermosillo hay 847 colonias de las cuales 33 están consideradas como invasiones y 61 están en proceso de regularización y que se presenta por la falta de vivienda económica 

En Hermosillo hay 61 colonias donde sus habitantes viven con la incertidumbre de si su hogar será regularizado o no, como el caso de María Concepción Acosta Álvarez, quien, luego de dos décadas logró obtener su título de propiedad.

De acuerdo a información y datos proporcionados por las mismas autoridades municipales, se tiene que en la capital de Sonora existe un déficit de vivienda social de más de ocho mil casas, sin embargo, en contraparte también se habla de entre mil 500 y cinco mil viviendas en condiciones de abandono.

El Catastro Municipal tiene registradas 847 colonias en la capital sonorense, de las cuales 61 son irregulares y de esa cantidad 33 son identificadas como invasiones en diferentes zonas de la ciudad.

Te puede interesar: Así sobrevive Iván a 45ºC en un cuarto de lámina en las Tres Reinas

Las denominadas o conocidas “invasiones” que no son otra cosa que asentamientos humanos en predios que no están regularizados, y que por ende carecen de los servicios básicos como son agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación. Estas siguen presentes a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo programas masivos de legalización mediante la entrega de escrituras.

Se tiene que en la capital de Sonora existe un déficit de vivienda social de más de ocho mil casas / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Uno de los principales motivos que provocan el abandono y, posteriormente la invasión de espacios para vivir, son los problemas económicos, así como la dificultad para acceder a un crédito.

Es ahí que surge desde hace muchos años el proceso de asentamientos humanos irregulares en la periferia de la ciudad, ante la necesidad de una familia de contar con un espacio donde vivir, pese a carecer de los servicios básicos.

Aunado a esto, la situación en ocasiones orilla a sus residentes al robo de energía eléctrica con los famosos “diablitos” que se conectan de forma clandestina al poste más cercano, pero que en ocasiones han tenido consecuencias negativas.

La Sindicatura Municipal que encabeza Zaira Fernández Morales, reveló que actualmente se trabaja en la regularización de 61 colonias. De la misma forma se trabaja con la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (PIMH), mediante convenio, en 26 colonias de la ciudad, para el abatimiento del rezago en regularización de lotes habitacionales.

Se tiene que dichas invasiones o asentamientos humanos no se han logrado regularizar, debido a que en algunos de los casos se encuentran en polígonos de propiedad particular, así como en proceso de adquisición o bien están en terrenos del mismo ayuntamiento, pero que requieren de todo el procedimiento de regularización.

Surge desde hace muchos años el proceso de asentamientos humanos irregulares en la periferia de la ciudad / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Por este motivo algunos de los procesos pueden llegar a durar dos décadas o hasta más de 40 años para concretar de manera legal la concesión y el título de la propiedad, incluso en colonias ubicadas en el centro de la ciudad.

Entre las invasiones que hay en Hermosillo se conocen: Guayacanes, Tres Reinas, Nueva Ilusión, sector de los Altares, Hermosa Provincia, Dispensario, Tierra y Libertad, Humberto Gutiérrez, Cajeme, Ejido El Buey, La Campiña, Plutarco Elías Calles, Manuel Serrano, Cuevas, Cosecha y Potrero de Buchard, entre otras.

Se avanza en la entrega de títulos de propiedad

En la actual administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, se han entregado más de mil 500 títulos de propiedad en diferentes colonias de Hermosillo, entre las que destacan Trinidad Sánchez Leyva y Viñedos II, en el Poblado Miguel Alemán; así como El Ranchito, El Coloso, y Mariachi, entre otras.

Recientemente, a 48 familias hermosillenses se les brindaron los documentos que acreditaban su legítima propiedad, rebasando con ello la meta estipulada para este año, con 303 títulos hasta el momento.

Antonio Astiazarán han entregado más de mil 500 títulos de propiedad en diferentes colonias de Hermosillo / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

María Concepción Acosta Álvarez fue una de las beneficiadas, pues tras esperar 26 años para tener certeza jurídica logró obtener su título, lo que garantizó un hogar para ella y su familia en la colonia Luis Donaldo Colosio.

“Gracias por darnos el título de propiedad que por mucho tiempo estuvimos esperando, ahora sí puedo decir ésta es mi casa”, expresó.

La gestión de este proceso se realiza en colaboración con la Sindicatura Municipal y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.

