/ domingo 12 de noviembre de 2023

Docentes e historiadores valoran formas de enseñar en preparatoria

El conversatorio concluyó que cada entorno de los estudiantes es diferente y debe haber un punto de interés

La noche de este sábado 11 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Juventudes y Revolución Mexicana: retos en la investigación y la enseñanza”, a cargo de estudiantes y profesores especialistas de la Universidad de Sonora y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Cobach, en el cual se debatieron las principales problemáticas que enfrentan los docentes e instituciones a la hora de transmitir los contenidos académicos relacionados con la historia del país.

Hiram Félix Rosas, coordinador de la maestría en Enseñanza de la historia en la Universidad de Sonora, comentó que el conversatorio surgió a partir una invitación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para platicar de los retos en torno a la enseñanza y la investigación de la revolución mexicana; participaron cuatro historiadores egresados de la Licenciatura en Historia y de la maestría en Enseñanza de la historia.

Explicó que los participantes son docentes del Cobach y el Colegio Regis, con una amplia experiencia en la enseñanza en secundaria y bachillerato, y parte de lo que refirieron, en la semana cultural de Sonora en la Revolución, fue sobre el acercamiento que deben tener los contenidos educativos a los intereses de los estudiantes.

Especialistas en temas históricos y docentes señalan que la educación actual es todo un reto / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

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"Muchas veces la historia se llena de datos, de hechos y de referencias a acontecimientos o batallas y descuidamos lo que el estudiante busca, lo que la historia le puede ofrecer para comprender el mundo que le rodea, el reto está en hacer ese "click" con las necesidades del presente" expresó.

También señaló que se necesita tejer un puente entre pasado y presente, ya que muchas veces la investigación histórica se descuida al colocar contenidos en exceso, que se vuelven irrelevantes.

“El enfoque que tendríamos que buscar desde el presente es encontrar estas ligas con el pasado, pero a partir de lo que existe en la actualidad, las problemáticas que se buscaron atender en el caso de la revolución, que no se resolvieron y persisten".

En el conversatorio se habló de valorar las necesidades que existen en materia de investigación histórica, sobre qué aspectos se pueden aportar para mejorar los contenidos en el aula, para después poder ajustarlos en función de los intereses de los estudiantes.

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"Se piensa que los contenidos tienen que ser estandarizados y cada grupo, pero cada escuela tiene realidades diferentes", finalizó.

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La noche de este sábado 11 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Juventudes y Revolución Mexicana: retos en la investigación y la enseñanza”, a cargo de estudiantes y profesores especialistas de la Universidad de Sonora y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Cobach, en el cual se debatieron las principales problemáticas que enfrentan los docentes e instituciones a la hora de transmitir los contenidos académicos relacionados con la historia del país.

Hiram Félix Rosas, coordinador de la maestría en Enseñanza de la historia en la Universidad de Sonora, comentó que el conversatorio surgió a partir una invitación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para platicar de los retos en torno a la enseñanza y la investigación de la revolución mexicana; participaron cuatro historiadores egresados de la Licenciatura en Historia y de la maestría en Enseñanza de la historia.

Explicó que los participantes son docentes del Cobach y el Colegio Regis, con una amplia experiencia en la enseñanza en secundaria y bachillerato, y parte de lo que refirieron, en la semana cultural de Sonora en la Revolución, fue sobre el acercamiento que deben tener los contenidos educativos a los intereses de los estudiantes.

Especialistas en temas históricos y docentes señalan que la educación actual es todo un reto / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

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"Muchas veces la historia se llena de datos, de hechos y de referencias a acontecimientos o batallas y descuidamos lo que el estudiante busca, lo que la historia le puede ofrecer para comprender el mundo que le rodea, el reto está en hacer ese "click" con las necesidades del presente" expresó.

También señaló que se necesita tejer un puente entre pasado y presente, ya que muchas veces la investigación histórica se descuida al colocar contenidos en exceso, que se vuelven irrelevantes.

“El enfoque que tendríamos que buscar desde el presente es encontrar estas ligas con el pasado, pero a partir de lo que existe en la actualidad, las problemáticas que se buscaron atender en el caso de la revolución, que no se resolvieron y persisten".

En el conversatorio se habló de valorar las necesidades que existen en materia de investigación histórica, sobre qué aspectos se pueden aportar para mejorar los contenidos en el aula, para después poder ajustarlos en función de los intereses de los estudiantes.

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"Se piensa que los contenidos tienen que ser estandarizados y cada grupo, pero cada escuela tiene realidades diferentes", finalizó.

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