/ martes 28 de noviembre de 2023

Empresas deben gastar en transporte privado para sus empleados en Hermosillo

Los prolongados tiempos de espera son el principal obstáculo para que los grandes empleadores dejen en manos del sector público el traslado de sus colaboradores

Ante la necesidad de que el personal llegue a tiempo a sus lugares de trabajo, las empresas invierten poco más del 7% de sus ingresos en ofrecer a sus colaboradores el servicio de transporte privado.

Toda vez que el transporte público, evaluado por los hermosillenses como deficiente, no tiene la capacidad para satisfacer la demanda total, los grandes empleadores echan mano de las empresas privadas para resolver este tema que además tiene que ver con su propia productividad.

Según información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, al corte del primer trimestre de 2023, Hermosillo se colocó en la primera posición a nivel nacional en transporte público deficiente; el 63% de sus habitantes identificó el transporte público deficiente como una problemática importante de la ciudad. La capital ha encabezado esta lista desde el tercer trimestre de 2022.

Lee también: ¿Cuánto debo de placas en Sonora? Así puedes consultarlo paso a paso

Según datos del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), el servicio de transporte en Hermosillo se encontraba conformado por 20 líneas y existían 304 unidades en circulación al cierre de 2022. Es decir, se tenía una unidad de transporte público por cada 3 mil 080 hermosillenses (el año pasado era por cada 2 mil 926 habitantes).

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por 'Hermosillo, ¿Cómo vamos?', dada a conocer en 2023, el 56.7% de las personas usuarias externó sentirse, en alguna medida, satisfecha con la calidad del servicio de transporte público; al cual evaluó con una calificación promedio de 6.5, en una escala del 1 al 10, el año anterior la calificación fue de 7.3.

En los aspectos del transporte público que más molestia causa a los usuarios está la poca frecuencia de los camiones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En los aspectos del transporte público que más molestia causa a los usuarios está la frecuencia de los camiones (tiempos de espera), así como el estado de las paradas de autobús, que por sexto año consecutivo fueron los peor evaluados con una calificación promedio de 5.3 y 5.7, respectivamente.

De igual manera, siete de cada diez personas usuarias opinaron que la calidad del transporte público no mejoró en el último año y el 18.6% afirmó sentirse algo/muy insegura cuando utilizaba el transporte público.

El tiempo de espera es precisamente el indicador que va contra la productividad de las empresas, por lo cual las que manejan grandes números de trabajadores, se ven precisados a usar el transporte privado.

Se expande el sector maquilador: Canacintra

De acuerdo con Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, la oferta del servicio privado de transporte de personal ha crecido, principalmente gracias a la expansión del sector maquilador. La mayor cantidad de empresas y unidades de transporte privado se presenta en Hermosillo, Nogales, Guaymas-Empalme, SLRC y en Ciudad Obregón-Navojoa.

Comentó que el transporte de personal en la capital de Sonora, al igual que en muchas ciudades de tamaño mediano, es una parte fundamental para garantizar la movilidad eficiente de los trabajadores. En Hermosillo, se utilizan diversas opciones para el transporte de personal, dependiendo de las necesidades específicas de empresas y organizaciones, precisó.

Álvarez Amaya comentó que este tipo de transporte privado es una modalidad que no solo beneficia al empleado, sino que directamente respalda al empleador, mostrando un crecimiento en la productividad de cada uno de sus trabajadores; y de la misma forma también beneficia a la sociedad.

Hermosillo se colocó en la primera posición a nivel nacional en transporte público deficiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En Sonora hay empresas que ofertan servicio de transporte de trabajadores en autobuses, camiones, suburbans, vans, pick ups y hasta sedanes. Servicio al cual las empresas empleadoras destinan en promedio el 7.2% del costo total de sus ventas, aunque este costo varía por ramo de actividad.

La dirigente de los industriales organizados señaló que este servicio es considerado como una inversión, pues el costo del transporte es un elemento importante que incide en el estado de resultados de una empresa. Este costo se refiere a los gastos asociados con el traslado de bienes o personas.

La presidenta de Canacintra consideró que la alternativa de las empresas, en caso de no tener un servicio de transporte privado para los trabajadores, es ofrecer prestaciones económicas al personal para que contraten el servicio de taxis de sitio, Uber y en el transporte entre compañeros de trabajo.

“Si más empleados optaran por utilizar el transporte público por ser eficiente, en lugar de transporte privado de personal, desde luego que podría llevar a ahorros para las empresas en el costo total del transporte de personal, además, un sistema de transporte público más eficiente podría reducir los tiempos de viaje lo que podría tener un impacto positivo en los empleados y la productividad”, consideró la líder empresarial.

Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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Cabe mencionar que el Imtes considera que, para poder brindar un servicio eficiente y cortos tiempos de espera, es necesario contar con una flotilla de 350 unidades; sin embargo, la organización civil “Vigilantes del Transporte” declaró que en Hermosillo deberían circular 500 unidades de transporte público para brindar un servicio aceptable, reducir los tiempos de espera, garantizar la movilidad de la población y poder revertir la tendencia del uso del automóvil particular.