“Nos planteamos una meta de por lo menos 250 familias hermosillenses que pudieran recibir un título de propiedad. Hoy hacemos entrega de 48, con los cuales ya rebasamos no sólo los 250, sino 303 títulos de propiedad que han hecho posible que hoy familias como ustedes lo hayan alcanzado”, expuso el alcalde.

Algunas de las colonias donde ya se otorgaron títulos son las Ladrilleras, Francisco de Paula, 4 de marzo, Lomas del Norte, Quinta Real, Las Minitas, Casa Real, Luis Donaldo Colosio, Los Arroyos, Las Carretas, Nuevo Desierto, 4 Olivos y ampliación Las Palmas.

La gestión de este proceso se realiza en colaboración con la Sindicatura Municipal y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por su parte el titular de Promotora Inmobiliaria, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours celebró la cantidad de títulos entregados que rebasaron la meta y que fueron posibles con la colaboración de autoridades de diversos niveles de Gobierno.

Dijo que el Gobierno municipal cree en el cuidado al medio ambiente y cómo, desde lo local, se puede contribuir en minimizar el cambio climático, además este tipo de proyectos son muy importantes para el concepto de construcción de comunidad, dijo.

De la misma forma el municipio busca la colocación de 10 mil nuevos créditos autorizados en Hermosillo por parte del Infonavit para vivienda nueva, por lo que una constructora empezó con la edificación de 815 casas ubicadas en espacios óptimos y que cumplen con todos los elementos de la política pública.

Añadió que, entre estos factores está una mayor densificación, espacios de convivencia y áreas verdes que significarán el 20% del proyecto, además plantarán alrededor de mil árboles para originar un microclima.

El municipio busca la colocación de 10 mil nuevos créditos autorizados en Hermosillo por parte del Infonavit / Foto: Cortesía | @habitala

Problema de viviendas abandonadas en Hermosillo

En el caso del fenómeno social de las casas abandonadas, que representan un foco de infección, mala imagen e inseguridad, donde se estima que hay entre mil 500 a cinco mil en estas condiciones, el ayuntamiento busca reducirlo con el programa Con Hogar Creces.

Cabe mencionar que en últimas fechas se han entregado alrededor de cinco viviendas del programa en el fraccionamiento Tierra Nueva.

El presidente municipal entregó la primera llave a Alberto y su esposa Ramona, quienes después de tocar puertas por más de 20 años para adquirir una vivienda vieron materializado su proyecto de vida como familia.

Se trata de viviendas que durante años representaron un problema para familias del sector al estar en abandono y ser utilizadas como basurero clandestino, mismas que fueron rehabilitadas para su uso.

Existe también el caso del fenómeno social de las casas abandonadas / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El programa Con Hogar Creces surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de Declaratoria de Abandono aprobado por Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

Éste tiene por objeto mejorar la imagen urbana, evitar que dichas edificaciones afecten la seguridad pública, la salud y la protección civil de su entorno y en el último de los casos, satisfacer temporalmente necesidades de vivienda.

Nieves Robinson Bours recordó que durante el año pasado se enfocaron a regularizar la situación de familias que carecían de certeza de propiedad sobre sus hogares y al rescate de viviendas vandalizadas, para otorgarlas a quienes lo demandaban.

Agregó que, en lo que respecta a la estrategia “Aliados por la Vivienda”, en acuerdo con el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, siguen con la recuperación de casas abandonadas y vandalizadas a fin de rehabilitarlas y asignarlas a personas acreditadas en condiciones preferenciales.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En últimas fechas se han entregado alrededor de cinco viviendas del programa en el fraccionamiento Tierra Nueva / Foto: Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Abundó que en este proceso de atención a la comunidad se tiene que, en febrero concluyó la entrega del primer paquete de 46, y que 30 de éstas ya están en posesión de sus respectivas familias beneficiarias.

La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora estableció que son unas 22 mil casas en estado de abandono en la entidad, por lo que se llevará a cabo un programa para otorgar viviendas a precios accesibles.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

En Hermosillo hay 61 colonias donde sus habitantes viven con la incertidumbre de si su hogar será regularizado o no, como el caso de María Concepción Acosta Álvarez, quien, luego de dos décadas logró obtener su título de propiedad.

De acuerdo a información y datos proporcionados por las mismas autoridades municipales, se tiene que en la capital de Sonora existe un déficit de vivienda social de más de ocho mil casas, sin embargo, en contraparte también se habla de entre mil 500 y cinco mil viviendas en condiciones de abandono.

