Contra todo pronóstico el estado de Sonora registró en este 2021 el periodo con menos incendios forestales en los últimos cinco años, acumulando en los distintos municipios un total de 29 incidentes.
Lee también: Bomberos y Sedena controlan incendio en cerro del Bachoco
Y es que a principios de año el entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) declaró que para este año se preveía que las condiciones de falta de lluvia, aunado al clima y el crecimiento de pastizales, podrían presentar problemas con los incendios.
"En los municipios nos comentan que hay mucho zacate y pastizales crecidos, secos y esperamos que sí sea una temporada cargada y activa, por lo mismo vamos a empezar ya con las actividades preventivas ", señaló Ricardo Vázquez.
Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se tuvo un número de siniestros similar al del 2020, cuando se tuvieron 33, cuatro más que este año.
Cabe destacar que en años posteriores el número de incendios casi duplican a los que han ocurrido en pandemia, pues en el 2019 fueron 62, en el 2018 se tuvieron 61 y en el 2017 se llegó a tener hasta 76 siniestros.
La cantidad de hectáreas afectadas fue de 19 mil 934, que aunque fue más del doble que en el 2020 y sus 8 mil 528, no está cerca de lo registrado en el 2017, cuando en Sonora se tuvieron 104 mil 235 hectáreas dañadas por los incendios forestales.
El mes más intenso fue mayo, pues se tuvieron 12 incendios y 11 mil 326 hectáreas afectadas, mientras que en el 2020 también fue el mismo mes con 5 mil 606 hectáreas que resultaron dañadas.
Asimismo en los meses de junio, abril, marzo y julio se tuvieron 6 mil 633, mil 737, 217 y 20 hectáreas afectadas respectivamente, mientras que de agosto a la fecha no se han registrado siniestros.
Municipios con más incendios
Por su parte, los municipios más afectados este año fueron Yécora, Álamos y Nogales, con 7 mil 280, 6 mil 483 y 3 mil 89 hectáreas, además concentran el mayor número de incidentes.
Otras localidades que también fueron afectadas por los incendios son: Tubutama, Nácori Chico, Ímuris, Cananea, Bacadéhuachi, Sahuaripa, Bacanora, Nacozari y Agua Prieta.
La Conafor reportó que la vegetación tipo hierba fue lo que más se quemó, seguido de los arbustos, el arbolado adulto y renuevo.
Además el tiempo promedio de detección de los siniestros es de 1:46 minutos, el del arribo de las brigadas o personal de apoyo es de 7:18 minutos, mientras que la duración del evento es de 86:18 minutos.
Si bien Sonora no destaca en los primeros lugares de los tiempos de atención, tampoco se encuentra en los últimos puestos como el de Tamaulipas y Quintana Roo, pues la duración promedio de sus incendios es de 184:54 y 170:38 minutos en cada Estado.
Ante estos números la Conafor ubica al Estado de Sonora en color verde en cuanto a ocurrencia de incendios forestales, mientras que en superficie afectada se encuentra en naranja, es decir, entre los 10 con mayores afectaciones.
Por último, la cantidad de personas que participaron en la extinción de los incendios fue de 4 mil 197, siendo en su mayoría brigadistas de Conafor en Sonora, de dependencias federales, gobiernos municipales, voluntarios, sector privado y propietarios de terrenos.