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Ante la necesidad de que el personal llegue a tiempo a sus lugares de trabajo, las empresas invierten poco más del 7% de sus ingresos en ofrecer a sus colaboradores el servicio de transporte privado.

Toda vez que el transporte público, evaluado por los hermosillenses como deficiente, no tiene la capacidad para satisfacer la demanda total, los grandes empleadores echan mano de las empresas privadas para resolver este tema que además tiene que ver con su propia productividad.

Según información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, al corte del primer trimestre de 2023, Hermosillo se colocó en la primera posición a nivel nacional en transporte público deficiente; el 63% de sus habitantes identificó el transporte público deficiente como una problemática importante de la ciudad. La capital ha encabezado esta lista desde el tercer trimestre de 2022.

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Según datos del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), el servicio de transporte en Hermosillo se encontraba conformado por 20 líneas y existían 304 unidades en circulación al cierre de 2022. Es decir, se tenía una unidad de transporte público por cada 3 mil 080 hermosillenses (el año pasado era por cada 2 mil 926 habitantes).

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por 'Hermosillo, ¿Cómo vamos?', dada a conocer en 2023, el 56.7% de las personas usuarias externó sentirse, en alguna medida, satisfecha con la calidad del servicio de transporte público; al cual evaluó con una calificación promedio de 6.5, en una escala del 1 al 10, el año anterior la calificación fue de 7.3.

En los aspectos del transporte público que más molestia causa a los usuarios está la poca frecuencia de los camiones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En los aspectos del transporte público que más molestia causa a los usuarios está la frecuencia de los camiones (tiempos de espera), así como el estado de las paradas de autobús, que por sexto año consecutivo fueron los peor evaluados con una calificación promedio de 5.3 y 5.7, respectivamente.

De igual manera, siete de cada diez personas usuarias opinaron que la calidad del transporte público no mejoró en el último año y el 18.6% afirmó sentirse algo/muy insegura cuando utilizaba el transporte público.

El tiempo de espera es precisamente el indicador que va contra la productividad de las empresas, por lo cual las que manejan grandes números de trabajadores, se ven precisados a usar el transporte privado.

Se expande el sector maquilador: Canacintra

De acuerdo con Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, la oferta del servicio privado de transporte de personal ha crecido, principalmente gracias a la expansión del sector maquilador. La mayor cantidad de empresas y unidades de transporte privado se presenta en Hermosillo, Nogales, Guaymas-Empalme, SLRC y en Ciudad Obregón-Navojoa.

Comentó que el transporte de personal en la capital de Sonora, al igual que en muchas ciudades de tamaño mediano, es una parte fundamental para garantizar la movilidad eficiente de los trabajadores. En Hermosillo, se utilizan diversas opciones para el transporte de personal, dependiendo de las necesidades específicas de empresas y organizaciones, precisó.

Álvarez Amaya comentó que este tipo de transporte privado es una modalidad que no solo beneficia al empleado, sino que directamente respalda al empleador, mostrando un crecimiento en la productividad de cada uno de sus trabajadores; y de la misma forma también beneficia a la sociedad.

Hermosillo se colocó en la primera posición a nivel nacional en transporte público deficiente / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En Sonora hay empresas que ofertan servicio de transporte de trabajadores en autobuses, camiones, suburbans, vans, pick ups y hasta sedanes. Servicio al cual las empresas empleadoras destinan en promedio el 7.2% del costo total de sus ventas, aunque este costo varía por ramo de actividad.

La dirigente de los industriales organizados señaló que este servicio es considerado como una inversión, pues el costo del transporte es un elemento importante que incide en el estado de resultados de una empresa. Este costo se refiere a los gastos asociados con el traslado de bienes o personas.

La presidenta de Canacintra consideró que la alternativa de las empresas, en caso de no tener un servicio de transporte privado para los trabajadores, es ofrecer prestaciones económicas al personal para que contraten el servicio de taxis de sitio, Uber y en el transporte entre compañeros de trabajo.

“Si más empleados optaran por utilizar el transporte público por ser eficiente, en lugar de transporte privado de personal, desde luego que podría llevar a ahorros para las empresas en el costo total del transporte de personal, además, un sistema de transporte público más eficiente podría reducir los tiempos de viaje lo que podría tener un impacto positivo en los empleados y la productividad”, consideró la líder empresarial.

Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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Cabe mencionar que el Imtes considera que, para poder brindar un servicio eficiente y cortos tiempos de espera, es necesario contar con una flotilla de 350 unidades; sin embargo, la organización civil “Vigilantes del Transporte” declaró que en Hermosillo deberían circular 500 unidades de transporte público para brindar un servicio aceptable, reducir los tiempos de espera, garantizar la movilidad de la población y poder revertir la tendencia del uso del automóvil particular.

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