El Catastro Municipal tiene registradas 847 colonias en la capital sonorense, de las cuales 61 son irregulares y de esa cantidad 33 son identificadas como invasiones en diferentes zonas de la ciudad.

Te puede interesar: Así sobrevive Iván a 45ºC en un cuarto de lámina en las Tres Reinas

Las denominadas o conocidas “invasiones” que no son otra cosa que asentamientos humanos en predios que no están regularizados, y que por ende carecen de los servicios básicos como son agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación. Estas siguen presentes a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo programas masivos de legalización mediante la entrega de escrituras.

Se tiene que en la capital de Sonora existe un déficit de vivienda social de más de ocho mil casas / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Uno de los principales motivos que provocan el abandono y, posteriormente la invasión de espacios para vivir, son los problemas económicos, así como la dificultad para acceder a un crédito.

Es ahí que surge desde hace muchos años el proceso de asentamientos humanos irregulares en la periferia de la ciudad, ante la necesidad de una familia de contar con un espacio donde vivir, pese a carecer de los servicios básicos.

Aunado a esto, la situación en ocasiones orilla a sus residentes al robo de energía eléctrica con los famosos “diablitos” que se conectan de forma clandestina al poste más cercano, pero que en ocasiones han tenido consecuencias negativas.

La Sindicatura Municipal que encabeza Zaira Fernández Morales, reveló que actualmente se trabaja en la regularización de 61 colonias. De la misma forma se trabaja con la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (PIMH), mediante convenio, en 26 colonias de la ciudad, para el abatimiento del rezago en regularización de lotes habitacionales.

Se tiene que dichas invasiones o asentamientos humanos no se han logrado regularizar, debido a que en algunos de los casos se encuentran en polígonos de propiedad particular, así como en proceso de adquisición o bien están en terrenos del mismo ayuntamiento, pero que requieren de todo el procedimiento de regularización.

Surge desde hace muchos años el proceso de asentamientos humanos irregulares en la periferia de la ciudad / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Por este motivo algunos de los procesos pueden llegar a durar dos décadas o hasta más de 40 años para concretar de manera legal la concesión y el título de la propiedad, incluso en colonias ubicadas en el centro de la ciudad.

Entre las invasiones que hay en Hermosillo se conocen: Guayacanes, Tres Reinas, Nueva Ilusión, sector de los Altares, Hermosa Provincia, Dispensario, Tierra y Libertad, Humberto Gutiérrez, Cajeme, Ejido El Buey, La Campiña, Plutarco Elías Calles, Manuel Serrano, Cuevas, Cosecha y Potrero de Buchard, entre otras.

Se avanza en la entrega de títulos de propiedad

En la actual administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, se han entregado más de mil 500 títulos de propiedad en diferentes colonias de Hermosillo, entre las que destacan Trinidad Sánchez Leyva y Viñedos II, en el Poblado Miguel Alemán; así como El Ranchito, El Coloso, y Mariachi, entre otras.

Recientemente, a 48 familias hermosillenses se les brindaron los documentos que acreditaban su legítima propiedad, rebasando con ello la meta estipulada para este año, con 303 títulos hasta el momento.

Antonio Astiazarán han entregado más de mil 500 títulos de propiedad en diferentes colonias de Hermosillo / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

María Concepción Acosta Álvarez fue una de las beneficiadas, pues tras esperar 26 años para tener certeza jurídica logró obtener su título, lo que garantizó un hogar para ella y su familia en la colonia Luis Donaldo Colosio.

“Gracias por darnos el título de propiedad que por mucho tiempo estuvimos esperando, ahora sí puedo decir ésta es mi casa”, expresó.

La gestión de este proceso se realiza en colaboración con la Sindicatura Municipal y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.

“Nos planteamos una meta de por lo menos 250 familias hermosillenses que pudieran recibir un título de propiedad. Hoy hacemos entrega de 48, con los cuales ya rebasamos no sólo los 250, sino 303 títulos de propiedad que han hecho posible que hoy familias como ustedes lo hayan alcanzado”, expuso el alcalde.

Algunas de las colonias donde ya se otorgaron títulos son las Ladrilleras, Francisco de Paula, 4 de marzo, Lomas del Norte, Quinta Real, Las Minitas, Casa Real, Luis Donaldo Colosio, Los Arroyos, Las Carretas, Nuevo Desierto, 4 Olivos y ampliación Las Palmas.

La gestión de este proceso se realiza en colaboración con la Sindicatura Municipal y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por su parte el titular de Promotora Inmobiliaria, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours celebró la cantidad de títulos entregados que rebasaron la meta y que fueron posibles con la colaboración de autoridades de diversos niveles de Gobierno.

