Diputado pide declarar emergencia humanitaria por secuestros de mujeres

Filemón Ortega señala que la desaparición de mujeres, en su mayoría jóvenes, ha carecido de la atención institucional que merece

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Debido a los múltiples casos de privación de la libertad a mujeres que se están dando en la entidad, el diputado Filemón Ortega Quintos pidió declarar emergencia humanitaria en Sonora.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El legislador del Partido del Trabajo (PT) mencionó que la desaparición forzada de personas es un tema conocido, sobre todo, por las recurrentes noticias que salen a la luz pública en los diarios de mayor circulación y en las redes sociales.

Asimismo reconoció que, dentro de esta problemática, destaca de manera particular, la desaparición de personas jóvenes del sexo femenino, problema que ha carecido de la atención institucional que merece.

“Considero se deben implementar las medidas de atención y solución necesarias y suficientes que permitan llevar a buen puerto, en la medida de lo posible, las acciones gubernamentales en torno a la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, poniendo especial énfasis, sin discriminar la generalidad en la diversidad de personas, en los casos de mujeres jóvenes”, expuso.

Hace unos días fue recuperado el cuerpo de Yessenia Estefanía Alvarado Rivera, de 24 años de edad, mismo que fue ubicado en una fosa clandestina luego de ser secuestrada en el municipio de Cajeme.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Ortega Quintos recalcó que la seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que permite establecer límites al ejercicio del poder y aplicar el derecho, para procurar una convivencia armónica.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Por ello solicitó las autoridades correspondientes volteen a ver este fenómeno social y destinen los recursos humanos y presupuestales necesarios y suficientes que permitan atender de una forma adecuada y con la seriedad que amerita cada caso.