Dijo que el Gobierno municipal cree en el cuidado al medio ambiente y cómo, desde lo local, se puede contribuir en minimizar el cambio climático, además este tipo de proyectos son muy importantes para el concepto de construcción de comunidad, dijo.

De la misma forma el municipio busca la colocación de 10 mil nuevos créditos autorizados en Hermosillo por parte del Infonavit para vivienda nueva, por lo que una constructora empezó con la edificación de 815 casas ubicadas en espacios óptimos y que cumplen con todos los elementos de la política pública.

Añadió que, entre estos factores está una mayor densificación, espacios de convivencia y áreas verdes que significarán el 20% del proyecto, además plantarán alrededor de mil árboles para originar un microclima.

El municipio busca la colocación de 10 mil nuevos créditos autorizados en Hermosillo por parte del Infonavit / Foto: Cortesía | @habitala

Problema de viviendas abandonadas en Hermosillo

En el caso del fenómeno social de las casas abandonadas, que representan un foco de infección, mala imagen e inseguridad, donde se estima que hay entre mil 500 a cinco mil en estas condiciones, el ayuntamiento busca reducirlo con el programa Con Hogar Creces.

Cabe mencionar que en últimas fechas se han entregado alrededor de cinco viviendas del programa en el fraccionamiento Tierra Nueva.

El presidente municipal entregó la primera llave a Alberto y su esposa Ramona, quienes después de tocar puertas por más de 20 años para adquirir una vivienda vieron materializado su proyecto de vida como familia.

Se trata de viviendas que durante años representaron un problema para familias del sector al estar en abandono y ser utilizadas como basurero clandestino, mismas que fueron rehabilitadas para su uso.

Existe también el caso del fenómeno social de las casas abandonadas / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El programa Con Hogar Creces surge a través de Sindicatura Municipal con el Reglamento de Declaratoria de Abandono aprobado por Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, el cual se considera de interés público la seguridad, la salud y la protección civil públicas.

Éste tiene por objeto mejorar la imagen urbana, evitar que dichas edificaciones afecten la seguridad pública, la salud y la protección civil de su entorno y en el último de los casos, satisfacer temporalmente necesidades de vivienda.

Nieves Robinson Bours recordó que durante el año pasado se enfocaron a regularizar la situación de familias que carecían de certeza de propiedad sobre sus hogares y al rescate de viviendas vandalizadas, para otorgarlas a quienes lo demandaban.

Agregó que, en lo que respecta a la estrategia “Aliados por la Vivienda”, en acuerdo con el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, siguen con la recuperación de casas abandonadas y vandalizadas a fin de rehabilitarlas y asignarlas a personas acreditadas en condiciones preferenciales.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En últimas fechas se han entregado alrededor de cinco viviendas del programa en el fraccionamiento Tierra Nueva / Foto: Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Abundó que en este proceso de atención a la comunidad se tiene que, en febrero concluyó la entrega del primer paquete de 46, y que 30 de éstas ya están en posesión de sus respectivas familias beneficiarias.

La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora estableció que son unas 22 mil casas en estado de abandono en la entidad, por lo que se llevará a cabo un programa para otorgar viviendas a precios accesibles.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Local

Los platillos de Rafaela cautivan el paladar de visitantes en San Pedro

Rafaela Germán abrió las puertas de este negocio en 1987, y exhibe en su local varios reconocimientos de la Muestra Gastronómica de San Pedro

Local

Rompe récord ofrecimiento de Unison a Steus

La máxima casa de estudios dió a conocer la más reciente propuesta salarial y contractual prestada al Steus el pasado viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2024

Se tendrán 4 millones 580 mil boletas para elecciones en Sonora

Las boletas que se utilizarán en la elección del 02 de junio para seleccionar a los candidatos para diputaciones locales y presidencias municipales ya fueron aprobadas

Doble Vía

Plantas exóticas atentan contra la biodiversidad de Sonora

Su uso en muchos espacios de Sonora, como negocios o fraccionamientos representa pérdida biológica, ecológica y cultural

Local

El 14% de la energía que produce Sonora es renovable

Estas plantas de energía pertenecen a los sectores público y privado, según información de la Secretaría de Economía

Local

Escuelas de Sonora se convierten en casillas para votar

El proceso electoral concluirá con las votaciones del 2 de junio y para ello, el INE y la SEC hacen un convenio de colaboración